La Junta exige al Gobierno las "mismas condiciones" a los viajeros de Feve de CyL que los de Asturias y Cantabria

La consejera de Movilidad critica la "chapuza" del "contrato fallido" y reclama "información y transparencia"

Provincia 21 de febrero de 2023 RML
2903Villa
TREN FEVE WIKIPEDIA

La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, ha exigido hoy que los viajeros de los servicios ferroviarios de ancho métrico de la Comunidad puedan utilizarlo "en las mismas condiciones" que los de Asturias y Cantabria, después de que se establecieran nuevas medidas "electoralistas" por la "chapuza" del contrato de 250 millones para la compra de nuevos trenes de Feve en esas dos autonomías.

González Corral ha asegurado que ha visto con "sorpresa y perplejidad" los "últimos anuncios" de "medidas arbitrarias" que suponen un "agravio considerable" entre las comunidades autónomas en las que operan estos trenes, para compensar la compra fallida en Asturias y Cantabria que se saldó ayer con las dimisiones del presidente de Renfe y de la secretaria de Estado de Transportes.

La consejera de Movilidad en Castilla y León ha recordado que el pasado 8 de febrero se dirigió, precisamente, a la ya exsecretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, "para exigir toda la información" sobre las "consecuencias" para Castilla y León "de este contrato fallido", ya que en el año 2020, el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anunció la compra de 30 trenes para renovar la flota de ancho métrico en un proyecto que "incluía expresamente a Castilla y León".

"CALLADA POR RESPUESTA"
"A día de hoy, el Ministerio no ha contestado a nuestras peticiones y ha dado la callada por respuesta", ha afirmado González Corral, que ha precisado que en esa carta del 8 de febrero también reclamaba que Castilla y León fuera convocada a la reuniones para informar de esta cuestión junto con el resto de las comunidades autónomas.

Por eso, ha lamentado no haber tenido "conocimiento" de la reunión que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, mantuvo ayer con Asturias y Cantabria porque se trata de un "servicio esencial que opera" también en Castilla y León.

En ese encuentro, la ministra anunció la gratuidad del servicio de ferrocarril de ancho métrico en los servicios de cercanías de Asturias y Cantabria hasta la puesta en circulación de los nuevos trenes, la compra de tres nuevos trenes y la creación de un comisionado para impulsar estas inversiones a lo que, a juicio de la consejera, se ha excluido a Castilla y León por "falta de voluntad" y como un "desprecio" a esta comunidad autónoma.

CONTRATO FALLIDO
Por eso, ha insistido en conocer si Castilla y León se encuentra también dentro de ese "contrato fallido", si algunos de los trenes que no pueden circular por esas vías "tenía como destino" esta comunidad y "cuándo y con qué criterios el Ministerio ha cambiado de opinión".

"Queremos información y transparencia, y exigimos que todos los viajeros de los servicios lo hagan en las mismas condiciones", ha expresado María González Corral, que ha acusado al Gobierno de "falta de rigor en al gestión de los servicios públicos esenciales, cuyos costes son sufragados por los ciudadanos".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email