La sostenibilidad alimentaria de la montaña leonesa será analizada en un curso de verano de la ULE

Se celebrará del 17 al 21 de julio en la Biblioteca de Astorga y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL) de la ULE.

Provincia 11 de julio de 2023 GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN ULE
montanas_leon-01
colmenas en localidades de la montaña leonesa - ULE

La montaña leonesa y su sostenibilidad alimentaria protagonizarán un curso de verano que se realizará del 17 al 21 de julio en la Biblioteca Pública de Astorga y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL) de la Universidad de León (ULE). El seminario se celebrará bajo la dirección de los profesores Camino García y José Javier Sanz, y será impartido una decena de investigadores de la Facultad de Veterinaria y del ICTAL.

La montaña leonesa fue reconocida por la FAO como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) en diciembre de 2022. Este reconocimiento destaca la importancia de preservar y garantizar el futuro de los sistemas agrícolas singulares que proporcionan valores sociales, culturales, ecológicos, alimentarios y económicos para la humanidad.

 
La agricultura familiar del SIPAM-Montañas de León se basa en una gran diversidad de productos, lo cual cumple con uno de los principios rectores del SIPAM: la diversidad productiva en tiempo y espacio. Los pequeños huertos familiares en este territorio cultivan árboles frutales como castañas, cerezas, peras y manzanas, así como hortalizas, leguminosas, tubérculos y viñedos. Esta variedad de cultivos se distribuye en pequeñas explotaciones y huertos familiares para el autoconsumo, complementando la dieta y fortaleciendo la economía familiar.

 
Gracias a la oferta nutricional completa y la aplicación de una economía familiar circular con desperdicio alimentario cero, la montaña leonesa ha logrado históricamente la soberanía alimentaria en este territorio. En momentos difíciles de la historia, como la guerra civil española (1936-1939) y la posguerra, este territorio no padeció el hambre que sí afecto a otras áreas urbanas y rurales de España. Esto demuestra la resiliencia histórica de este territorio e incluso reduce el impacto de los desafíos globales actuales en la producción agroalimentaria.

Este enfoque también está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que promueven la producción y el consumo responsables, así como la lucha contra el cambio climático, con el objetivo de garantizar la salud de las personas y fomentar prácticas sostenibles y éticas tanto para el medio ambiente como para todos los seres vivos del planeta.

 
El curso de verano tiene como objetivo principal proporcionar un conocimiento profundo sobre la importancia de la producción agroalimentaria en el Territorio SIPAM-Montañas de León y su área de influencia desde una perspectiva económica, social, paisajística y cultural. Además, se busca establecer conexiones entre este modelo alimentario y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (Agenda 2030) con el fin de mantener la población rural, evitar el empobrecimiento, el desequilibrio social y la despoblación del territorio.

Durante el curso, se identificarán las principales producciones agroalimentarias de la Montaña Leonesa desde diferentes perspectivas y se destacarán las iniciativas empresariales derivadas de estas producciones, las cuales se desarrollan en condiciones de sostenibilidad social, económica y medioambiental, compatibles con la preservación natural de una riquísima biodiversidad y combinando tradición e innovación en su elaboración y procesado, aplicándose los avances técnicos y del saber hacer tradicionales (secado, ahumado, …).

El precio de la matrícula es de 50 euros, cantidad que se reduce a 30 para estudiantes de otras universidades y 20 para alumnado de la ULE. Además, los participantes podrán convalidar 1,5 créditos ECTS si han asistido al 80% de las clases. Los interesados pueden conocer el programa y formalizar la matrícula en el siguiente enlace

Últimas noticias
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

San Emiliano 2

El PSOE rinde homenaje a Basilio Barriada, alcalde de San Emiliano durante 12 años

RML
Provincia 15 de junio de 2024

El PSOE ha rendido este sábado un sentido homenaje a Basilio Barriada, alcalde socialista del Ayuntamiento de San Emiliano durante 12 años. Al acto han asistido el secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón; su antecesor en el cargo, Tino Rodríguez; el secretario de Política Municipal y diputado provincial, José Pellitero; el actual regidor del municipio babiano, David Marcello; además del propio homenajeado que ha estado acompañado por compañeros y compañeras, familiares y amigos.

Te puede interesar
Lo más visto
pro-YRhU4IkO

Una legión fascista conquista la sociedad

JORGE ALLER GARCÍA
Opinion 14 de junio de 2024

Sin duda la crisis capitalista de largo recorrido en la que nos encontramos es responsable de la fractura social que estamos viviendo. La crisis actual, la cual no se sabe muy bien si estamos alejándonos o acercándonos a otra, se ha convertido ya en parte de la tediosa normalidad.

Resultados_Elecciones_Europeas-removebg-preview

Reflexiones salidas de las urnas

ALANTRE
Provincia 14 de junio de 2024

Vemos con preocupación la deriva totalitaria y reaccionaria que se está asentando a nivel europeo y estatal. Venir aquí con una agenda de la M30 sin afrontar el problema territorial y social de este País, es reírse de las leonesas y leoneses. Seguiremos trabajando para construir cauces participativos y debemos hacerlo en igualdad de condiciones.

MOCIÓN DIPUTACIÓN

Una moción por el autogobierno de las leonesas y leoneses

ALANTRE
Provincia 14 de junio de 2024

Cualquier avance que acerque a los leoneses a su autogobierno, va a encontrar el apoyo inequívoco de Alantre. ALANTRE aboga por un Estado federal, plural y solidario, que supere el autonomismo. Desde ALANTRE seguiremos trabajando como venimos haciendo desde nuestra fundación.

bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email