Real Patronato sobre Discapacidad y ASPAYM ofrecen el XXVI Campamento inclusivo desde el 31 de julio en Cubillos

El Real Patronato sobre Discapacidad y ASPAYM coorganizan el XXVI Campeonato Inclusivo que se iniciará el próximo día 31 de junio en el Bosque de los Sueños de Cubillos del Sil (León), dirigido a niños y niñas con y sin discapacidad de entre 6 y 17 años.

Provincia 14 de julio de 2023 RML
fotonoticia_20230714141331_1920
Real Patronato sobre Discapacidad y ASPAYM ofrecen el XXVI Campamento inclusivo desde el 31 de julio en Cubillos - ASPAYM

En la presentación de estee campamento han participado Rubén Baz, subsecretario del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Jesús Martín, director del Real Patronato sobre Discapacidad; Mayte Gallego, presidenta de Federación Nacional ASPAYM, Sandra Ámez, presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, y Víctor Núñez, coordinador del campamento.

Al arranque del acto, Jesús Martín ha calificado el campamento como "una actividad que supone al Ministerio una enorme satisfacción y que traslada a niños y niñas la capacidad de generar oportunidades, inclusión y hacerlo de la mano de la sociedad civil".

Para Martín, "el diálogo civil es uno de los principios que rigen la discapacidad, y las niñas y niños con y sin discapacidad tienen derecho al juego, a divertirse y a disfrutar. Por ello, este tipo de iniciativas de largo recorrido favorece que las personas con discapacidad, desde la más tierna infancia, se encuentren desde el principio presentes en todos los espacios, en una sociedad donde estemos juntos y mezclados".

A continuación, Víctor Núñez ha explicado que a lo largo de estos doce días se ve "lo real e incluso lo social: da igual que un niño o una niña vaya en silla o no; solo interesa pasarlo bien y hacer nuevos mejores amigos".

El coordinador ha desgranado algunas de las actividades del campamento; karting, juegos acuáticos, visitas al pueblo y a la naturaleza. "El campamento es un sueño hecho realidad: muchas personas con discapacidad están deseando a lo largo del año que llegue este momento porque les permite ser ellos mismos: esa es la magia del campamento", se ha felicitado.

Núñez, ganador en 2015 del Premio Nacional de Juventud de Voluntariado, coordina un equipo de 30 voluntarios y voluntarias que son, en sus palabras, "magníficos profesionales y que en ocasiones se cogen vacaciones para poder aportar su grano de arena en el campamento".

Por su parte, Sandra Ámez, presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, ha resaltado la importancia de promover espacios inclusivos para personas con y sin discapacidad, asegurando el derecho al ocio y a la participación de todas las personas jóvenes a través de la educación no formal.

Además, ha subrayado la importante labor de que ASPAYM Juventud y ASPAYM Castilla y León desarrollan en Castilla y León. "Este proyecto es uno de los más preciosos, pero también de los más preciados, que nuestra asociación lleva desarrollando los últimos veintiséis años", ha destacado Mayte Gallego, presidenta de ASPAYM.

El subsecretario del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Rubén Baz, ha puesto el broche al acto aplaudiendo la labor del Real Patronato sobre Discapacidad y ASPAYM: "Nadie logra realizar grandes cosas solo, y con vuestras aportaciones hemos conseguido hacer mucho desde el Ministerio por las personas con discapacidad".

SESENTA PLAZAS
El campamento, que se celebra en El Bosque de los Sueños (Cubillos del Sil, León), cuenta con 60 plazas, de las cuales se reserva la mitad para niños y niñas con movilidad reducida.

El evento temático de este año son los juegos de mesa y arcade, con yincanas como el Cluedo de personas reales, la búsqueda de la princesa Peach o el Monopoly benéfico.

Además, se podrá disfrutar de clásicos de ediciones anteriores, como veladas nocturnas, visitas a la piscina, rutas por el pueblo y la naturaleza, o karting adaptado, entre muchos otros.

El campamento es una oportunidad para niños y niñas de convivir junto a personas con discapacidad y que, jugando, adquieran valores inclusivos y solidarios que les marcarán en su vida adulta.

El evento también funciona como un respiro al entorno familiar, que les proporciona un paréntesis durante unos días en su rutina de cuidados y atención.

Últimas noticias
ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

Te puede interesar
TREN RENFE

Los maquinistas de Renfe inician en León la formación en los trenes S106

RML
Provincia 15 de febrero de 2024

Renfe ha comenzado esta semana en León la formación de los maquinistas de los nuevos trenes S106, que se preparan para el manejo de este nuevo material rodante que Renfe empleará en los trayectos de Alta Velocidad (AV) por la Variante de Pajares, en la conexión entre Asturias y Madrid, que también dará servicio a Castilla y León.

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email