Creada la Oficina de Transferencia de Conocimiento de la Universidad de León

Reconocida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, su objetivo es fomentar la colaboración entre investigadores, instituciones y el sector empresarial.

Provincia 06 de junio de 2024 CARLOS VICENTE RUBIO - PRENSA ULE
OTC LEON
OTC - ULE

En un importante paso hacia la consolidación de su compromiso con la transferencia de conocimiento, la Universidad de León (ULE) ha tramitado la transformación de su Oficina de Transferencia del Resultado de la Investigación (OTRI) en Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC), mediante aprobación en las reuniones del Consejo de Gobierno y de la Comisión Delegada del Consejo Social, celebradas el 30 de mayo de 2024.

Esta oficina ha sido reconocida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, de acuerdo al RD 984/2022, habiendo procedido a su inscripción en el registro oficial con el número 6.

La creación de la OTC representa un reconocimiento a la trayectoria y el esfuerzo continuado de la ULE en la promoción de la transferencia de conocimiento a la sociedad y las empresas. La oficina está dedicada a fomentar la colaboración entre investigadores, instituciones y el sector empresarial, facilitando la aplicación práctica del conocimiento científico y tecnológico generado en la universidad.

 
Las funciones de la OTC abarcan: la protección de los resultados de I+D+i a través de títulos de propiedad industrial e intelectual, la explotación de resultados de investigación e invenciones mediante contratos que permitan la transferencia de su uso o titularidad a terceros, la promoción de la investigación colaborativa entre entidades públicas y privadas y la contratación de servicios tecnológicos, la creación de entidades basadas en el conocimiento, y la difusión social del conocimiento.

ACTIVIDADES DE EXPLOTACIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Desde el año 2016, la ULE ha mantenido un firme compromiso con la transferencia de conocimiento, reflejado en sus Planes Estratégicos de Transferencia. El primer plan (2016-2018) estableció las bases para estimular esta actividad en la comunidad universitaria. El segundo (2019-2022) amplió las actividades de transferencia para incluir divulgación y emprendimiento innovador, además de aumentar los recursos físicos y humanos disponibles.

 
El plan estratégico actual (2023-2025) se estructura en 4 ejes, 10 actuaciones y 21 actividades, todas ellas dirigidas a consolidar la nueva estructura, formar al personal y potenciar las actividades de explotación y divulgación del conocimiento. La misión de la Universidad en esta área es “articular y dinamizar cada uno de los espacios vinculados a la Transferencia de Conocimiento, creando sinergias entre ellos y asumiendo una dimensión integral, multidireccional y transnacional”.

La OTC de la Universidad de León se encuentra en el Pabellón de Gobierno, en la Avenida de la Facultad de Veterinaria nº 25 de León, en el Edificio XXV aniversario (Jardines de El Albéitar)

Últimas noticias
Te puede interesar
NORMAS URBANISTICAS

ASAJA consigue cambios favorables en las normas urbanísticas provinciales

RML
Provincia 22 de mayo de 2024

Después del voto en contra de ASAJA (el único en contra) en el Consejo de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de 10 de abril, a las Normas Urbanísticas Territoriales de la Provincia de León, y la dura nota de prensa de denuncia que la organización emitió ese mismo día, la Junta de Castilla y León y la Diputación de León han hecho una nueva revisión antes de su publicación, y se han introducido cambios importantes, favorables a los planteamientos de ASAJA.

Lo más visto
20240621+CONSEJERO+PRESIDENCIA+AYUDAS+BARES-04

La Junta se implica en mantener abiertos los bares de los pequeños pueblos

RML
CyL 21 de junio de 2024

La nueva línea de ayudas de 3.000 euros por beneficiario que hoy convoca la Consejería de la Presidencia en el BOCyL está dirigida a todos los municipios y pedanías de la Comunidad que tengan un solo bar y que cuenten con menos de 200 habitantes, aunque los que tengan menos de 100 habitantes tendrán prioridad en el orden de adjudicación.

BOLOS

BOLOS - Honorino de Celis suma y sigue, Isidoro manda en casa

J.M. URDIALES
Montaña Leonesa 23 de junio de 2024

Se celebró el II CILE 24 de Bolo Leones, en el que medio centenar de jugadores se dieron cita el “PALACIO DE LOS BOLOS” de Ciñera. Y si el estadio es el palacio, las canchas son las alfombras. Una vez más y para satisfacción de jugadores y aficionados, los castros se mostraron impolutos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email