Genia Bioenergy invertirá 26 millones en Valencia de Don Juan para construir una planta de biometano

El CEO de Genia Bioenergy, junto al alcalde de Valencia de Don Juan (León), Ricardo Barrientos, ha anunciado la construcción de una planta que transformará los residuos ganaderos y de la agroindustria local en energía (biometano), fertilizantes orgánicos y compost en el municipio con una inversión cercana a los 26 millones.

Provincia 23 de mayo de 2024 RML RML
GENIA GLOBAL ENERGY
GENIA BIOENERGY

En la instalación se procesarán los residuos para convertirlos en productos mediante un proceso natural de digestión anaerobia, de donde se obtiene un biogás rico en metano que, mediante un proceso de upgrading en la misma planta, pasa a ser biometano, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Se trata de un gas de origen renovable con las mismas características y usos que el gas natural de origen fósil, pero con una huella de carbono como mínimo un 80 por ciento inferior.

En Valencia de Don Juan se producirán unos 93GWh/año de biometano que se inyectarán a la red de distribución. Con ese gas se podría cubrir el 4,4 por ciento de las necesidades de gas de los hogares y las industrias de la provincia de León.

EMPLEO
El alcalde de Valencia de Don Juan, Ricardo Barrientos, ha anunciado que "se trata de una inversión que generará diez empleos directos de larga duración y hasta 25 indirectos en el municipio y supondrá un impulso de la actividad económica en toda la comarca, generará tejido empresarial dentro de la población y traerá beneficios para todos y muy especialmente para ganaderos y la industria agroalimentaria".

Barrientos también ha destacado el hecho de que la planta está localizada a más de tres kilómetros del núcleo urbano con la "tranquilidad que conlleva para los vecinos la planta esté alejada de la localidad".

Por su parte, Gabriel Butler ha anunciado que se trata de una planta diseñada con tecnología de última generación para gestionar mediante un proceso natural de digestión anaerobia (por la acción de bacterias que viven en ausencia de oxígeno) hasta 145.000 toneladas cada año de deyecciones animales ganaderas y otros residuos de la industria agroalimentaria local.

Últimas noticias
Te puede interesar
Labores de mantenimiento del hábitat del urogallo cantábrico

La Junta aprueba casi 2 millones para la restauración y mejora del hábitat del urogallo cantábrico

RML
Provincia 22 de abril de 2024

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha aprobado una inversión de 1.995.089 euros para la restauración y mejora del hábitat del urogallo cantábrico, con el objetivo de incrementar la diversidad estructural, tanto aérea como en el estrato arbustivo, y de la diversidad específica de las masas arboladas de presencia actual o de reciente desaparición del urogallo.

Logotipo_del_Ministerio_de_Agricultura,_Pesca_y_Alimentación

El Gobierno inicia cinco obras de modernización de regadíos en León con una inversión de 119 millones

RML
Provincia 03 de junio de 2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha puesto en marcha cinco obras de modernización de regadíos, por valor de 119.193.621 euros, en las comunidades de regantes del Canal de Velilla, Margen Izquierda del Porma, Ribera Alta del Porma y Bajo Bierzo, en la provincia de León.

Lo más visto
20240621+CONSEJERO+PRESIDENCIA+AYUDAS+BARES-04

La Junta se implica en mantener abiertos los bares de los pequeños pueblos

RML
CyL 21 de junio de 2024

La nueva línea de ayudas de 3.000 euros por beneficiario que hoy convoca la Consejería de la Presidencia en el BOCyL está dirigida a todos los municipios y pedanías de la Comunidad que tengan un solo bar y que cuenten con menos de 200 habitantes, aunque los que tengan menos de 100 habitantes tendrán prioridad en el orden de adjudicación.

BOLOS

BOLOS - Honorino de Celis suma y sigue, Isidoro manda en casa

J.M. URDIALES
Montaña Leonesa 23 de junio de 2024

Se celebró el II CILE 24 de Bolo Leones, en el que medio centenar de jugadores se dieron cita el “PALACIO DE LOS BOLOS” de Ciñera. Y si el estadio es el palacio, las canchas son las alfombras. Una vez más y para satisfacción de jugadores y aficionados, los castros se mostraron impolutos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email