
La ministra Sara Aagesen anuncia más medios para luchar contra los incendios en León
Cifra en 138.000 las hectáreas quemadas en España hasta el 10 de agosto.
Su compañero herido leve y trasladado al Hospital El Bierzo recibió el alta hospitalaria.
Provincia18 de agosto de 2025El conductor de una autobomba del operativo de extinción de incendios de la Junta fallecido en un accidente registrado ayer por la noche en la localidad leonesa de Llamas de Cabrera, tenía 57 años y había nacido en Orense, pero con domicilio en la provincia de Soria desde hace más de 30 años.
Trabajador de la Junta de Castilla y León (oficial de montes-conductor maquinista de autobomba), era conductor de la autobomba ubicada en Bayubas de Abajo desde julio de 2010, informa Ical.
El fallecido formaba parte del convoy que partió de Soria en la tarde del pasado sábado, con un total de 22 trabajadores forestales, hacia el lugar del incendio, integrándose en el Operativo Infocal. En este momento se está organizando el regreso del citado convoy, que se producirá a lo largo de este lunes.
Por otro lado, el peón que resultó herido leve y trasladado al Hospital El Bierzo recibió el alta hospitalaria.
La Delegación Territorial de la Junta en Soria trasladó sus condolencias a la familia, amigos y compañeros del trabajador fallecido del Servicio Territorial de Medio Ambiente.
Cifra en 138.000 las hectáreas quemadas en España hasta el 10 de agosto.
Carriedo pide a los vecinos seguir las instrucciones de las autoridades dado que la prioridad del operativo es “proteger la vida y la seguridad de los ciudadanos y las localidades en riesgo”.
Su misión se centrará en la presencia, vigilancia y disuasión.
Están afectados por el incendio Yeres-Llamas de Cabrera.
“La quema de montes está emitiendo grandes cantidades de estas sustancias tóxicas y otras como los cancerígenos hidrocarburos aromáticos policíclicos, que ni siquiera se miden”, explican.
Los incendios forestales en la provincia de León mantienen cerradas varias vías de comunicación clave y han interrumpido el tráfico ferroviario entre Puente Almuhey y Guardo, donde se ha establecido un servicio alternativo de autobuses.
Un incendio forestal declarado en la localidad de Olleros de Sabero, en el municipio leonés de Sabero, fue controlado en la noche de este miércoles tras algo más de hora y media de actuación de los equipos de extinción. El fuego, que comenzó a las 19:50 horas del 13 de agosto, permanece en fase de perimetración para evaluar la superficie afectada.
Los teléfonos móviles en Picos de Europa y en toda la Montaña Leonesa han recibido una alerta de emergencia que advierte del riesgo extremo de incendios forestales. La llamada a la prudencia coincide con la celebración de fiestas locales, donde la manipulación de petardos y el consumo de alcohol aumentan la posibilidad de incidentes que podrían derivar en nuevos focos.
Las personas desalojadas en estos tres municipios serán atendidas en el pabellón de Saldaña.
“Mientras podamos, nos quedamos”, afirman.
“Necesitamos al Ejército, es una cuestión de Estado” , insiste el delegado territorial de la Junta.