La Junta reformará y ampliará los dos miradores del puerto leonés de Panderrueda, con una inversión de 468.476 euros

Provincia 07 de julio de 2023 Por RML
El situado en Piedrashitas contará con un voladizo transparente de 7,50 metros que suspenderá al visitante "sobre el vacío".
fotonoticia_20230707124631_1920
Boceto de uno de los miradores del puerto de Panderrueda que serán mejorados por la Junta de Castilla y León. - JCYL

La Junta de Castilla y León ha publicado, en la plataforma de contratación del Estado, la licitación para la reforma y ampliación de dos de los miradores que se ubican en el Parque Nacional de Picos de Europa, concretamente los de Piedrashitas y Riega de Hoyo, con una inversión superior a los 465.000 euros.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha publicado, en la plataforma de contratación del Estado, la realización de diferentes mejoras en los miradores de Piedrashitas y Riega de Hoyo por un importe total de 468.476,33 euros y un plazo de ejecución, desde la adjudicación, de 6 meses. El plazo de presentación de ofertas finalizará el 31 de julio.

Este proyecto busca, según han señalado fuentes de la Junta, "fortalecer los valores de sostenibilidad y resiliencia, en el entorno rural y forestal, que permitan fijar población en el medio rural y poner en valor los recursos naturales de Castilla y León fomentando el desarrollo rural a través de la gestión de recursos y el turismo".

Las actuaciones se desarrollarán en la provincia de León, dentro de la comarca de Riaño, y se localizan en los términos municipales de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, ambos dentro del Parque Nacional de Picos de Europa.

Este espacio natural se caracteriza por poseer una gran diversidad de paisajes gracias a su amplio rango altitudinal y a los diferentes usos tradicionales, incluyendo así grandes masas boscosas, pastizales de montaña en las zonas más ganaderas y roquedos propios de las grandes moles calcáreas. Esta diversidad paisajística supone a su vez una gran biodiversidad de especies de flora y fauna, algunas de ellas amenazadas o endémicas.

Ambas actuaciones se desarrollarán en el Puerto de Panderrueda, en una zona que pertenece al Parque Nacional de Picos de Europa, ZEC y ZEPA Picos de Europa. Esta área también es Reserva de la Biosfera y hábitat de interés comunitario.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
El puerto de Panderrueda está en la Cordillera Cantábrica, al noreste de León y comunica los municipios de Posada de Valdeón, al este; Oseja de Sajambre, al oeste; y Riaño, al sur.

Panderrueda se ubica en "uno de los entornos naturales más salvajes, vírgenes y mejor conservados de toda la Cordillera".

A 500 metros del puerto, hacia el noreste, se encuentra el Mirador de Piedrashitas, construido en 1967 y que permite disfrutar de vistas excepcionales hacia el valle de Valdeón y del macizo central de los Picos de Europa.

A 200 metros hacia el suroeste, se encuentra un "descansadero" para el ganado, en medio de un bosque de hayas, desde el que se puede observar el valle de Sajambre como si de un mirador natural se tratara.

El Proyecto plantea la reforma y ampliación de estos dos miradores para hacerlos más seguros, accesibles y atractivos a los turistas de naturaleza.

La actuación en el mirador de Piedrashitas parte del respeto a las tres premisas que inspiraron el diseño original. El hormigón desnudo es el protagonista principal, la estructura formada por vigas y pilares tienen una escala enorme y el conjunto está concebido como una escultura en medio de la naturaleza.

El acceso, junto al monolito de hormigón existente, se hará por una superficie uniforme apoyada delicadamente sobre el escalonado de hormigón que permitirá transitar cómodamente por el mirador. Además, se crearán dos plataformas, una con voladizo frontal de 7,50 metros, que suspenderá al visitante sobre el vacío, y un graderío lateral, que permite una contemplación detenida del valle de Valdeón.

El principal material empleado en la actuación es el 'acero corten', que ofrece un acabado capaz de enfrentarse con éxito a las inclemencias meteorológicas e integrarse adecuadamente en la naturaleza. Además, en el mirador reformado también es muy importante el vidrio, empleado al final del voladizo principal y en parte de las barandillas.

En definitiva, la actuación en el mirador de Piedrashitas permitirá "un uso más seguro y accesible de este espacio diseñado para la observación, mejorará las vistas sobre el paisaje y recuperará un objeto arquitectónico histórico en el valle de Valdeón mediante una combinación adecuada de materiales que supera la falsa dicotomía entre naturaleza y artificio, entre materia y forma".

El relieve de bronce que en estos momentos está y que representa los picos principales vistos desde este punto, se incorporará en la barandilla y con la misma orientación.

En cuanto al mirador que se ubica en el paraje de Riega de Hoyo, en Oseja de Sajambre, se concibe como una plataforma ascendente que sube hasta la parte superior de un bosque de hayas sobre el valle.

Se ha diseñado una pasarela, accesible desde el aparcamiento del puerto, diseñada a base de contornos irregulares y suaves rampas, que comienza como un camino alternativo e invita al paseante a adentrarse en el bosque.

Cuanto más se avance hacia los árboles, más se acerca a sus copas como consecuencia del fuerte desnivel del terreno natural, ofreciendo visiones sorprendentes del mismo, lo que se define como un viaje "a vista de ardilla", con la comodidad de un paseo que atraviesa el tupido verde de las hayas para abrirse a una vista panorámica completa del valle de Sajambre.

El cuerpo de la pasarela está diseñado "para convertirse en parte del bosque" ya que su concepto le permite "ocupar únicamente los vacíos entre árboles y sus apoyos, altos y esbeltos, se mezclan con los troncos naturales de las hayas".

El sistema constructivo responde a las particularidades de la ubicación con elementos fabricados en taller y ensamblables con medios manuales sin maquinaria pesada. Las cimentaciones serán puntuales, los elementos estructurales de madera, las barandillas y escaleras metálicas con la mayor transparencia y ligereza posible.

La obra se iniciará con la actuación en el mirador de Piedrashitas y cada oficio que concluya se irá incorporando a la actuación en Riega de Hoyo con el objetivo de optimizar los recursos humanos y materiales.

Te puede interesar