Premios Atila 2024

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, el miércoles 5 de junio, “Ecologistas en Acción de la provincia de León” hace pública la concesión de los premios “Atila” y “Caballo de Atila” para distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la crisis ecosocial.

Provincia 04 de junio de 2024 RML RML
premios-atila-2024-destacado-1280x640
PREMIOS ATILA 2024

Como en años pasados, también distinguimos la mejor conducta ambiental con el premio “Ecologista”. 

El veredicto del Jurado ha sido el siguiente: 

ATILA 2024:

Grupo Pascual (Bezoya), por el proyecto de planta embotelladora que promueve en la localidad de Quintanilla de Flórez (T.M. de Quintana y Congosto) que podría consumir un millón de m3/año de agua, poniendo en riesgo el abastecimiento a la población y provocando una relevante merma de los recursos hídricos del valle del Jamuz. La embotelladora supone, además, un menoscabo intolerable del derecho de uso y disfrute de los terrenos incluidos en el perímetro de protección de la concesión. Más de 2.000 hectáreas de suelo rústico público, privado y el propio núcleo de Quintanilla de Flórez, quedarían a disposición del Grupo Pascual.

Este proyecto pone en evidencia la necesidad de derogar la preconstitucional Ley de Minas, norma reguladora de los aprovechamientos del agua mineral, que otorga a los promotores de las concesiones más que derechos privilegios, sobre el agua y los usos de los terrenos afectados.

 

CABALLO DE ATILA 2024.

Ante el consenso belicista y la ola reaccionaria, Ecologistas en Acción -organización pacifista que aboga por la no-violencia activa-, ha decidido conceder este premio ex aequo, a dos personas que se distinguen por fomentar el uso de la violencia entre los jóvenes: 

Gonzalo Santonja Gómez, Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, por inculcar la afición a las corridas de toros entre la población infantil y adolescente, subvencionando las escuelas taurinas y sus actividades itinerantes, como la novillada clandestina celebrada en León el 24 de febrero que, presentada como una “clase práctica de lidia”, se realizó sin las medidas reglamentarias de seguridad y control sanitario.

Se ignora la recomendación de “prohibir la participación de niños menores de 18 años como toreros y espectadores en corridas de toros” que, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, hizo al Gobierno de España en 2018 “a fin de prevenir los efectos dañinos de la tauromaquia en niños”. 

Nuria González Rabanal,  Directora de la Cátedra “Seguridad y Defensa Almirante Bonifaz” de la Facultad de Económicas de la ULE, por normalizar la guerra y fomentar el militarismo entre los jóvenes, celebrando en estrecha colaboración con la OTAN, conferencias como la que tuvo lugar en León el 25 de abril, “Defensa y Yo, 4.0” en la que se identificó a China como enemigo principal; se avaló  la intervención directa de España en la guerra en Ucrania;  y se justificó el exterminio del pueblo palestino por el Gobierno genocida de Israel.

Con su apuesta belicista, la cátedra que dirige la Sra. González Rabanal pervierte los principios de Paz y de respeto del Derecho Internacional Humanitario, que deberían presidir todas las actividades de la Universidad. 

ECOLOGISTA 2024

Asociación “Amigos del Valle Jamúz” en lucha contra la embotelladora del grupo Pascual en el municipio de Quintana y Congosto. Porque son un ejemplo a seguir en otros pueblos de la provincia de León igualmente amenazados por macroproyectos industriales (energéticos, ganaderos, de gestión de residuos, etc.) que, presentados con el manido señuelo de los puestos de trabajo, esquilman recursos públicos y degradan el medio ambiente para que se enriquezcan grandes empresas y fondos de inversión.

Últimas noticias
Te puede interesar
NO A LA GUERRA

ECOLOGISTAS EN ACCION se manifiestan alineados contra la guerra

RML
Provincia 23 de mayo de 2024

Con motivo de las elecciones europeas del 9 de junio, Ecologistas en Acción de León se ha querido sumar a los actos que, a instancia de asociaciones pacifistas del conjunto del Estado español, tendrán lugar en el día de hoy. Por ello, ha dirigido escritos a las máximas autoridades (local, autonómica y estatal) presentes en la ciudad de León, registrando el manifiesto “No en nuestro nombre: ¡ni militarismo ni guerras!, refrendado por cerca de 200 asociaciones.

Lo más visto
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de junio de 2024

Hoy contamos con la presencia de Alfredo Soto Fernández. Os adelanto que ha sido el programa más largo que hemos grabado, pero no ha habido ni un segundo de aburrimiento. Para empezar, recordaremos la figura de su abuelo, con el que comparte nombre. Alfredo Soto Villapadierna dejó una huella imborrable en Boñar y su entorno, destacándose como un emprendedor nato y un activo participante en la vida política social y municipal. Sus dotes como empresario y su dedicación al bien común marcaron un antes y un después en la historia local. La prematura muerte del padre de nuestro invitado fue un duro golpe que le supuso asumir responsabilidades en los negocios familiares desde una edad temprana. Alfredo tuvo que madurar rápidamente y aprender a gestionar diversas empresas, una experiencia que lo formó tanto personal como profesionalmente. Una parte importante de nuestro programa estará dedicada a su participación como concejal en el Ayuntamiento de Boñar. Fueron años llenos de retos y cambios políticos, incluyendo algunas controversias judiciales con la alcaldesa de entonces. Hoy, Alfredo nos revelará muchos aspectos de esa etapa que no había contado antes. Pero la vida continua y un día decidió dejar la política para dedicarse de lleno a su familia y atender sus múltiples negocios (explosivos, hostelería, inmobiliaria, gasolineras) pero al recordar su trayectoria no puede evitar emocionarse hablando de su gente, de aquellos que han estado a su lado en las buenas y en las malas. Alfredo es cercano en el trato, simpático y muy ameno en la conversación pero también presenta una apariencia de firmeza, (quizás resultado de sus vivencias) que no le impide demostrar el amor profundo que siente por su pueblo, por su familia y amigos que ha guiado sus pasos y que sigue siendo el motor de sus días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email