El Auditorio Ciudad de León acoge 'Cigarreras', obra basada en 'La Tribuna' de Emilia Pardo Bazán

El Auditorio Ciudad de León acoge este miércoles, 1 de marzo, el montaje 'Cigarreras' de Contraprodutions. La función, que se incluye en la programación de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, está basada en la obra 'La Tribuna' de Emilia Pardo Bazán. Comenzará a las 20.30 horas y la duración de la función es de 115 minutos.

Provincia 27 de febrero de 2023 RML
fotonoticia_20230227102213_1920
Representación de la obra 'Cigarreras', promovida por Contraproductions AYUNTAMIENTO DE LEON

Con la adaptación y dirección de Cándido Pazo, el espectáculo teatral cuenta con actrices como Tamara Canosa, Susana Dans, Merce Castro, Isabel Naviera, Covadonga Berdiñas, Ana Santos y Ledicia Sola, ha informado el Ayuntamiento de León.

De la ingente producción literaria de la escritora gallega, esta compañía ha elegido esta novela como columna vertebral de la puesta en escena de un texto que constituye un producto literario-dramático "derivado pero independiente" que, "no pudiendo ser tan exhaustivo como la obra narrativa, procura su dinamismo, condensación e intensidad que requiere el género dramático".

"El espectador que acuda a ver las 'Cigarreras' al Auditorio estará ante la historia de una relación socialmente imposible entre una proletaria y un burgués", han señalado las mismas fuentes.

La obra también puede ser leída como un testimonio de la crisis política que en 1868 llevó a la caída de la dinastía borbónica y en 1873 a la proclamación de la I República. Toda una época confusa y convulsa en la que resuenan muchos ecos de la actualidad.

Una gestación y un alumbramiento sincronizado con los avatares de la protagonista, que cuando está dando a luz a su hijo bastardo, oye la voz de una multitud en la calle que grita: ¡Viva la República Federal!

El precio de las entradas es de 10 euros y está incluido en el abono de adultos.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, durante la rueda de prensa

Los Fondos de Cohesión de la Junta aportarán tres millones a los municipios de la provincia de León

RML
Provincia 15 de abril de 2024

El delegado de la Junta en la provincia de León, Eduardo Diego, ha informado hoy del proceso para que los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León puedan recibir los más de tres millones de euros correspondientes al Fondo de Cohesión Territorial con el objetivo de "progresar en el equilibrio de las condiciones de vida en las nueve provincias de la Comunidad".

PEDRO MUÑOZ

Solicitan prisión por riesgo de fuga para el exconcejal condenado a 17 años por maltrato a su exmujer

RML
Provincia 05 de febrero de 2024

Fiscalía y acusación han solicitado hoy el ingreso en prisión por riesgo de fuga para el exconcejal en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, juzgado y condenado a una pena de casi 17 años de prisión por maltrato y lesiones agravadas hacia su exmujer, Raquel Díaz, a la causó daños graves desde el punto de vista neurológico que le han dejado en situación de dependencia.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email