La Presa de La Tierra culminará su modernización este año para celebrar sus 500 años de historia

Las obras de modernización del sistema de regadío de la Presa de La Tierra, en la comarca del Órbigo finalizarán en noviembre de este año, ya que actualmente se encuentran el 95 por ciento de su ejecución, en un año en el que, además, se celebra el 500 aniversario de la presa.

Provincia 23 de mayo de 2024 RML RML
7063CC56-B99A-45D7-8290-B10CDBB210E9
OBRAS DE MEJORA - crpresadelatierra

El presidente de la comunidad de regantes, Francisco Javier Guerra, ha recordado hoy que está compuesta por unos 2.000 propietarios y 1.500 hectáreas de terreno en varios términos municipales del entorno.

La campaña de riego de este año, que comenzará en el mes de junio, se iniciará con doble sistema hasta que a finales de año esté finalizado el cien por cien del proyecto de modernización, al que se han destinado 15 millones de euros.

Guerra ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación de las actividades con motivo del 500 aniversario de la Presa de La Tierra, que ha tenido lugar en la sede de la Diputación de León, con la presencia de su presidente, Gerardo Álvarez Courel. Para la celebración del quinto centenario, se ha articulado un programa de actividades que tendrá presente a los centros educativos de esa zona.

También se celebrará, el 31 de mayo, a las 19.00 horas, una conferencia de la catedrática de Historia Medieval, Gregoria Cavero, sobre los orígenes de la presa, una actividad que tendrá lugar en el Auditorio de Benavides de Órbigo.

En junio, una exposición itinerante, que pasará por Benavides, Veguellina y Hospital de Órbigo, mostrará cartografía histórica y actual sobre la evolución de las presas.

"REFERENTE MUNDIAL"
Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha asegurado que la provincia de León es "referente mundial" en regadío y que, además, se encuentra "a la cabeza del país" en modernización, en un momento en el que el cambio climático supone un condicionante,

Además, ha destacado al regadío también como una "de las armas más eficaces" para luchar "contra la gran lacra de la despoblación".

Últimas noticias
Te puede interesar
20240702+Visita+centro+municipal+Toral+Leon

La Junta destina 170.000€ para la urbanización del entorno de la residencia de mayores en Toral de los Vados.

RML
Provincia 02 de julio de 2024

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana la actuación llevada a cabo por su departamento en la localidad de Toral de los Guzmanes. El consejero ha estado acompañado del alcalde, Miguel Ángel Fernández; la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo; y el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, entre otras autoridades.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email