Castilla y León cierra el primer día de septiembre con cinco incendios activos pero ninguno en Índice de Gravedad Potencial

El fuego de Fasgar, en León, bajó en las últimas horas al nivel cero, por lo que Medio Ambiente ha decretado el descenso de la situación operativa al nivel 1.

CyL01 de septiembre de 2025RMLRML
INCENDIO DE FASGAR
INCENDIO DE FASGAR

Castilla y León cierra este lunes la primera jornada del mes de septiembre con cinco incendios activos pero, por primera vez desde hace más de tres semanas, sin ningún fuego en los niveles uno o dos del Índice de Gravedad Potencial (IGR), que implica riesgo para personas y bienes o previsión de más de 30 hectáreas quemadas.
Por ello, el Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León decidió, a última hora de esta tarde, reducir la situación operativa de la Comunidad al nivel uno, que es la que mide la exigencia a la que está sometida el operativo del Infocal en todo el territorio por el número y la gravedad de los incendios forestales activos.
En concreto, los cinco fuegos que se mantienen activos son incendios declarados hace más de dos semanas y que han quemado miles de hectáreas en las provincias de León y Zamora. Así, permanece activo pero ya en nivel cero desde esta mañana el incendio de Fasgar, que se declaró durante la tarde del viernes 8 de agosto, así como el segundo foco declarado el 19 de agosto en Colinas del Campo de Martín Moro.
También se rebajó el domingo al nivel cero el incendio de Barniedo de la Reina-Cardaño de Arriba, este último foco además ya controlado por los servicios de extinción de incendios de la Junta, mientras que el de Porto-La Baña, en la frontera entre Zamora y León, sigue activo en ambos puntos pero ya en el nivel cero del IGR.
Por todo ello, Castilla y León cierra por primera vez una jornada sin incendios activos en los niveles uno o dos del IGR y varios de los que más hectáreas quemaron durante el mes de agosto se encuentran ya controlados, tal y como informa la herramienta Infocyl, consultada por Ical, que enumera entre los fuegos controlados los de Anllares del Sil, Llamas de la Cabrera, Yeres, La Uña, Caín de Valdeón, Garaño y Berlanga del Bierzo, en León; Cipérez y Candelario, en Salamanca; Becerril de Campos y Astudillo, en Palencia.
Además, durante la jornada de hoy se declararon ocho fuegos, cuatro de ellos ya controlados (Perales en Palencia, Mogarraz en Salamanca y Donjimeno y Martiherrero en Ávila) y otros cuatro extinguidos: Pozal de Gallinas y Ciguñuela en Valladolid y San Miguel de Bernuy y en la estación de El Espinar en la provincia de Segovia.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto