La Diputación convoca ayudas por valor de 60.000 euros a las Casas de León en España y Latinoamérica

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado hoy la convocatoria de ayudas de la Diputación de León a las Casas de León en territorio nacional y en el extranjero para mantener la actividad divulgativa y cultural de las diferentes casas, hogares y centros leoneses repartidos por España y Latinoamérica, con una dotación de 60.000 euros.

Provincia 21 de abril de 2023 RML
descarga
SALON DE ACTOS - leonesesenmadrid.org

Esta línea de subvenciones, articulada a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), contempla una cantidad de 40.000 euros para las nacionales y 20.000 euros para las establecidas fuera de España, ha informado la institución provincial.

Se trata de una serie de entidades que llevan a cabo una "extraordinaria labor" de fomento de los valores de la provincia en sus respectivos lugares de implantación, a la vez que "sirven de nexo de unión" para centenares de descendientes de leoneses que en su día tuvieron que emigrar.

La convocatoria está encaminada a colaborar en el mantenimiento de actividades culturales, divulgativas y didácticas realizadas en estos centros, hogares y casas a lo largo de este año 2023. Estos centros pueden presentar solicitudes relacionadas con actos específicos o bien con programas anuales, siendo objeto de subvención en esta convocatoria los realizados entre el 1 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023.

Para obtener la condición de beneficiarios, las Casas de León deben estar asentadas en territorio nacional o en el extranjero, estar legalmente constituidas y no haber contraído deudas, no tener ánimo de lucro y que entre sus objetivos preferentes figure el mantenimiento de lazos culturales o sociales con la provincia de León.

PLAZO
Las cantidades concedidas por el Instituto Leonés de Cultura no superarán en ningún caso el 80 por ciento del presupuesto total anual de las actividades y gastos, y los beneficiarios deben justificar el 1,10 por ciento de la subvención otorgada, respetando siempre el objeto y las condiciones generales de concesión, así como la finalidad de la misma. El plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el 22 de mayo.

Para realizar la valoración y el reparto de las ayudas se tendrán en cuenta factores como la relevancia y repercusión de las actividades, el grado de singularidad, la difusión de las actividades realizadas por la casa, la calidad técnica de los proyectos, el número de socios y la antigüedad de la casa.

Existen en total 21 Casas de León en el mundo, siete de ellas en España y catorce en el extranjero. En la última convocatoria de estas ayudas concurrieron y se beneficiaron en total trece sociedades vinculadas a la provincia.

Últimas noticias
Te puede interesar
CARTEL_RRL24_V6-1133x1536

El Rallye Reino de León calienta motores

RML
Provincia 26 de abril de 2024

A falta de poco más de un mes para la disputa del 4º Rallye Reino de León 2024, la Escudería ATK Motorsport hace público el reglamento de esta prueba. La cita leonesa supondrá la segunda parada de la Copa de España de Rallyes de Tierra – Rallycar y se disputará los días 17 y 18 de mayo, con León como sede.

Lo más visto
CALIDAD DEL AIRE

Informe estatal de calidad del aire 2023: resultados para Castilla y León

ECOLOGISTAS EN ACCION
CyL 19 de junio de 2024

El 17 % de la población de Castilla y León respiró aire contaminado por encima de los nuevos límites legales. En la provincia de León se alcanzaron niveles elevados del cancerígeno benzo(α)pireno en Toral de los Vados, debido a la incineración de residuos en la cementera Cosmos. El informe sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que 400.000 personas estuvieron expuestas durante 2023 en Castilla y León a una contaminación que excede los nuevos límites aprobados para 2030 por el Parlamento Europeo. En el segundo año más cálido desde 1961, se produjeron diversos episodios de contaminación por partículas y por ozono, presentando las peores situaciones en las aglomeraciones de León y de Valladolid y en el Valle del Tiétar y Alberche (Ávila). El área urbana de Valladolid incumplió el nuevo límite legal anual del dióxido de nitrógeno. Pero las ciudades de Castilla y León no han implantado las obligadas zonas de bajas emisiones, vencido hace año y medio el plazo legal para ello.

AMBULANCIA

TSJ anula las nóminas del personal sanitario entre 2018 y 2020 y obliga a abonar sus retribuciones básicas

RML
España 19 de junio de 2024

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nula de pleno derecho la tabla salarial de las respectivas Órdenes del consejero de Sanidad, por la que se dictan instrucciones para la elaboración de las nóminas del personal que presta sus servicios en atención especializada y atención primaria y en la Gerencia de emergencias sanitarias de los años 2018, 2019 y 2020.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email