Serfunle cederá restos óseos a la Universidad de León para las asignaturas de anatomía de Medicina

La institución académica y la mancomunidad de servicios funerarios firman un convenio de cesión gratuita de material humano para la formación práctica y la investigación de los futuros médicos.
León13 de abril de 2026RMLRML
SEREFUNLE Y ULE
SEREFUNLE Y ULE

La Universidad de León (ULE) y la mancomunidad de Servicios Funerarios de León (Serfunle) han suscrito un acuerdo de colaboración para la cesión de restos óseos humanos con fines docentes. El convenio, firmado por la rectora Nuria González y el presidente de la mancomunidad Vicente Canuria, permitirá que los estudiantes del nuevo Grado en Medicina utilicen estos materiales en las asignaturas de anatomía que comenzarán a impartirse en el segundo semestre del primer curso.

La cesión de los restos, procedentes del osario y que no han sido reclamados, se realizará de forma gratuita y temporal. El acuerdo especifica que en ningún caso se producirá una transmisión de la titularidad de los mismos, garantizando un uso riguroso y ético bajo todas las salvaguardias legales. Este recurso se considera fundamental para la formación en Ciencias de la Salud, especialmente para la titulación de Medicina que iniciará su actividad lectiva el próximo mes de septiembre.

Para albergar este material, la universidad avanza en las obras de la Sala de Anatomía y Disección. El espacio contará con zonas específicas para la preparación de muestras, recepción de material y un almacén. Según las previsiones actuales, los trabajos de adecuación avanzan según lo previsto y podrían estar concluidos durante el periodo estival.

La enseñanza de la anatomía en la ULE seguirá un modelo híbrido. El aprendizaje con material humano real se complementará con el uso de herramientas virtuales y tecnologías de apoyo docente para ofrecer una formación integral. Además de los restos óseos, la formación se reforzará próximamente con la firma de otro convenio con el Centro Nacional de Donación de Cuerpos para la utilización de cadáveres humanos en tareas de disección e investigación científica.

El compromiso suscrito hoy tiene una vigencia inicial de cuatro años, con la posibilidad de prorrogarlo por dos años adicionales. Esta colaboración institucional busca dar un uso respetuoso y útil a los restos que permanecen en el osario, transformándolos en una herramienta de aprendizaje que contribuya a la mejora de la formación práctica de los profesionales sanitarios en la provincia.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email