INCIBE se suma al operativo de vigilancia para un normal desarrollo de las Elecciones Generales

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha puesto en marcha un operativo especial hasta el próximo 30 de julio para velar por del normal desarrollo de las Elecciones Generales del día 23.

Provincia 05 de julio de 2023 RML
Sede_INCIBE,_León
INCIBE - WIKIPEDIA

INCIBE-CERT velará durante las 24 horas todos los días de la semana por la seguridad digital de las principales entidades y empresas con papeles activos en estos comicios, como los partidos políticos, los medios de comunicación, las empresas de soporte a los procesos electorales o los operadores de servicios críticos, esenciales y de interés, especialmente vinculados al sector salud, infraestructuras digitales, telecomunicaciones, transporte, suministro de aguas y residuos, químico, alimentación, servicios postales y de mensajería, energía, infraestructura bancaria y mercado financiero, proveedores de servicios digitales y proveedores de la Administración Pública. Así, mantendrá una estrecha comunicación durante todo el proceso con todos los CISO (Chief Information Security Officer) de estas empresas y entidades.

Por otra parte, la Línea de Ayuda 017 servirá de nuevo como servicio de referencia para la prevención y reacción ante problemas de ciberseguridad, y activará un procedimiento especial con un servicio específico centrado en la gestión de consultas e incidentes de ciberseguridad relacionados con los comicios, donde los ciudadanos y las empresas podrán trasladar todas sus dudas o pedir ayuda ante cualquier tipo de problema.

Del mismo modo, también se trabajará en la prevención y la concienciación en ciberseguridad realizando una monitorización y seguimiento especial de las consultas recibidas, siempre en continua coordinación con el dispositivo especial de vigilancia y de respuesta a incidentes de INCIBE-CERT.

PRINCIPALES AMENAZAS
Para cumplir con los objetivos de este cometido, INCIBE realizará vigilancia digital sobre datos en fuentes abiertas y de terceros, así como datos que provengan de fuentes de inteligencia de acceso público o privado, y vigilancia digital en fuentes opacas, como en la Deep Web (redes anónimas) o la Dark Web (contenido web no indexado), que no son accesibles mediante métodos tradicionales.

Del mismo modo, prestará especial atención a la detección y seguimiento de actividad maliciosa o potencialmente maliciosa, estableciendo una priorización y clasificación de riesgos digitales y realizará investigaciones y seguimiento de amenazas anónimas potencialmente.

Para ello, INCIBE generará alertas sobre amenazas específicas y globales y monitorizará nuevos dominios sospechosos e Internet, potencialmente relacionados con temática electoral, o entidades involucradas.

Para todas estas funciones, INCIBE mantendrá una estrecha coordinación con otros actores nacionales clave como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Departamento de Seguridad Nacional, el Mando Conjunto del Ciberespacio, la Oficina de Coordinación Cibernética, el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas y el Centro Criptológico Nacional.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email