Detenidas dos personas por robar dinero de cepillos en 28 iglesias y ermitas en distintas localidades de León

Los presuntos autores, reincidentes, se habían especializado en la comisión de este tipo de hechos delictivos.

Provincia 25 de mayo de 2024 RML RML
HERMITA ROBADA
Una de las puertas forzadas - SUBDELEGACION DEL GOBIERNO EN LEON

La Guardia Civil ha detenido a dos personas, un varón y una mujer, supuestos autores de los delitos de robo con fuerza tras sustraer el dinero de cepillos y lampadarios desde el pasado mes de mayo de 2023 en el interior de 28 iglesias y ermitas ubicadas en localidades de la provincia de León.

La operación se inició a finales del año 2023, al detectar los investigadores la comisión de varios delitos de idéntica naturaleza (robos con fuerza en interior de templos religiosos) que compartían el mismo modus operandi, según informa la Subdelegación del Gobierno.

En todos los casos, sustraían el dinero de cepillos y lampadarios, los cuales previamente habían forzado, sin llevarse otros objetos de valor que se encontraban en el interior de los templos.

A la vista de los hechos, los cuales habían generado "gran alarma social" entre los vecinos de las localidades afectadas y, tras la práctica de numerosas diligencias de investigación y otras pesquisas, por los agentes encargados de la investigación se pudo determinarse que los detenidos se valían del empleo de la fuerza para violentar, tanto las puertas de acceso a los templos, como los cepillos y/o lampadarios que se encontraban en los mismos para, posteriormente sustraer el dinero en efectivo que hallaban en su interior.

Además, todos los hechos fueron cometidos en el interior de iglesias ubicadas en pequeñas localidades y en horas --generalmente por las noches-- en las que los supuestos autores se aseguraban una baja afluencia de personas para así evitar ser descubiertos.

ALTA MOVILIDAD GEOGRÁFICA:
Si bien todos los robos se circunscriben al ámbito geográfico de la provincia de León, los detenidos llegaron a recorrer cientos de kilómetros en una sola noche para cometer los robos en distintas localidades, no descartándose su participación en hechos de similar naturaleza en iglesias ubicadas en otras provincias limítrofes.

Los detenidos se habían especializado en la comisión de este tipo de robos, a los cuales les figura un amplio historial delictivo en los registros policiales.

Con las detenciones practicadas se dan por esclarecidos los robos en 28 templos religiosos acontecidos durante los últimos años en la provincia de León, concretamente en las localidades de Castrotierra de la Valduerna, Brimeda, Destriana, Pobladura de Yuso, Ransinde, Villibañe, Mozóndiga (2), Chozas de Arriba (2), Pozuelo del Páramo, Moral de Orbigo, Villarín del Páramo, Cazanuecos (2), La Antigua, Torneros del Bernesga, Val de San Román, Altobar de la Encomienda (2), Navianos de la Vega, La Nora del Río, Quintana del Marco, Genestacio de la Vega (2), Moscas del Páramo (3).

Las actuaciones han sido llevadas a cabo por componentes del Área de Delincuencia Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de León. Los detenidos fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de La Bañeza.

Últimas noticias
Te puede interesar
PLENO DE LA DIPUTACION DEL 27 DE MARZO

El Pleno de la Diputación de León da luz verde al plan bianual de 60 millones

RML
Provincia 27 de marzo de 2024

El pleno de la Diputación de León ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos la convocatoria y bases del Plan de Cooperación Municipal 2024-2025, dotado con 59,9 millones de euros y que, por primera vez, será bianual con el objetivo de "llegar donde nadie llega" que es a los pueblos "más necesitados y más pequeños".

Fornela5

El Instituto Leonés de Cultura proyecta en su Sala Región el documental ‘Tradición y danzas del valle del Fornela’

RML
Provincia 25 de abril de 2024

Se trata de una producción realizada por la empresa RICI Comunicación con el apoyo del Ayuntamiento de Peranzanes y del ILC a través de su Convocatoria de Ayudas a la Producción Audiovisual, y su presentación en la capital leonesa tendrá lugar este viernes, 26 de abril, con la presencia del diputado de Cultura y de la alcaldesa del municipio fornelo

PEREIRA BIBLIOBUSES

El Instituto Leonés de Cultura llevará la literatura de Antonio Pereira por toda la provincia gracias a su flota de bibliobuses

RML
Provincia 03 de mayo de 2024

El acuerdo entre la fundación encargada de difundir el legado del gran autor berciano y el ILC de la Diputación Provincial ha permitido que libros como ‘La divisa en la torre’, ‘Oficio de volar’ o ‘Las ciudades de poniente’, entre otros, se encuentren ya a disposición de lectores de toda la provincia por mediación del servicio de bibliobuses

Lo más visto
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de junio de 2024

Hoy contamos con la presencia de Alfredo Soto Fernández. Os adelanto que ha sido el programa más largo que hemos grabado, pero no ha habido ni un segundo de aburrimiento. Para empezar, recordaremos la figura de su abuelo, con el que comparte nombre. Alfredo Soto Villapadierna dejó una huella imborrable en Boñar y su entorno, destacándose como un emprendedor nato y un activo participante en la vida política social y municipal. Sus dotes como empresario y su dedicación al bien común marcaron un antes y un después en la historia local. La prematura muerte del padre de nuestro invitado fue un duro golpe que le supuso asumir responsabilidades en los negocios familiares desde una edad temprana. Alfredo tuvo que madurar rápidamente y aprender a gestionar diversas empresas, una experiencia que lo formó tanto personal como profesionalmente. Una parte importante de nuestro programa estará dedicada a su participación como concejal en el Ayuntamiento de Boñar. Fueron años llenos de retos y cambios políticos, incluyendo algunas controversias judiciales con la alcaldesa de entonces. Hoy, Alfredo nos revelará muchos aspectos de esa etapa que no había contado antes. Pero la vida continua y un día decidió dejar la política para dedicarse de lleno a su familia y atender sus múltiples negocios (explosivos, hostelería, inmobiliaria, gasolineras) pero al recordar su trayectoria no puede evitar emocionarse hablando de su gente, de aquellos que han estado a su lado en las buenas y en las malas. Alfredo es cercano en el trato, simpático y muy ameno en la conversación pero también presenta una apariencia de firmeza, (quizás resultado de sus vivencias) que no le impide demostrar el amor profundo que siente por su pueblo, por su familia y amigos que ha guiado sus pasos y que sigue siendo el motor de sus días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email