La CHD instala dos dispositivos móviles en el Canal de Arriola (León) para facilitar la salida de la fauna silvestre

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha instalado en el Canal de Arriola dos nuevos dispositivos móviles para facilitar la salida de fauna silvestre y minimizar el riesgo de mortandad de animales por ahogamiento, todo ello con un presupuesto de 18.000 euros.

Provincia 26 de junio de 2024 RML RML
fotonoticia_20240626105436_1920
La CHD instala dos dispositivos móviles en el Canal de Arriola (León) para facilitar la salida de la fauna silvestre. - CHD

El organismo sigue avanzando así en la búsqueda de soluciones eficaces para evitar la caída de animales, que se suman a las adoptadas durante los últimos años, como son la ejecución de rampas de salida, la colocación de barreras transversales en dichas rampas, los vallados parciales o la vigilancia mediante fototrampeo, según ha informado la CHD en un comunicado.

En concreto, los nuevos dispositivos instalados constan de tres partes diferenciadas, un elemento flotante, una rampa de evacuación desde el agua y un conjunto de elementos de naturalización y conducción de la fauna.

Asimismo, en la rampa de evacuación se han establecido varios niveles para que la misma sirva de apoyo a las patas de las diferentes especies de mayor porte, a las de tamaño medio y a las de la microfauna.

El diseño de estos elementos ha tenido en cuenta las experiencias anteriores en esta problemática, lo que ha permitido pautar el comportamiento de los animales ante la rampa, ha precisado la CHD.

Además, con el objetivo de controlar los dispositivos móviles instalados, se llevará a cabo también su monitorización, colocándose cámaras automáticas en la zona de implantación para estudiar las reacciones de la fauna ante estas salidas naturalizadas y ante el resto de elementos de naturalización.

ÚLTIMAS ACTUACIONES
El Canal de Arriola presenta ciertas dificultades debido a su estructura semicircular y sus caudales elevados. Además, la baja temperatura del agua es uno de los principales factores que afecta a la tasa de supervivencia de la fauna afectada.

Por ello, se han llevado a cabo diversas actuaciones en los últimos años, entre las que destacan los vallados parciales realizados en zonas especialmente problemáticas por la afluencia de fauna silvestre.

En concreto, en 2022 se construyó un tramo de vallado comprendido entre los municipales de Santa Colomba de Curueño y Vegas del Condado, por un importe de 40.922,20 euros y tras la campaña de riego de 2023, se construyó otro tramo de tres kilómetros, a continuación del tramo anterior, por un importe de 48.376,29 euros.

Actualmente, acaba de finalizar su redacción un nuevo proyecto, con un presupuesto de 175.564,71 euros, que va a completar el Valladolid de la zona inicial del canal, infraestructura que se mantendrá en uso tras la zona regable.

Últimas noticias
Te puede interesar
Resultados_Elecciones_Europeas-removebg-preview

Reflexiones salidas de las urnas

ALANTRE
Provincia 14 de junio de 2024

Vemos con preocupación la deriva totalitaria y reaccionaria que se está asentando a nivel europeo y estatal. Venir aquí con una agenda de la M30 sin afrontar el problema territorial y social de este País, es reírse de las leonesas y leoneses. Seguiremos trabajando para construir cauces participativos y debemos hacerlo en igualdad de condiciones.

NORMAS URBANISTICAS

ASAJA consigue cambios favorables en las normas urbanísticas provinciales

RML
Provincia 22 de mayo de 2024

Después del voto en contra de ASAJA (el único en contra) en el Consejo de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de 10 de abril, a las Normas Urbanísticas Territoriales de la Provincia de León, y la dura nota de prensa de denuncia que la organización emitió ese mismo día, la Junta de Castilla y León y la Diputación de León han hecho una nueva revisión antes de su publicación, y se han introducido cambios importantes, favorables a los planteamientos de ASAJA.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email