El Mitma presenta en León dos actuaciones para mejorar la movilidad en carreteras por más de 115 millones de euros

En concreto, se trata de la Ronda Noroeste y el paso inferior de la glorieta de La Granja. El director general de Carreteras del Ministerio ha informado de que el estudio informativo de la Ronda Noroeste será sometido a trámite de información pública este mes. Se espera que el proyecto del paso inferior de la glorieta de La Granja pueda aprobarse este año, para licitar las obras inmediatamente después.

Provincia 14 de marzo de 2023 RML
Imagen-descarga-2
CROQUIS 3D DE LA ACTUACION MITMA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado hoy en León los detalles de dos importantes actuaciones previstas para la ciudad: la Ronda Noroeste (LE-30) y la construcción de un paso inferior en la glorieta de La Granja en la LE-20.

Según ha detallado el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino, La Ronda Noroeste es un proyecto ambicioso que mejorará significativamente la movilidad de la red arterial, dando continuidad al tráfico de largo recorrido desde la carretera N-630 hacia la autovía A-66 o la AP-66, evitando así su paso por las zonas urbanas, con las consecuentes mejoras para seguridad vial y habitabilidad en la ciudad. La Ronda Noroeste incluirá cuatro enlaces, dotándola así de unas conexiones adecuadas y una idónea accesibilidad en la región.

Por otro lado, la construcción de un paso inferior en la glorieta de La Granja en la carretera LE-20 mejorará la seguridad vial y la fluidez del tráfico en la zona, reduciendo los tiempos de viaje y mejorando la calidad de vida de los residentes locales.

Ambos proyectos son una muestra del compromiso de Mitma para mejorar las infraestructuras de transporte en todo el país, que, en este caso, contribuirán de manera significativa a la mejora de la movilidad y la seguridad vial en la ciudad de León.

El director general de Carreteras ha aprovechado la ocasión para adelantar que el estudio informativo de la Ronda Noroeste se someterá a trámite de información pública este mes y se espera que el proyecto del paso inferior de la glorieta de la Granja en la LE-20 pueda aprobarse este año para licitar las obras inmediatamente después.

Características de las actuaciones
Ronda Noroeste
La ronda noroeste de León circunvalará la ciudad dando continuidad al tráfico de largo recorrido desde la N-630 hacia la A-66 o la AP-66. La longitud estimada es de 11,7 km y dispondrá de dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros cada una y velocidad de proyecto de 120 km/h.

La ronda contará de cuatro enlaces, dotándola así de unas conexiones adecuadas y una idónea accesibilidad con el territorio, de las que podrán verse beneficiados especialmente los municipios San Andrés de Rabanedo, Valverde de la Virgen y Sariegos:

Conexión inicial con la Ronda Este (Le-20), con la N-630 y con la carretera de Carbajal
Conexión con la carretera CL-623 y con el itinerario previsto en el planeamiento de San Andrés del Rabanedo que se conectaría hasta el aeropuerto
Conexión con la carretera a Villanueva de Carrizo LE-441
Conexión final con la AP-66 / A-66
Además, el estudio contempla, entre otras cuestiones, la protección de la fauna, la vegetación, el paisaje y los espacios naturales; compatibilidad con las futuras actuaciones urbanísticas; minimización de los impactos ambientales como el ruido y una optimización de la articulación entre el entorno y el trazado de la nueva vía.

La inversión prevista es de 94,3 millones de euros.

Imagen-descarga-0

Paso inferior de la glorieta de La Granja (LE-20)
Actualmente la intersección existente entre la Ronda Este de León (LE-20) y la carretera denominada Camino de La Granja, está compuesta por una rotonda cerrada, de radio interior de 34 metros. Además, la rotonda se encuentra semaforizada para favorecer el tránsito peatonal de la zona.

En las inmediaciones de la rotonda se prevé próximamente el desarrollo de la ciudad de León mediante un plan urbanístico y la construcción de varias superficies comerciales y el Ayuntamiento de Villaquilambre tiene su zona de expansión en la margen derecha, lo que incrementará los movimientos peatonales a través de la glorieta, aumentándose la peligrosidad de la misma.

Por ello, se considera necesario transformar la glorieta en un enlace, canalizándose así los movimientos a distintos niveles, disminuyendo las interacciones entre vehículos y peatones, mejorándose así la movilidad y la seguridad vial.

La inversión prevista es de 22,3 millones de euros.

Imagen-descarga-1

Últimas noticias
Te puede interesar
CENTRO DE DIA DE LEON

Los centros de día de León dan servicio a 61.165 socios

RML
Provincia 08 de febrero de 2024

El delegado visita el Centro de Día León I donde 22.212 mayores disfrutan de diferentes actividades como gimnasia de mantenimiento, bailes de salón, actividades de memoria, pintura, inglés, juegos de mesa… que propician la convivencia con otras personas. La Junta ha activado el teléfono 'Cerca de ti' (900 264 812) que permitirá combatir la soledad, ofrecerá información sobre recursos para facilitar la integración social y pondrá a disposición de los mayores apoyo psicosocial.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email