Riocamba será epicentro de la II edición del Día de los Montes de Castilla y León

La actividad divulgativa incluye diversos talleres y cuenta con la colaboración de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León. La jornada se desarrollará el 8 de junio y el formulario de inscripción estará abierto hasta el próximo 3 de junio.

Provincia 22 de mayo de 2024 PRENSA ULE
RIOCAMBA
RIOCAMBA

El próximo 8 de junio se celebrará la segunda edición del Día de los Montes en Castilla y León, una jornada dedicada a la divulgación sobre los montes, su gestión y los múltiples bienes y servicios que proporcionan. Este evento se llevará a cabo de manera simultánea en varias provincias de Castilla y León. En la provincia de León, la jornada se desarrollará en el Monte de Utilidad Pública de Riocamba, un área de casi 2.500 hectáreas de pinares y robledales, situada en la comarca forestal de Sahagún.

Organizado por el Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León, en colaboración con la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León y la Junta de Castilla y León, el Día de los Montes tiene como objetivo dar a conocer los trabajos realizados por los ingenieros e ingenieras de montes en estas zonas. La jornada comenzará a las 11:00 en la Casa Forestal de Riocamba, bajo la temática 'Siguiendo el rastro de los pinares', y concluirá a las 14:30.

 
Las actividades programadas incluyen talleres de identificación de rastros de animales, exploración del suelo forestal y gestión forestal sostenible, así como una visita guiada para comprender la gestión forestal y un taller sobre prevención de incendios forestales. Esta jornada está abierta a todo el público y es gratuita, aunque se requiere inscripción previa antes del 3 de junio a través del siguiente enlace: https://forms.gle/FyEPMVnrut3Jiprq9 .

Coincidiendo con la jornada, se llevará a cabo un concurso de fotografía en el que podrán participar todos los asistentes, presentando hasta tres fotografías de las zonas visitadas durante la actividad. El evento del año pasado reunió a más de 60 asistentes, y se espera que esta edición atraiga a más personas interesadas en conocer y disfrutar de los montes de la región.

 
A continuación, se detallan los horarios y actividades de la jornada:

.- Lugar de Encuentro: 11:00 en la Casa Forestal de Riocamba (Link: https://goo.gl/maps/H1uBia1Jgm4Q9Dk59 )

.- Duración: de 11:00 a 14:30, con posibilidad de participar en una, dos o tres actividades según el siguiente programa:

Taller de gestión forestal sostenible: Visita guiada a Riocamba. Horarios: 11:00-12:00, 12:15-13:15, 13:30-14:30
Taller ‘Gestionando los montes para prevenir los incendios forestales’. Horarios: 11:00-12:00, 12:15-13:15, 13:30-14:30
Taller ‘Explorando el suelo forestal: un mundo oculto bajo nuestros pies’. Horarios: 11:00-12:00, 13:30-14:30
Taller de identificación de rastros. Horarios: 11:00-12:00, 12:15-13:15, 13:30-14:30
Las personas interesadas en participar en esta actividad pueden acceder al lugar con un vehículo normal y disfrutar de una jornada enriquecedora en plena naturaleza.

Últimas noticias
Te puede interesar
Resultados_Elecciones_Europeas-removebg-preview

Reflexiones salidas de las urnas

ALANTRE
Provincia 14 de junio de 2024

Vemos con preocupación la deriva totalitaria y reaccionaria que se está asentando a nivel europeo y estatal. Venir aquí con una agenda de la M30 sin afrontar el problema territorial y social de este País, es reírse de las leonesas y leoneses. Seguiremos trabajando para construir cauces participativos y debemos hacerlo en igualdad de condiciones.

Lo más visto
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de junio de 2024

Hoy contamos con la presencia de Alfredo Soto Fernández. Os adelanto que ha sido el programa más largo que hemos grabado, pero no ha habido ni un segundo de aburrimiento. Para empezar, recordaremos la figura de su abuelo, con el que comparte nombre. Alfredo Soto Villapadierna dejó una huella imborrable en Boñar y su entorno, destacándose como un emprendedor nato y un activo participante en la vida política social y municipal. Sus dotes como empresario y su dedicación al bien común marcaron un antes y un después en la historia local. La prematura muerte del padre de nuestro invitado fue un duro golpe que le supuso asumir responsabilidades en los negocios familiares desde una edad temprana. Alfredo tuvo que madurar rápidamente y aprender a gestionar diversas empresas, una experiencia que lo formó tanto personal como profesionalmente. Una parte importante de nuestro programa estará dedicada a su participación como concejal en el Ayuntamiento de Boñar. Fueron años llenos de retos y cambios políticos, incluyendo algunas controversias judiciales con la alcaldesa de entonces. Hoy, Alfredo nos revelará muchos aspectos de esa etapa que no había contado antes. Pero la vida continua y un día decidió dejar la política para dedicarse de lleno a su familia y atender sus múltiples negocios (explosivos, hostelería, inmobiliaria, gasolineras) pero al recordar su trayectoria no puede evitar emocionarse hablando de su gente, de aquellos que han estado a su lado en las buenas y en las malas. Alfredo es cercano en el trato, simpático y muy ameno en la conversación pero también presenta una apariencia de firmeza, (quizás resultado de sus vivencias) que no le impide demostrar el amor profundo que siente por su pueblo, por su familia y amigos que ha guiado sus pasos y que sigue siendo el motor de sus días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email