El Pleno de la Cámara Agraria Provincial proclama presidente a Arsenio García para los próximos cinco años

La organización profesional agraria Asaja consiguió la mayoría absoluta en las elecciones celebradas el pasado 12 de febrero. La delegada territorial, acompañada del jefe del servicio territorial de Agricultura, ha presidido la constitución de la nueva Cámara Agraria y ha puesto en valor un sector imprescindible en la provincia leonesa y que pone a León en el mapa con productos de calidad que son un éxito en toda España.

Provincia 22 de marzo de 2023 RML
IMG20230322121239_1
ESTHER MUÑOZ PRESIDIENDO EL PLENO DE LA CAMARA AGRARIA PROVINCIAL JCYL

La organización profesional agraria con mayoría absoluta en la Cámara Agraria Provincial, Asaja, ha proclamado presidente a Arsenio García Vidal para los próximos cinco años. El pleno estará compuesto por 25 miembros, 15 de Asaja y 10 de la alianza UPA-COAG. Este miércoles también se ha constituido la comisión delegada resultando designados como vicepresidenta Ana Cristina Bayón; secretario Nicolás Pérez y como vocales Maximiliano Peña, José Antonio Turrado, Sonia Castro y Apolinar Castellanos. 

La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, ha presidido la sesión constitutiva de la Cámara Agraria tras las elecciones celebradas el pasado 12 de febrero y en las que Asaja y la alianza UPA-COAG fueron las organizaciones profesionales agrarias más votadas. En concreto, de los 4.213 votos válidos emitidos, Asaja obtuvo 2.136 (50,70%), la alianza UPA-COAG obtuvo 1.548 (36,74%) y UCCL obtuvo 451 (10,70%). El porcentaje de participación fue del 68,94%. 

Muñoz le ha dado la enhorabuena al presidente y a todos los vocales de la Cámara y ha puesto en valor la labor de las organizaciones profesionales agrarias a la hora de ser los intermediarios con el sector, ya que se encargan de ofrecer información y asesoramiento, ayuda en las gestiones y trámites que deben de hacer los agricultores y los ganaderos, así como las tareas de reivindicación ante las administraciones, todo ello en un marco de diálogo y negociación. 

“Somos referentes en este sector en cuanto a la modernización del regadío y la concentración parcelaría. Pero también soy consciente de que ahora preocupa mucho que se cumpla la Ley de la Cadena Agroalimentaria, que no se está cumpliendo ya que los precios que tienen los agricultores tienen que estar por encima del coste de la producción; y también las negociaciones con la nueva PAC que debe de ser más beneficiosos para nuestros agricultores y ganaderos. La provincia de León tiene un sector agrícola y ganadero fundamental, que acapara muchas de las marcas de calidad que hay en España y con unos productos reconocidos fuera de la provincia. Las organizaciones agrarias saben que tienen las puertas abiertas de la Delegación Territorial, la Junta es un aliado y lo seguirá siendo”, ha señalado la delegada.

Proceso de renovación 

Por Acuerdo 201/2022, de 1 de diciembre de la Junta de Castilla y León, fue convocado el procedimiento de evaluación de la representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias en la Comunidad de Castilla y León.

Como hoy ha recordado el jefe del servicio territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fidentino Reyero, la jornada electoral se celebró el domingo día 12 de febrero de 2023 para la cual se constituyeron en la provincia leonesa 134 mesas electorales repartidas por toda la geografía, con el objeto de facilitar la emisión del voto a los 6.168 electores con derecho al mismo. León fue la provincia de la Comunidad con mayor número de electores y con mayor número de mesas electorales. 

Mediante Anuncio de 28 de febrero de 2023 de la Secretaría General de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León de 8 de marzo de 2023, se hacen públicos los resultados del procedimiento de evaluación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias, convocado por Acuerdo 201/2022, de 1 de diciembre. En la provincia de León dichos resultados fueron los siguientes:

-           Número de electores: 6.168

-           Número de votantes: 4.252

-           Número de votos válidos a candidaturas: 4.135

-           Número de votos en blanco: 78

-           Número total de votos válidos (Candidaturas+Blanco): 4.213

-           Número de votos nulos: 39

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email