Comienzan el viernes los 'calechos d'inviernu' organizador por el Ayuntamiento de León y dedicados a la mujer

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, y la Asociación Cultural Faceira organizan desde este viernes, 3 de febrero, las jornadas culturales Calechos d'iviernu' con el lema 'Con mirada de muyer'.

Provincia 30 de enero de 2023 RML
fotonoticia_20230130100204_1920
CARTEL DE LAS JORNADAS AYUNTAMIENTO DE LEON

Este año tienen como eje temático la mujer en León y su papel en la historia, en la arquitectura tradicional y en la trasmisión de la música de tradición oral.

Las charlas, coordinadas por José Ignacio Suárez García, se celebrarán los viernes a las 19.30 horas en el Palacio del Conde Luna.

Además, en esta edición no solo rinden homenaje a esta costumbre, sino que intentando aunar entretenimiento y educación, tratan de poner en valor y difundir una parte del enorme patrimonio cultural leonés a través de tres conferencias y una charla-concierto que serán protagonizadas por siete mujeres leonesas.

La programación arranca este viernes con la conferencia de Beatriz Blanco quien hablará Los últimos feisanes mientras que la segunda sesión, el 10 de febrero, correrá a cargo de Teresa García Montes con la charla 'Espacios femeninos na arquitectura tradicional llionesa'.

Por su parte, Miryan Rodríguez San José analizará el día 17 de febrero 'Muyeres na historia de Llión'.

El ciclo se cerrará el viernes 24 con la charla-concierto de Carmen Marentes, Yolanda García, Amanda Álvarez y Laura Collar 'La muyer y la tresmisión de la música de tradición oral'.

El 'calechu' era una reunión característica de los pueblos de la montaña noroccidental leonesa, concretamente en las comarcas de Ribas
de Sil, Laciana, Babia, Omaña, Luna, Ordás y El Bierzo, en la que los vecinos se juntaban a última hora de la tarde en la calle o en alguna casa de alguno de ellos para pasar un rato charlando antes de la cena.

Parece ser que tanto la práctica como el término tienen
su origen en las reuniones que se hacían antiguamente para distribuir los turnos de mantenimiento, cebado y guarda de las trampas para lobos, llamadas calechos, así como determinar otros pormenores relativos a ellas.

Últimas noticias
ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

Te puede interesar
PINOS NEVADOS

Cortadas dos carreteras en Burgos y León por la nieve

RML
Provincia 25 de febrero de 2024

La carretera BU-572, en el burgalés puerto de montaña Río de Lunada, y la LE-126, a la altura de la localidad leonesa de La Baña, están cortadas con motivo de la nieve caída en las últimas horas, según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT) de las 11.25 horas.

FORMACION EN SABERO

Nuevo plan de formación gratuita on line promovido por FOREMCYL

RML
Provincia 13 de marzo de 2024

Guía de Montaña, Gestión Forestal, Agricultura Ecológica, Mantenimiento y Montajes de Instalaciones fotovoltaicas, Mantenimiento y Montaje de instalaciones Eólicas, Gestión Ambiental: Actividades de Orientación al Medio Natural, Gestión de Residuos Urbanos e industriales, Extinción de Incendios Forestales, Gestión del Uso Eficiente del Agua, Educación Ambiental, Alojamiento Rural y Eficiencia Energética en Edificios son los cursos programados como formación gratuita en empleos verdes.

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email