Últimas noticias
NURIA RUBIO

El PSOE de León califica de “día de la marmota” los presupuestos de la Junta

RML
Provincia 24 de febrero de 2024

La procuradora socialista Nuria Rubio cita el parque agroalimentario del Bierzo, las autovías Ponferrada-La Espina y la León-Braganza o los centros de salud de Villaquilambre y de Cistierna como olvidos más clamorosos que se repiten cada año . Denuncia que proyectos largamente esperados como la unidad de radioterapia del Bierzo o el instituto de Villaquilambre aparecen con cuantías “ridículas” en función de la inversión requerida.

El mal tiempo azota a Castilla y León este lunes con siete provincias en aviso por viento

El mal tiempo azotará España desde este lunes con hasta 37 provincias en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento, fenómenos costeros, nieve, lluvia y tormentas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Provincia 21 de noviembre de 2022 SILVIA RAPOSO SILVIA RAPOSO
MAL TIEMPO
VIENTO EUROPA PRESS

En general, la próxima semana se caracterizará por el paso de sucesivas borrascas y sistemas frontales atlánticos asociados que provocarán un descenso acusado de las temperaturas y darán lugar a un episodio de lluvias, viento fuerte y mal estado de la mar entre este lunes y el miércoles, según la AEMET.

   Así, mañana un frente atlántico muy activo recorrerá la Península de oeste a este y llegará al final del día a Baleares, dejando a su paso cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta.

   Las precipitaciones serán más abundantes y con cierta persistencia en Galicia, litoral cantábrico y Pirineo occidental, mientras en Baleares y litoral catalán se esperan chubascos y tormentas en la última parte del día, que podrán ser localmente fuertes.

   Igualmente, en el entorno del litoral sureste peninsular y Melilla, se prevén cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas, y en Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil, más probable en La Palma, y poco nuboso en el resto.

ALERTA EN 37 PROVINCIAS
   En Andalucía, las olas pondrán en riesgo a Málaga y riesgo importante a Almería y Granada, que también estarán en riesgo por viento, mientras en Aragón, Teruel tendrá aviso amarillo por viento y Huesca por lluvias, así como alerta naranja por nieve.

   También, Asturias estará en alerta naranja por olas, al igual que Cantabria, donde también habrá alerta amarilla por viento. En Galicia, los fenómenos costeros también pondrán en riesgo naranja a La Coruña, Lugo y Pontevedra, estando esta última también en riesgo amarillo por lluvias.

   Navarra estará también en alerta amarilla por lluvias y nieve, mientras las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya estarán en alerta naranja por oleaje. La última de estas también tendrá alerta amarilla por viento.

   El viento también mantendrá activa la alerta amarilla en Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, en Castilla y León. El mismo fenómeno afectará a Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, en Castilla-La Mancha, con aviso amarillo.

   Madrid también estará en riesgo por viento, mientras Murcia lo estará por fenómenos costeros, al igual que Barcelona y Girona, en Cataluña. Por su parte, Lleida estará en alerta naranja por nieve y Tarragona en amarilla por viento y olas. El viento y la lluvia también pondrán en alerta amarilla a Alicante, Castellón y Valencia, en la Comunidad Valenciana.

   Igualmente, en Baleares, Ibiza y Formentera tendrá activo el mismo nivel de alerta por viento y oleaje, y Mallorca y Menorca por viento, lluvias, olas y tormentas. Por su parte, Tenerife estará en riesgo amarillo por oleaje.

NIEVE, VIENTOS FUERTES Y MAL ESTADO DE LA MAR
   Además, la cota de nieve se situará en la cordillera Cantábrica y los sistemas Central e Ibérico superior a 2.000 metros, bajando hasta unos 900/1.100 metros, ya con escasa precipitación. En el Pirineo se situará en 1.600 metros, subiendo a más de 2.000 y bajando finalmente hasta unos 1.100, con precipitación durante todo el día. Así, en la noche del lunes y el martes se podrá acumular en el Pirineo central unos 20 centímetros de nieve, ha avisado la AEMET.

   Por otro lado, las temperaturas máximas bajarán en el área al sur de los Pirineos y subirán en el este de Baleares, el oeste de Canarias, el bajo Ebro y el litoral sureste peninsular. Las mínimas descenderán en el noroeste peninsular y subirán en el este de Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.

   Este lunes los vientos serán de componente oeste, fuertes o muy fuertes en el Cantábrico y el Mediterráneo, y con rachas muy fuertes en la Meseta y áreas montañosas del centro, norte y este peninsular, además de alisio en Canarias.

   En concreto, las rachas de viento podrán ser de entre 60 y 70 kilómetros por hora en buena parte de la Península y Baleares, llegando a entre 70 y 90 kilómetros por hora en zonas altas, el litoral cantábrico y, a partir de la tarde, en el área mediterránea.

    El martes disminuirá la intensidad del viento, si bien serán probables aún las rachas fuertes o muy fuertes, pro de forma más local y ocasional, hasta el mediodía del miércoles, según el aviso especial de la AEMET.

   El mismo, alerta del estado de la mar, que empeorará en las zonas marítimas de alta mar y costeras. Así, en Galicia y el área cantábrica es probable que el oleaje de mar combinada alcance, durante el lunes y martes, los cinco o seis metros, aumentando en la tarde del lunes y la mañana del martes a seis o siete metros.

   Además, en la madrugada del martes podrá llegar hasta los siete u ocho metros en el litoral cantábrico oriental. En los litorales del Mediterráneo las olas alcanzarán los dos o cuatro metros, pudiendo llegar hasta cinco en Menorca.

Te puede interesar
fotonoticia_20231225120643_1920

CyL en aviso amarillo por nieblas engelantes

RML
CyL 25 de diciembre de 2023

Castilla y León tiene aviso amarillo por niebla engelantes este lunes y martes, 25 de diciembre y 26 de diciembre, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León a través de la red social 'X'.

fotonoticia_20230118120257_640

La Delegación del Gobierno activa este viernes la fase de alerta de vialidad invernal ante el riesgo por nevadas

RML
CyL 04 de enero de 2024

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha autorizado la activación de la fase de Alerta del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado en Castilla y León una vez recibidos los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que afectan a las provincias de León, Palencia, Burgos, Soria y Segovia.

Lo más visto
RITUAIS ANCESTRAIS

Setenta y tres grupos de mascaradas y caretos de Portugal, España, Italia y Bulgaria participarán en el IV Encuentro Internacional de ‘Rituais Ancestrais’

RML
Curiosidades 23 de febrero de 2024

Para dar a conocer todos los detalles representantes la vereadora de Camara Municipal de Mogadouro, Márcia Barros; la presidenta de la Asociación Maschocalheiro, Belmiro Ferreira; y el Director General de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, José Luis Pascual, entidades organizadoras del evento, han presentado el evento en rueda de prensa en el Centro Cultural ‘La Alhóndiga’ de Zamora. También han estado presentes el concejal de Turismo de Zamora, Christoph Strieder y uno de los miembros de la junta directiva de MascaraZa, Emilio Melgar.

PROTESTA EN LA CIUDAD DE LEON

Unos 200 tractores y mil personas apoyan en León la primer protesta agraria convocada por las opas

RML
Provincia 23 de febrero de 2024

Unos 200 tractores y cerca de un millar de personas a pie han participado hoy en la primera tractorada convocada por las organizaciones agrarias Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag y UCCL, bajo el lema 'Exigimos precios rentables y normas flexibles', y que se ha celebrado en el marco de las protestas que están realizando estas últimas semanas los agricultores y ganaderos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email