Sanidad colabora con la ULE y el sector empresarial para impulsar la investigación e innovación sanitaria en León

La Junta colaborará con la Universidad de León y el sector empresarial para "fortalecer y ampliar" las estructuras de investigación e innovación en León.

Provincia 31 de enero de 2023 RML
Campus-ULE
Campus-ULE

Unas iniciativas encuadradas en Plan Estratégico de Investigación e Innovación del Sistema de Salud de Castilla y León 2023-2027, que se está desarrollando desde el Ejecutivo autonómico, según informa a través de un comunicado.

Por este motivo, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, acompañado de Cristóbal Belda -director del Instituto de Salud Carlos III- y de Pilar Gayoso -subdirectora general de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa- mantendrá hoy varias reuniones con responsables de la investigación en salud, tanto del ámbito académico como clínico, de la provincia de León.

León posee una "óptima" infraestructura innovadora, al contar con instituciones representativas de todos los niveles del proceso investigador sanitario.

Así, dispone de profesionales especializados en investigación básica y preclínica, en la Universidad de León; también en investigación clínica y traslacional, en el Complejo Asistencial Universitario de León, el Hospital del Bierzo y las gerencias de Atención Primaria; y, por último, cuenta con un tejido empresarial que favorece la transferencia y explotación real de los resultados de la investigación e innovación en el ámbito de la salud, detalla el comunicado.

Todo ello facilita la creación de una estructura en red, que permite la agrupación de investigadores e infraestructuras científicas en centros especializados, con el objetivo de facilitar la colaboración y mejorar el posicionamiento de los proyectos y la gestión de los recursos de la manera más eficiente posible.

Por todos estos motivos, el consejero de Sanidad se reunirá en primer lugar con Juan Francisco García, rector de la Universidad de León; así como con Carlos G. Polanco, vicerrector de Investigación y Transferencia; y con los directores del Instituto Universitario de Biomedicina (Ibiomed), el Instituto de Biología Molecular, Genómica y Proteómica (Inbiomic) y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Ictal).

Este encuentro busca analizar cómo fortalecer la infraestructura académica para lograr incrementar la participación de los investigadores en plataformas innovadoras y convocatorias competitivas, tanto nacionales como internacionales, añade el comunicado.

Después, se celebrará otra reunión en el Complejo Asistencial Universitario de León para abordar la situación de la investigación clínica en salud. Allí se analizarán las "debilidades y fortalezas" del sector, junto con el equipo directivo del centro hospitalario y de la Gerencia de Atención Primaria leonesa; un representante del Comité Ético de Investigación y varios investigadores de la provincia.

Finalmente desde la Consejería subrayan que el objetivo final de estas acciones es facilitar el desarrollo del proceso innovador para lograr trasladarlo tanto a la práctica clínica, como al tejido empresarial.

De ahí que el tercer encuentro sea en Leon Research, S.L, única CRO (Contract Research Organization) en Castilla y León, es decir, una empresa con capacidad para ofrecer soluciones globales que permitan poner en marcha el proceso necesario para introducir un nuevo dispositivo sanitario o medicamento en el mercado.

Esto incluye desde actividades de diseño y puesta en marcha, hasta el seguimiento de ensayos clínicos y estudios de investigación. Esta línea es prioritaria en el IV Acuerdo Marco para la Competitividad Empresarial de Castilla y León 2021-2027.

Con este planteamiento en red, la Junta, a través de la Consejería de Sanidad, pretende impulsar un nuevo modelo de innovación biosanitaria en el Sistema Regional de Salud, "orientado en todo momento al impulso de la investigación, mediante el estímulo de las capacidades locales de estudio biomédico y clínico".

"El reto es el desarrollo de proyectos enfocados a la transferencia traslacional y explotación comercial, considerando siempre a los hospitales como los núcleos vertebradores de esta investigación colaborativa", concluye.

Últimas noticias
Te puede interesar
ESTACION AUTOBUSES DE LEON

La Junta inicia las obras para conectar las estaciones de autobús y tren de León con una inversión de 612.000 euros

RML
Provincia 21 de febrero de 2024

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha iniciado este martes las obras para ejecutar el proyecto de conexión intermodal entre las estaciones de autobuses y ferrocarril de León capital en un plazo de seis meses, mediante un proyecto que "mejorará la conectividad de ambas infraestructuras y la compatibilidad de los sistemas de información y atención a los usuarios de ambos medios de transporte".

TAPAS DE LEON

Convocada la V edición del concurso ‘La Mejor Tapa de León’

PRENSA FELE
Provincia 30 de enero de 2024

La Asociación empresarial de Hostelería y turismo de la provincia de León y el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural y Servicio de Turismo y Fiestas, convoca la quinta edición del Concurso “LA MEJOR TAPA DE LEON” con el objetivo de presentar la mejor oferta de tapas de calidad y promover el turismo gastronómico.

CONSEJO COMARCAL DEL BIERZO

La Junta aporta un 4,2% más de fondos para los gastos corrientes del Consejo Comarcal de El Bierzo

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha aprobado la orden por la que se concede al Consejo Comarcal de El Bierzo la aportación correspondiente a 2024 destinada a la financiación de gastos corrientes, y recogida en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León. Esta aportación asciende a más de 2.356.000 euros, y su aprobación ya ha sido comunicada a dicho Consejo.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email