Se convocan 5,4 millones para las 7 reservas de la biosfera de la provincia de León

Se han presentado en concurrencia competitiva un total de 178 proyectos para mejorar económica y socialmente los Valles de Omaña y Luna, los Ancares Leoneses, el Alto Bernesga, Babia, el Valle de Laciana, Los Argüellos y Picos de Europa. La Fundación Cerezales ha acogido la primera reunión presencial de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de Montaña.

Provincia 09 de marzo de 2023 RML
IMG_20230309_114108
PRESENTACION DE LA RED MUNDIAL DE RESERVAS DE LA BIOSFERA FUDACION CEREZALES

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha convocado ayudas por valor de 5.407.100,28 euros a distribuir entre las Corporaciones Locales, Empresas Privadas y Familias e Instituciones sin fines de lucro para proyectos destinados al desarrollo económico y social de las siete Reservas de la Biosfera de la provincia leonesa.

Se han presentado en concurrencia competitiva un total de 178 proyectos enfocados en la mejora de seis Reservas de la Biosfera de León. En concreto, los Valles de Omaña y Luna contarán con 905.374,16 euros para elaborar  38 proyectos; los Ancares Leoneses percibirán 890.367,96 euros para las 45 actuaciones presentadas; el Alto Bernesga se beneficiará de 840.347,29 euros destinados a 19 operaciones; Babia recibirá 820.033,90 euros para 21 proyectos; el Valle de Laciana contará con 830.343,16 euros para 38 trabajos; y los Argüellos  se beneficiarán de 795.328,69 euros para llevar a cabo 17 planes de actuación. Además, la Junta aporta en inversión directa otros 325.000 euros para la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa.

Los proyectos presentados incluyen actividades como la limpieza de hábitats de montes o pastizales; actuaciones de mejora de la biodiversidad y preservación de la fauna; limpiezas de caminos y mejoras de accesibilidad; restauración de hábitats degradados; mejoras en la gestión de recursos hídricos; señalización de caminos antiguos y rutas; restauración de construcciones del patrimonio cultural; actuaciones relacionadas con la mejora y ampliación de explotaciones ganaderas y apícolas; rehabilitación de inmuebles públicos; formación relacionada con actividades tradicionales y turísticas; y la creación de infraestructuras como zonas de aparcamiento para caravanas.

La Consejería de Medio Ambiente ha informado de que la tramitación de los proyectos se encuentra en un estado avanzado ya que se han depurado y subsanado todos los expedientes. En los próximos días está prevista la constitución de la Comisión de Valoración que evaluará las actuaciones conforme a los criterios de baremación establecidos en la orden de convocatoria. Tras dicha evaluación, se procederá al estudio de las posibles repercusiones de las actuaciones en los espacios naturales protegidos y, en particular, en la Red Natura 2000, estimándose que la resolución de la convocatoria pueda realizarse a finales de este mes de marzo o principios del mes de abril.

La delegada territorial de León, Ester Muñoz, ha participado en la primera reunión de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de Montaña, organizada en la Fundación Cerezales, a la que también han asistido representantes de la Diputación, la Universidad y la Subdelegación, así como otros miembros internacionales de la Red Mundial, con el objetivo de planificar los trabajos a realizar durante los próximos dos años y establecer una hoja de ruta.

La Red Mundial de Reservas de la Biosfera fue lanzada en diciembre de 2021 bajo la coordinación de la UNESCO. Cuenta con dos secretarías, una desde la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna y otra desde el Centro de Investigación de Ciencias Ecoambientales de la Academia China de las Ciencias. Del 7 al 11 de marzo diversos comisionados de la Red trabajarán en León para compartir sus experiencias sobre la conservación de parajes naturales.

“La Junta de Castilla y León mantiene un compromiso real a la hora de sumar esfuerzos entre Administraciones, entidades locales y sociedad para transformar el medio rural y ofrecerle el espacio que quiere y que se merece”, ha subrayado Muñoz. Asimismo, la delegada ha destacado la importancia de encontrar entre todos el equilibrio entre el mundo natural y la vida en los pueblos de León.

Antecedentes en la Comunidad

El 9 de julio de 2021 se fijaron los criterios de reparto y la distribución territorial de créditos con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En estrecha colaboración con los órganos gestores de las Reservas de la Biosfera se diseñó la convocatoria de las ayudas. El 30 de mayo de 2022 se publicó la orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en las Reservas de la Biosfera de Castilla y León en régimen de concurrencia competitiva.

Se ofreció apoyo personalizado con atención al público durante el periodo de presentación de las solicitudes en cada una de las Reservas de la Biosfera para facilitar la preparación y presentación de la documentación correspondiente. Dicho periodo de presentación de solicitudes fue ampliado hasta el 1 de septiembre de 2022 con el fin de facilitar la ejecución de las actuaciones en plazo y el logro de los hitos y los objetivos asociados.

Últimas noticias
Te puede interesar
AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA

Ponferrada y Consejo Comarcal inician contactos para "solventar asuntos pendientes"

RML
Provincia 02 de febrero de 2024

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala (PP), y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y anterior regidor del municipio berciano, Olegario Ramón (PSOE), han mantenido hoy un encuentro presidido por el "espíritu de cooperación institucional" en el que han "establecido el marco" para desarrollar "futuras conversaciones y negociaciones" para "solventar asuntos pendientes".

MINISTERIO DE TRANSFORMACION DIGITAL

Incibe publica la IV convocatoria de Compra Pública de Innovación, dotada con 48 millones

RML
Provincia 09 de febrero de 2024

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha publicado las bases de la cuarta convocatoria de su Iniciativa Estratégica de Compra Pública Innovadora (IECPI), dotada con 48 millones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de los fondos Next Generation.

JUNTA DE GOBIERNO AYTO. LEON

El Ayuntamiento de León destina 71.000 euros a apoyar pruebas deportivas, clubes y federaciones

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha aprobado hoy una partida de 71.000 euros para la promoción de actividades deportivas como la Media Maratón, los 10 Kilómetros, el Toro Magistral y Open de Ajedrez Ciudad de León y la Power Race 2024, además de destinar una parte a "respaldar" a los clubes y federaciones deportivas que "preserven y fomenten" los deportes autóctonos.

ALFONSO CENDON

Los parlamentarios del PSOE de León apoyan el nuevo incremento del 5% del SMI que beneficia a 26.000 leoneses

RML
Provincia 15 de febrero de 2024

El Partido Socialista de León ha cifrado en 26.000 los habitantes de la provincia de León que se verán beneficiados por la subida del cinco por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que ha impulsado el Gobierno de España y que incrementa hasta los 1.134 euros brutos mensuales, en catorce pagas, con efecto retroactivo desde el 1 de enero para "cumplir con lo establecido" en la Carta Social Europea.

Lo más visto
CAMPEONATO   DE AJEDREZ (1)

Boñar será la sede de los campeonatos de Castilla y León de las categorías hasta 18 años

RML
Montaña Leonesa 17 de abril de 2024

Boñar acogerá durante los días 20, 21, 22 y 23 de este mes una edición más del campeonato provincial de Castilla y León de ajedrez en las categorías de Sub 14, Sub 16 y Sub 18, que contará con la participación de un centenar de jóvenes aproximadamente, que unido a los familiares y aficionados a dicho deporte, hará que la Villa de Boñar disfrute de un gran ambiente para los amantes del ajedrez durante todo el puente.

RADARES

Técnicos del Centro Estrada de León se suman a la huelga y amenazan el mantenimiento de los radares de la DGT

RML
Provincia 17 de abril de 2024

El centro de trabajo encargado del mantenimiento de radares de la UTE CTDA León que gestiona el Centro Estrada ha iniciado un procedimiento de convocatoria de huelga para el 2 de mayo que suspendería la revisión de los radares instalados en las carreteras españolas, lo que podría "disminuir la capacidad recaudadora de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email