La investigación de la policía en San Andrés del Rabanedo conduce a tres detenidos por 'spoofing' bancario

Es un método utilizado por los ciberdelincuentes para hacerse pasar por fuentes reputadas o conocidas.

Provincia 25 de abril de 2023 RML
fotonoticia_20230425143540_1920
La investigación de la policía en San Andrés del Rabanedo conduce a tres detenidos por 'spoofing' bancario - POLICIA NACIONAL LEON

Agentes de la Policía Nacional de Barcelona, a requerimiento de la Comisaría de San Andrés del Rabanedo, han procedido a la detención de tres personas como presuntas autoras de delitos de estafa cometidos mediante el método conocido como 'spoofing' bancario.

Como consecuencia de una investigación del Grupo de Policía Judicial de San Andrés del Rabanedo, en conjunto con unidades de Blanqueo y Ciberdelincuencia de la Policía Nacional en Barcelona, se ha logrado desarticular un grupo de individuos dedicados a transferir dinero desde cuentas bancarias de particulares sin su consentimiento.

A partir de denuncias por estafa en San Andrés del Rabanedo, dando cuenta de transferencias desde cuentas bancarias por distintos importes, se inició la oportuna investigación que detectó numerosas transferencias fraudulentas de dinero desde cuentas de particulares, y realizadas por un grupo de individuos que operaba desde la provincia de Barcelona.

Tras las investigaciones realizadas se coordinó un operativo policial en Barcelona y se logró la detención de dos individuos y la imputación de un tercero, residentes en Barcelona, Hospitalet y Cornellá.

El 'modus operandi' consistía en usurpar la identidad de entidades bancarias para lograr realizar transferencias fraudulentas hacia cuentas de intermediarios o 'mulas', que a su vez redirigían el dinero a los cabecillas a través de pagos en efectivo en mano, transferencias o incluso mediante plataformas de pago instantáneo.

El 'spoofing' consiste en que intenta engañar al destinatario del mensaje suplantando directamente la identidad del banco para estafar al usuario. Es un método utilizado por los ciberdelincuentes para hacerse pasar por fuentes reputadas o conocidas.

Los atacantes utilizan dominios de correo electrónico falsos como fuentes legítimas. La suplantación de identidad puede adoptar muchas formas, como correos electrónicos falsos, llamadas, suplantación de DNS, suplantación de GPS, sitios web y correos electrónicos.

El 'phishing' intenta obtener información personal y/o sensible de un objetivo haciéndose pasar por un agente de confianza. Suele ocurrir cuando recibes un correo electrónico que parece legítimo pero que contiene enlaces o archivos adjuntos que te dirigen a un sitio web fraudulento diseñado para robar tu información personal, como contraseñas y números de tarjetas de crédito.

Cuando alguien intenta utilizar la identidad de un usuario válido, se denomina 'spoofing'.

El 'phishing', por su parte, es una situación en la que un delincuente utiliza técnicas de ingeniería social engañosas para robar los datos privados y sensibles de un usuario.

Últimas noticias
Te puede interesar
31 MILLONES PARA EL CANAL DEL BAJO BIERZO

El Gobierno destina 31 millones a la modernización de la zona regable del Canal Bajo del Bierzo

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha firmado este jueves en Ponferrada (León) un convenio con la Comunidad de Regantes Canal Bajo del Bierzo para destinar 31 millones de euros (IVA no incluido) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase III a la modernización integral de esta zona regable.

PROTESTA EN LA CIUDAD DE LEON

Unos 200 tractores y mil personas apoyan en León la primer protesta agraria convocada por las opas

RML
Provincia 23 de febrero de 2024

Unos 200 tractores y cerca de un millar de personas a pie han participado hoy en la primera tractorada convocada por las organizaciones agrarias Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag y UCCL, bajo el lema 'Exigimos precios rentables y normas flexibles', y que se ha celebrado en el marco de las protestas que están realizando estas últimas semanas los agricultores y ganaderos.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email