En esta ocasión, tenemos el placer de contar con un invitado muy especial: Javier Manso Tejerina que forma parte de una familia que ha dejado una huella profunda en Boñar a lo largo de los años. Su padre, Eladio, trabajó durante mucho tiempo en el Ayuntamiento, donde fue testigo de la evolución de Boñar y un referente en la organización municipal. Javier es el tercero de cinco hermanos, todos chicos, que han contribuido a la vida cultural, social y deportiva y por qué no decirlo, a la historia del pueblo. Javier nos llevará a recorrer las décadas de los 60, 70 y 80 en Boñar, recordando cómo era la vida entonces, sus recuerdos y como no podía ser de otra forma es destacando la importancia del fútbol en las relaciones de esa época . Nos hablará de las diferencias con el Boñar de hoy y nos recordará anécdotas de su trabajo en la farmacia, donde siempre había historias que contar. Además, conoceremos su implicación en la organización de eventos deportivos, culturales y sociales, donde siempre ha aportado su granito de arena para la comunidad. La familia Manso, los hijos de Eladio y Sagrario y ahora los hijos de sus hijos, han formado parte de la vida de Boñar. Es un orgullo tener a Javier con nosotros hoy para revivir esos recuerdos y compartir su amor por su pueblo.
Caminando por la historia
La Junta de Castilla y León ultima las obras de acondicionamiento del Canal CN2, entre Peñalba de Santiago y Las Médulas, que se convertirá en un espacio para el senderismo y los amantes de la BTT
Reportajes24 de noviembre de 2024RMLFomentar el turismo de naturaleza y deporte, combinando la historia y el patrimonio. Es el objetivo de la intervención que la Junta de Castilla y León acomete en el Canal Norte 2, CN2, que une la localidad de Peñalba de Santiago, en el municipio de Ponferrada, con el Campo de Braña, en Borrenes, ya dentro del espacio Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas.
La obra recupera uno de los canales que llevaba agua a estas minas de oro romanas, de donde se sacaron toneladas de ese metal. Son 60 kilómetros por donde se podrá pasear pero también disfrutar de la bicicleta, con una ruta BTT cuyo trazado sigue parcialmente este canal y al que se le suman importantes descensos para hacer las delicias de los amantes de este deporte.
A esto se añade el elemento histórico, ya que los usuarios podrán descubrir, a lo largo del recorrido, la historia de los canales romanos y de la explotación aurífera de Las Médulas gracias a los paneles informativos que se colocarán con todos los datos relevantes de ese espacio.
“El proyecto lleva varias actuaciones. Por un lado la recuperación, mediante desbroce y cajeado manual, del canal y luego la construcción de cuatro rutas de descenso para mountain bike, que alguna comienza desde una altura de 1.900 metros y acaba en 500. Comparten, en algún tramo, el canal, pero después lo abandonan para descender. Tres de ellas salen del entorno de La Aquiana y bajan por diferentes aristas hacia las localidades de San Clemente y Villanueva de Valdueza”, explica el coordinador provincial de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, Eduardo Álvarez, que se encarga de esta obra.
Con ella se recupera uno de los canales más desconocidos, ya que los de la vertiente sur de Las Médulas están más conservados y documentados. Eso sí, la intervención es muy leve para no dañar, de ninguna manera, los restos romanos. Una vez eliminada toda la maleza que tapaba el canal, los operarios realizan un cajeado manual de aproximadamente un metro de anchura para permitir el paso de senderistas y bicicletas, pero sin excavar ni utilizar ninguna maquinaria para no dañar la zona, ya de por sí muy erosionada en algunos tramos debido al paso del tiempo. Todo ello se completa con la construcción de las rutas de descenso para mountain bike.
“A la hora de construir senderos para mountain bike estamos replicando modelos que ya hemos utilizado en otros lugares, como en Zona Alfa León, y las técnicas constructivas del ‘trail building’. Se aplican criterios de construcción sostenibles, disminuyendo los procesos erosivos para que el uso de la bicicleta no dañe el terreno, con unos recorridos en los que el frenado sea mínimo, con contrapendientes y descensos de velocidad”, detalla Álvarez.
Esos tramos especiales para bicicletas serán de dificultad alta y estarán debidamente señalizados, “seguramente de color negro o doble negro”, según los colores que se aplican teniendo en cuenta la dificultad de los recorridos.
A la vez todo el canal será peatonal para aquellos que simplemente quieran hacer senderismo, pasando por diferentes pueblos de los municipios de Ponferrada, Priaranza del Bierzo y Borrenes, donde finaliza este CN2. Todo con una mínima pendiente, apenas perceptible, la que se usaba para que el agua bajase hasta la mina, y rodeados de espectaculares paisajes.
La intervención ha suscitado de algunos sectores, que han advertido de la posible destrucción de este canal. En este sentido Álvarez recuerda que este camino “lleva usándose por bicicletas, paseantes y motos durante décadas. Lo único que hacemos es recuperar toda esa longitud, con todas las autorizaciones pertinentes, desde los propietarios a las juntas vecinales por donde discurre el canal, los Ayuntamientos de Ponferrada, Priaranza del Bierzo y Borrenes, el informe de afecciones de Medio Natural de la Junta y el informe de la comisión de Patrimonio Cultural de la Junta, que tiene sus propias condiciones, como por ejemplo la obligatoriedad de hacer un seguimiento arqueológico. Tenemos un arqueólogo que sigue las obras”, explica.
El técnico también insiste en que la intervención que se está haciendo es muy leve y que gracias a la puesta en marcha de este proyecto turístico el canal estará más protegido porque desde ese momento ya no podrán pasar por él vehículos con motor. “Cuando se oye la palabra ‘obra’ la gente piensa en algo muy grande. Aquí es algo muy leve, sin maquinaria, todo a mano. No hay ningún peligro”, matiza.
El CN2
El CN2 es uno de los dos canales que discurren por la vertiente norte hacia Las Médulas. En la vertiente sur hay cinco, mejor conservados y más conocidos, en Llamas de Cabrera o Puente de Domingo Flórez. Tienen más de 2.000 años y en ellos se han ido haciendo cosas poco a poco. “Nosotros lo que queríamos era recuperar la traza de un canal completo e intentar ayudar al desarrollo socioeconómico de todos los pueblos que están en las proximidades de la traza del canal”, dice Álvarez.
Este canal es una de las construcciones romanas, vinculadas a Las Médulas, menos conocido a pesar de que los vecinos lo han recorrido durante años para desplazarse entre fincas y mover el ganado. Gracias a los estudios que se han hecho ahora, se descubrió que la traza no iba por donde los expertos creían. “Esto ha servido para conocer cual era la traza definitiva. Se pensaba, sobre el mapa, que iba por un sitio y hemos visto que no, que en un determinado punto desciende y enlaza con el CN1. Eso es importante. Habrá que hacer algún tipo de publicación al respecto”, considera el responsable del proyecto.
“Cuando vimos donde acababa este canal surgió la opción de poder comunicar dos de los pueblos más turísticos del Bierzo, como son Peñalba de Santiago y Montes de Valdueza, con Las Médulas a través de una traza de un antiguo canal romano. Parece un producto turístico perfecto”, añade.
El estado de conservación es variable, con lugares en los que se ve perfectamente el cajeado en la roca y otros completamente perdidos por la vegetación y los procesos erosivos de la ladera debido a la lluvia, el hielo, la nieve o los incendios. “Esa es una de las grandes dificultades que nos hemos encontrado a la hora de ejecutar la obra porque en 40 de esos 60 kilómetros no había vestigios. Ha ido que ir buscando la traza”, asegura.
La ruta se completará con la reconstrucción, en el entorno de la Cueva de San Genadio, de unos 30 metros de canal tal y como los romanos lo construyeron. Se hará con piedra en seco con el objetivo de que los turistas vean cómo era. “Se trata de replicar el tipo de construcción de los que se conservan en la vertiente sur. Se explicará que es una réplica”, aclara.
La idea es que la senda esté finalizada en los primeros meses de 2025 para comenzar a promocionarla y atraer a turistas. A lo largo de ella habrá señalizaciones, de acero corten, además de los paneles informativos y los detalles propios de la práctica de mountain bike. “Es muy importante la ejecución pero también la promoción y difusión posterior. Iremos poco a poco poniendo en marcha medidas para ello. El objetivo final es intentar que sea un elemento más que empuje en el desarrollo socioeconómico de la comarca y del entorno de la Tebaida y Las Médulas. Estamos conjugando el patrimonio natural, en la Red Natura 2000, con montes de gran valor como Los Aquilianos, con el patrimonio cultural de Peñalba y una explotación aurífera”, resalta.
Potenciar la economía local
Otro de los objetivos prioritarios de la ruta es potenciar la economía local de las poblaciones por donde discurre, ayudando a la creación y desarrollo de nuevas empresas y, por tanto, de empleo.
El ejemplo más cercano de que eso es posible se encuentra entre La Pola de Gordón y La Robla, donde hace poco más de un año se puso en marcha Zona Alfa León, un espacio con 19 rutas, que suman 120 kilómetros, para los amantes de la bicicleta de montaña.
“Desde su apertura se han reabierto cuatro hoteles, varias casas rurales y se han montado negocios accesorios, como una pastelería, un taller de bicicletas, otro de alquiler y varias empresas que alquilan y hacen remontes para usuarios”, explica Álvarez quien cree que ese modelo se podría trasladar al Bierzo. “Es un lugar idóneo porque La Aquiana es un pico muy accesible en el que, con las perceptivas autorizaciones, pueda subir alguna empresa para dar opciones a usuarios que quieran hacer el descenso desde ahí y recogerlos en San Clemente, Villanueva o Ponferrada. Son pequeñas empresas pero generan empleo y retienen población local”, finaliza.
“En situaciones de emergencia los bulos multiplican el desconcierto y el miedo de la gente”
La tragedia de la DANA en Valencia y en otros puntos de España ha estado acompañada por un aluvión de falsedades que han circulado por las redes. La incertidumbre y el temor son un buen caldo de cultivo para que los propagadores de fake news viralicen y moneticen su contenido, opina Ramón Salaverría, experto en desinformación.
Ai Weiwei: “El arte no consiste en conformarse, sino en ser diferente, en cometer errores, por eso nunca podrá ser reemplazado por una IA”
El artista chino inauguró hoy en el Musac de León su colosal exposición ‘Don Quixote’, que reúne hasta el 18 de mayo 42 piezas, muchas de ellas monumentales, realizadas en los últimos veinte años.
Ángel Fernández Díaz: "El ictus sigue siendo una epidemia y es importante saber reconocerlo a tiempo para una mayor supervivencia y calidad de vida"
El neurólogo del Hospital del Bierzo publica el libro 'Ictus. Cinco letras que cambian tu vida' para ofrecer pautas sobre los cuidados de estos pacientes.
La promotora de conciertos ‘Peor es Nada’ cumple veinte años trayendo a Ponferrada lo mejor de la música alternativa mundial.
La ciudad de León acoge durante este fin de semana diferentes actividades para todos los públicos con motivo de la celebración de la LVI edición de la Semana Internacional de la Trucha.
El ILC acompaña a la fotógrafa Cecilia Orueta en la presentación de la muestra `Ibiza Perdida´ en el Instituto Goethe en Madrid
El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez, asiste a inauguración de la exposición que albergó el Museo de los Pueblos durante el mes de enero.
Dos días de experiencia con el equipo humano de Emilio Moro
Las Bodegas Emilio Moro son un referente en el mundo del vino a nivel mundial. Cada proyecto emprendido representa un nuevo punto de partida. Casi nada de lo anterior (excepto la abundante experiencia) cuenta para alcanzar el punto de excelencia que pretendes alcanzar. Como dice un conocido entrenador de fútbol… todo es ‘partido a partido’.
Sabemos dónde vivimos, pero no somos conscientes de la fragilidad del entorno. La naturaleza es bella por si misma, dura por persistencia y supervivencia. A la vez efímera como cualquier acto de vida. No es menester del autor dar cachetes indiscriminados a los posibles lectores de este trabajo. Se ha hecho con la humildad del que parte de la ignorancia, mientras otorga el conocimiento de su experiencia. Su misión es solo dar una brecha más de luz a nuestra incidencia con lo natural del fuego. El primer paso (como siempre digo) es conocer un poco aquello con lo que te puedes encontrar, para cuando menos, gestionar con inteligencia las situaciones que es capaz de depararnos. Hoy no es cualquier día para hablar de ello. El día del padre es una muy buena señal para rendir homenaje, como padre que también es a su mentor y referente. Huella y señal en el tiempo de vida por senderos, montes y ríos de Alfonso García Hompanera.
PORMA MUSIC SUMMER FESTIVAL suma a su cartel a LOS REBELDES
En el año 1979, Carlos Segarra funda LOS REBELDES junto con Aurelio Morata y Moisés Sorolla. En la efervescencia de los ochenta, su aparición en el mercado musical español sorprendió a propios y extraños y los lanzó a la popularidad siendo teloneros de grupos internacionales referentes como Chuck Berry, Los Ramones o Mike Oldfield.
El monasterio de Villaverde de Sandoval acoge hasta el 31 de marzo la exposición de arte contemporáneo ‘Lúpulo en el jardín monástico’
Con la participación de 37 creadores, organizada por el colectivo Arte Público.
Agricultura destina 14,6 millones para bonificar las pólizas de los seguros agrarios en 2024
La Consejería suma un millón de euros a la cantidad prevista inicialmente.
El ciclo de cine de Brasil de la ULE ofrece mañana ‘Dos perdidos numa noite suja’ en el Teatro Albéitar
A las 20.30 horas, con entrada libre.