El Ayuntamiento de León inicia la renovación de 330 contenedores en el barrio del Crucero

El Servicio de Limpieza ha comenzado esta semana la sustitución de depósitos de residuos deteriorados en el distrito del Crucero e invertirá 911.800 euros en cerraduras inteligentes para biorresiduos.
León17 de abril de 2026RMLRML
limpieza-ayuntamiento-leon-17426
limpieza-ayuntamiento-leon-17426

El Ayuntamiento de León ha puesto en marcha esta semana un plan de renovación del mobiliario urbano de limpieza que contempla la instalación de 330 nuevos contenedores en el barrio del Crucero. Esta intervención técnica se centra en la sustitución de aquellas unidades que presentan un mayor grado de deterioro físico. En concreto, el despliegue incluye 190 contenedores destinados a la fracción resto, 70 para la recogida de papel y cartón, y otros 70 para envases.

El reparto de estos nuevos depósitos abarca zonas estratégicas del distrito como el Paseo de Salamanca, la plaza del Huevo y el entorno de la iglesia de La Vega. Las tareas de renovación se extienden también al área de Carlos Pinilla, la calle San Ignacio de Loyola y sus respectivas vías adyacentes. Esta actuación forma parte de una inversión global cercana al millón de euros, destinada a la actualización progresiva del parque de contenedores de la capital leonesa.

En paralelo a la renovación física de los depósitos, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente para el suministro e instalación de cerraduras inteligentes en los contenedores de biorresiduos. Este proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 911.809,66 euros y un plazo de ejecución estipulado de cuatro años. La financiación de esta tecnología proviene en un 90 por ciento de los fondos europeos Next Generation, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, mientras que el consistorio asume el diez por ciento restante del coste total.

El nuevo sistema de cierre permitirá a los usuarios acceder al contenedor marrón mediante tarjetas de proximidad o aplicaciones para dispositivos móviles. Esta digitalización tiene como objetivo generar un registro preciso del uso del servicio, facilitando al Ayuntamiento la monitorización de los depósitos de materia orgánica. El contrato adjudicado obliga a la empresa proveedora a suministrar las tarjetas, los dispositivos de grabación y un software avanzado para la gestión de datos.

La implementación de estas herramientas digitales permitirá optimizar las rutas de recogida de residuos, ajustándolas a la demanda real de cada zona. Con esta medida, la administración municipal busca mejorar la eficiencia del servicio de limpieza y fomentar la separación en origen de los residuos orgánicos, integrando sistemas de control que hasta ahora no estaban disponibles en la infraestructura de gestión de residuos de la ciudad.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email