La investigación de la policía en San Andrés del Rabanedo conduce a tres detenidos por 'spoofing' bancario

Es un método utilizado por los ciberdelincuentes para hacerse pasar por fuentes reputadas o conocidas.

Provincia 25 de abril de 2023 RML
fotonoticia_20230425143540_1920
La investigación de la policía en San Andrés del Rabanedo conduce a tres detenidos por 'spoofing' bancario - POLICIA NACIONAL LEON

Agentes de la Policía Nacional de Barcelona, a requerimiento de la Comisaría de San Andrés del Rabanedo, han procedido a la detención de tres personas como presuntas autoras de delitos de estafa cometidos mediante el método conocido como 'spoofing' bancario.

Como consecuencia de una investigación del Grupo de Policía Judicial de San Andrés del Rabanedo, en conjunto con unidades de Blanqueo y Ciberdelincuencia de la Policía Nacional en Barcelona, se ha logrado desarticular un grupo de individuos dedicados a transferir dinero desde cuentas bancarias de particulares sin su consentimiento.

A partir de denuncias por estafa en San Andrés del Rabanedo, dando cuenta de transferencias desde cuentas bancarias por distintos importes, se inició la oportuna investigación que detectó numerosas transferencias fraudulentas de dinero desde cuentas de particulares, y realizadas por un grupo de individuos que operaba desde la provincia de Barcelona.

Tras las investigaciones realizadas se coordinó un operativo policial en Barcelona y se logró la detención de dos individuos y la imputación de un tercero, residentes en Barcelona, Hospitalet y Cornellá.

El 'modus operandi' consistía en usurpar la identidad de entidades bancarias para lograr realizar transferencias fraudulentas hacia cuentas de intermediarios o 'mulas', que a su vez redirigían el dinero a los cabecillas a través de pagos en efectivo en mano, transferencias o incluso mediante plataformas de pago instantáneo.

El 'spoofing' consiste en que intenta engañar al destinatario del mensaje suplantando directamente la identidad del banco para estafar al usuario. Es un método utilizado por los ciberdelincuentes para hacerse pasar por fuentes reputadas o conocidas.

Los atacantes utilizan dominios de correo electrónico falsos como fuentes legítimas. La suplantación de identidad puede adoptar muchas formas, como correos electrónicos falsos, llamadas, suplantación de DNS, suplantación de GPS, sitios web y correos electrónicos.

El 'phishing' intenta obtener información personal y/o sensible de un objetivo haciéndose pasar por un agente de confianza. Suele ocurrir cuando recibes un correo electrónico que parece legítimo pero que contiene enlaces o archivos adjuntos que te dirigen a un sitio web fraudulento diseñado para robar tu información personal, como contraseñas y números de tarjetas de crédito.

Cuando alguien intenta utilizar la identidad de un usuario válido, se denomina 'spoofing'.

El 'phishing', por su parte, es una situación en la que un delincuente utiliza técnicas de ingeniería social engañosas para robar los datos privados y sensibles de un usuario.

Últimas noticias
Campus-ULE

Aprobado casi un millón para proyectos de investigación en las universidades públicas

RML
CyL 20 de junio de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa, por parte de la Consejería de Sanidad, de un total de 895.993 euros en diversas subvenciones destinadas a colaborar en el desarrollo de diferentes programas de investigación -oncología, esclerosis múltiple, terapia celular, cáncer hereditario o retinopatía diabética- llevados a cabo por las universidades públicas de Castilla y León.

Te puede interesar
Lo más visto
AMBULANCIA

TSJ anula las nóminas del personal sanitario entre 2018 y 2020 y obliga a abonar sus retribuciones básicas

RML
España 19 de junio de 2024

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nula de pleno derecho la tabla salarial de las respectivas Órdenes del consejero de Sanidad, por la que se dictan instrucciones para la elaboración de las nóminas del personal que presta sus servicios en atención especializada y atención primaria y en la Gerencia de emergencias sanitarias de los años 2018, 2019 y 2020.

Jornada_presentación_Bioreyero  (2)

Bioreyero presenta las becas Ralbar y Campus Rural ULE para este verano

RML
Montaña Leonesa 19 de junio de 2024

El Ayuntamiento de Reyero, a través del programa Bioreyero, ha sido seleccionado para desarrollar tres proyectos junto a la Universidad de León a través de las convocatorias de Becas Ralbar y Campus Rural 2024. Con este motivo, la semana pasada ha tenido lugar una jornada de presentación de estas becas que se desarrollarán a lo largo del verano de 2024.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email