El Valle de Laciana quiere atraer visitantes por una identidad propia en la que destaca el patrimonio natural, el pasado minero y el patsuezu

Acogidos por El Cine de Villablino este encuentro ha formado parte de la segunda ruta de encuentros de cooperación cultural de “Castilla y León Importa” por las nueve provincias.

Provincia18 de mayo de 2024 JORGE FRANCES
ENCUENTRO CASTILLA Y LEON IMPORTA EN VILLABLINO
ENCUENTRO CASTILLA Y LEON IMPORTA EN VILLABLINO

“Castilla y León Importa” ha celebrado un encuentro de cooperación cultural este viernes en Villablino con agentes culturales del Valle de Laciana, Babia y Luna. Una zona con un espectacular patrimonio natural y cultural que busca hacer de estos atractivos turísticos el recurso que les permita remontar la pérdida de actividad económica que supuso el final de la minería. La reunión se celebró en El Cine de Villablino como forma de reconocer la apuesta de la empresaria Sherezade Blanco por mantener un sala de cine en un núcleo rural de apenas 8.000 habitantes. 

En esta cita, que forma parte de la segunda ruta del proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que visita todas las provincias de la comunidad autónoma, participaron como ponentes Sherezade Blanco de El Cine de Villablino, Mercedes Fisteus en representación de la Asociación Cuatro Valles y del Ayuntamiento de Villablino, Lidia de la Villa Álvarez de la Casa del Parque de Luna y Babia y presidenta de la Asociación de Amigos de la Fundación Sierra Pampley, José Manuel Fernández Cortina director del Grupo de Teatro El Escarpín y Vanessa Araújo periodista de Diario de León. Además estuvo presente el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Guillermo Garabito. 

Para la periodista Vanessa Araújo “reconversión minera no ha llegado” porque eso significaría haber encontrado otro sector económico capaz de fijar población, empresas y evitar que la juventud emigre. Merecedles Fisteus considera que ese motor de cambio puede ser la apuesta por la cultura el patrimonio natural. “Puede ser una de las apuestas que mueva el resto de sectores, si no la única”. Añade que “si logramos que la gente entienda lo que mueve la cultura se podría dedicar más financiación a ella”. 

Desde la Casa del Parque de Babia y Luna también apuestan por el turismo como un motor económico pero Lidia de la Villa cree que “hay que apostar por algo más” porque para que sustente la comarca “tendría que ser un turismo que se reparta más a lo largo del año y no solo en verano y en fines de semana”. La Casa del Parque de Babia y Luna logró 11.000 visitantes a lo largo del año pasado y desarrolla multitud de eventos culturales y educativos. “Es un centro dinamizador de la zona de Babia y Luna. Acogemos encuentros literarios en verano, presentaciones de libros, talleres o eventos musicales como la xuntada de acordeonistas”.

El debate también trató sobre hacia dónde debe encaminarse el Valle de Laciana a la hora de ofrecer sus atractivos turísticos y naturales. Esta notable representación del tejido cultural de la zona considera que el “petróleo” está en enseñar su singular identidad basada en los pilares del patrimonio natural, el pasado minero y el patsuezu. La difusión de este tesoro lingüístico asturleonés es uno de los empeños del Grupo de Teatro El Escarpín desde hace 16 años. Su director explica que “tenemos una lengua propia y queremos promocionarla”. En El Escarpín “contamos con autores de teatro en patsuezu, para promocionar el patrimonio de la zona. Tuvo éxito, este grupo es profeta en su tierra”. Son una compañía de voluntarios y su principal problema de cara el futuro es el relevo generacional y la burocracia. “El problema es que la media de edad del grupo es de 60 años, el relevo generacional es el problema. Cuando se van a estudiar fuera no vuelven”, asegura José Manuel Fernández Cortina. 

La oferta cultural de Villablino es potente y diversa pero dista mucho de la que tenía hace unas décadas, se ha ido apagando a la vez que la minería. “En los últimos años se han perdido muchas cosas por el camino: un certamen literario con el nombre de Luis Mateo Díez, conciertos de Eduardo Arrroyo, el festival de teatro de calle… Hay muchas actividades culturales pero tenemos una agenda más floja, que va dirigida a menos masa de población”, opina Vanessa Araújo. Para la concejala de Cultura la apuesta es por “ofrecer cosas en torno a nuestra personalidad y tradiciones”. Destacó Mercedes Fisteus el proyecto Caminus que destaca “lo que nos define como únicos como es el pasado minero o las raíces celtas” o una nueva ruta sobre Luis Mateo Díez aprovechando su reconocimiento con el Premio Cervantes.

El Cine de Villablino es un agente cultural importante en el municipio pero que aguanta sobre todo por vocación cultural. Así lo confiesa Sherezade Blanco: “Nos guía el orgullo de poder decir que tenemos cine en Laciana que además programa cine de estreno. Pero el cine está olvidado completamente. Hay en España un 50% menos de público que antes de la pandemia. Las distribuidoras te tratan como si fueras un cine de ciudad y tu no puedes vivir de tres meses al año”. 

El encuentro ha estado moderado por el periodista Jorge Francés y ha podido ser seguido en directo a través de XSpaces en el perfil de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio (@fundacionggg). “Castilla y León Importa” es un proyecto impulsado por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.

Últimas noticias
Te puede interesar
Oso cantábrico - Foto Fundación Oso Pardo

El Ayuntamiento de Villablino ha presentado una completa memoria a la convocatoria de proyectos estratégicos de turismo sostenible en las cuencas mineras de León y Palencia

RML
Provincia21 de diciembre de 2024

Se ha elaborado una ambiciosa memoria en una colaboración multidisciplinar entre parte política y técnicos municipales, con la inestimable colaboración de Fundación Oso Pardo y la Fundación Laciana Reserva de la Biosfera, que contempla 17 actuaciones que tienen como objetivo hacer del Valle de Laciana un destino competitivo y sostenible

Lo más visto
Oso cantábrico - Foto Fundación Oso Pardo

El Ayuntamiento de Villablino ha presentado una completa memoria a la convocatoria de proyectos estratégicos de turismo sostenible en las cuencas mineras de León y Palencia

RML
Provincia21 de diciembre de 2024

Se ha elaborado una ambiciosa memoria en una colaboración multidisciplinar entre parte política y técnicos municipales, con la inestimable colaboración de Fundación Oso Pardo y la Fundación Laciana Reserva de la Biosfera, que contempla 17 actuaciones que tienen como objetivo hacer del Valle de Laciana un destino competitivo y sostenible