450.000€ invertirá la Junta en las estrategias de los dos próximos años para la conservación del espacio cultural de Las Médulas

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 450.000 euros que concederá la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a la Fundación Las Médulas, Paisaje y Patrimonio para gastos de funcionamiento, coordinación, logística y personal, así como para el desarrollo del Plan Estratégico 2023-2025 de este espacio. Éste contempla actuaciones de gestión y explotación del mismo, conservación, protección y mantenimiento del patrimonio cultural de dicho Espacio Cultural, así como de investigación, promoción y difusión de sus valores universales.

Provincia 11 de mayo de 2023 SILVIA RAPOSO SILVIA RAPOSO
Medulas_2018006
LAS MEDULAS - WIKIPEDIA

La partida autorizada hoy tiene un carácter plurianual –comprende los años 2023, 2024 y 2025– y está dirigida a financiar parte de los gastos de funcionamiento de la entidad.

La Fundación Las Médulas, Paisaje y Patrimonio desarrolla sus actuaciones con el objetivo de crear y consolidar una planificación en cuanto a la investigación, divulgación y conservación del patrimonio de Las Médulas. Se pretende con ello que pueda convertirse en un modelo pionero de referencia en la valorización de sistemas patrimoniales amplios y complejos y que, al mismo tiempo, pueda servir de ejemplo en cuanto a la gestión de Espacios Culturales, poniendo de manifiesto el valor económico del patrimonio y su importancia para el desarrollo socioeconómico de espacios rurales y periféricos.

En este sentido, el Plan Estratégico 2023–2025 del Espacio Cultural Las Médulas se articula sobre la base de tres ejes fundamentales: investigación y difusión patrimonial, conservación y explotación.

Dentro del primer eje, el documento plantea como estrategia global para los próximos años la mejora continua en materia de investigación y conocimiento del bien patrimonial para su interpretación y difusión internacional a través de programas periódicos de investigación de carácter interdisciplinar, favorecidos por la aplicación de herramientas tecnológicas.

La conservación del Espacio Cultural constituye el segundo eje. Se trata de articularlo como territorio resiliente en materia económica y social y de que contribuya a un desarrollo social y medioambiental sostenible. El plan prevé la implantación de sistemas de medición sobre el impacto patrimonial, cultural, arquitectónico, de inversión pública y privada, de empleo, turístico, de infraestructuras culturales y de efectividad de los programas de conservación, calidad ambiental, o acciones de difusión y promoción.

Por último, el tercer eje del plan estratégico plantea un modelo de gestión y estrategia de mercadotecnia con los siguientes fines: materializar la gestión integral sostenible del Espacio Cultural; rentabilizar sinergias con otros bienes arqueológicos y patrimoniales en los contextos autonómico, nacional e internacional; potenciar el binomio cultura y turismo; reforzar la imagen de marca, potenciar la diferenciación del destino frente a otros competidores; incrementar la cuota de mercado de Las Médulas; mejorar la distribución estacional para generar consumos turísticos fuera de temporada, y diversificar la oferta.

Las actuaciones que va a desarrollar la Fundación Las Médulas, Paisaje y Patrimonio durante los años 2023, 2024 y 2025 se centrarán, por tanto, en las siguientes líneas de acción: promoción de proyectos y campañas arqueológicas y de investigación que incluyan prospección, excavación, análisis y documentación, incorporando nuevas herramientas tecnológicas; realización de cursos, talleres o seminarios; participación en ferias y eventos especializados; actualización de los sistemas de información, normativa y señalética para facilitar una completa y adecuada interpretación de los recursos; puesta en marcha de un programa de conservación preventiva y de seguridad integral del Espacio Cultural; recuperación y puesta en valor de los canales romanos; asesoramiento en materia de ordenación y planificación urbanística para los municipios integrantes de la entidad, orientado a favorecer el diseño e implementación de planes especiales y políticas impulsoras de la protección del patrimonio, el paisaje y la arquitectura local; puesta en marcha de un proyecto de gestión unificada; diseño y desarrollo de página web en redes sociales, así como de material turístico y divulgativo y de promoción comercial, junto a actuaciones de marketing y alianzas, partenariado y micromecenazgo.

Últimas noticias
Te puede interesar
REUNION DEL CIRCULO EMPRESARIAL LEONES Y EL AYUNTAMIENTO DE LEON

El Ayuntamiento de León y el CEL analizan las demandas del sector tecnológico

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

El concejal de Modernización del Ayuntamiento de León, Jon Fernández, ha mantenido una reunión con una representación del Círculo Empresarial Leonés (CEL) encabezada por su vicepresidente, Jesús Riol, y en la que también han estado presentes empresarios del sector tecnológico, para recoger propuestas en materia de nuevas tecnologías.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email