Arranca la Feria del Libro de León este lunes con la escritora María Reig y su novela 'Los mil nombres de la libertad'

La cuadragésimo quinta edición de la Feria del Libro de León arranca la semana mañana, lunes 8 de mayo, con la presencia de la periodista y escritora de novela histórica María Reig que presentará en la capital leonesa 'Los mil nombres de la libertad' a las 18.00 horas en el Salón de actos del Ayuntamiento.

Provincia 07 de mayo de 2023 RML
cartel-fll23-copia
CARTEL OFICIAL FERIA DEL LIBRO DE LEON

La historia invita al lector a embarcarse en "un viaje a la España de principios del siglo XIX, concretamente a los primeros años del reinado de Fernando VII, cuando regresa de su cautiverio en Francia, donde ha estado durante toda la Guerra de la Independencia y la ocupación francesa", en palabras de la propia Reig.

"La novela arranca con esa España que había visto nacer avances como la separación de poderes o la soberanía nacional", continúa, "cuando vuelve Fernando VII, todo eso pasa a estar prohibido".

A partir de los personajes de Alonso Guzmán, Modesto Andújar e Inés, la autora plantea diferentes tramas que "mezclan el descubrimiento personal con los secretos, las relaciones de amistad y amor", en un paseo por una "España muy intensa e interesante", con una historia en la que no faltan las intrigas palaciegas, las logias masónicas y las sociedades liberales.

CULTURA E HISTORIAS LEONESAS
A las 19.00 horas, se presentará la antología 'Cuentos bilingües leoneses II', segunda parte de una recopilación editada por Cultural Norte, a la que acudirá el editor y sus invitados.

Tras la excelente acogida por parte del público del primer volumen, se amplía significativamente la lista de escritores participantes, añadiendo autores de Zamora y Salamanca.

Una hora antes, el Salón de los Reyes del consistorio leonés (Plaza de San Marcelo), acogerá la charla 'La España del 1450 al 1600', con el médico y escritor Antonio Martínez Llamas y la historiadora veguellinense Teresa García Montes, ambos publicados por Eolas Ediciones.

Por la mañana, a las 12.30 horas, los escolares disfrutarán en el Salón de actos del Ayuntamiento con el cuentacuentos 'Kiwi' de Francisco José, gracias a la programación infantil de Bibliotecas Municipales.

Una actuación basada en el álbum del mismo nombre, publicado por Virus Editorial, que narra la historia de un pajarito con grandes deseos de aprender a volar.

Por la tarde, a las 18.00 horas, el recinto ferial acogerá otro cuentacuentos con María Gracia Iglesias Lodares, titulado 'Cuentos con Gracia', a cargo de la escritora, narradora y periodista con más de 45 libros publicados, reconocida con premios como el Gloria Fuertes de Poesía Joven o el Luna de Aire de poesía para público infantil.

RECUERDO A LOLO
La jornada del lunes también contará con la presentación, a las 20:00 horas y en el Salón de actos del ayuntamiento, de 'Como Laia Lové', de Laia Redondo García, hija del humorista gráfico Lolo, quien estará acompañada del director de La Nueva Crónica, David Rubio, y del periodista Fulgencio Fernández.

Una publicación de la editorial Péndula que recoge la vida, trayectoria y anécdotas del añorado dibujante, a través de una selección de ilustraciones y una narración contada por su propia hija, amigos y familiares.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
COLABORACION CAIXABAN, FELE, CULTURAL LEONESA

'La Cultu', Caixabank y FELE unen esfuerzos

RML
Provincia 18 de marzo de 2024

La Cultural y Deportiva Leonesa, CaixaBank y la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de potenciar el crecimiento económico y el impulso al deporte en la provincia.

COLEGIO VALLES BOÑAR

La Diputación de León destinará 435.860 euros en subvenciones a 84 centros escolares del medio rural de la provincia

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

La Diputación de León aprobará en el pleno de este miércoles, 27 de marzo, el reparto de las subvenciones destinadas a llevar a cabo las obras de reparación, conservación y mejora de centros escolares de infantil y primaria ubicados en el medio rural de la provincia, con una inversión de 435.860 euros para actuaciones en 84 centros de municipios de menos de 20.000 habitantes.

EXPOSICION AMALGAMA

El ILC tiende puentes entre Europa y América con la exposición ‘Amalgama gráfica’, que muestra la obra de un centenar de creadores

RML
Provincia 21 de marzo de 2024

La veterana Sala Provincia del Edificio Fierro inaugura este viernes 22 de marzo una gran exhibición en torno al arte gráfico que está formada por dos proyectos distintos pero complementarios: ‘América’ y ‘Féminas’, la última de las cuales incluye obras de un amplio conjunto de mujeres creadoras a nivel nacional e internacional.

Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email