
Cerca de 300 personas reclaman en Ponferrada la declaración del nivel 3 de emergencia por los incendios
“Pagamos impuestos para algo, para que nos protejan y ayuden”, señalan.
Los técnicos detectan comportamientos anómalos del fuego que perjudican las labores de extinción
Provincia16 de agosto de 2025El director técnico de extinción de los incendios forestales en Yeres y Llamas de Cabrera, Enrique Rey, explicó hoy que ambos fuegos siguen sin juntarse y detalló las dificultades del operativo de extinción, tanto por la orografía del terreno como por la meteorología, “muy desfavorable, con mucho calor y viento racheado y cambiante”. “Vamos a establecer prioridades e intentar defender poblaciones” remarcó.
Sorprendentemente, dijo, las últimas horas del día están siendo las peores, con comportamientos totalmente anómalos que dejan sin oportunidad a los dispositivos de lucha contra el fuego. Con una mejor situación en lo que afecta al fuego de Yeres, las tareas se intensifican en el de Llamas de Cabrera y en la bajada del mismo hacia Ponferrada, detalló antes de insistir en los comportamientos convectivos que se suelen dar en horas centrales del día y que, en este caso, ocurren en horario nocturno.
“Pagamos impuestos para algo, para que nos protejan y ayuden”, señalan.
Considera "urgente" la necesidad de constituir un operativo "100% público y profesional" de bomberos forestales en Castilla y León que esté activo "al 100% todo el año".
La provincia de León vive una jornada crítica con 21 incendios activos, de los cuales 9 alcanzan nivel de gravedad 2. Los fuegos han obligado a evacuar a unas 1.400 personas de 28 localidades y han provocado cortes de carreteras, ferrocarril y suministro eléctrico en varias zonas.
“Pagamos impuestos para algo, para que nos protejan y ayuden”, señalan.
El Ayuntamiento suspende la Fiesta del Agua y el resto de actividades.
Un medio aéreo se suma a las labores de lucha contra el fuego
Un incendio forestal declarado en la localidad de Olleros de Sabero, en el municipio leonés de Sabero, fue controlado en la noche de este miércoles tras algo más de hora y media de actuación de los equipos de extinción. El fuego, que comenzó a las 19:50 horas del 13 de agosto, permanece en fase de perimetración para evaluar la superficie afectada.
Las labores de extinción continúan en varios frentes abiertos por los incendios forestales en la provincia de León. Aunque algunas restricciones se han levantado en localidades como Ferradillo, Pombriego y Llamas de Cabrera, otros núcleos como Salientes han tenido que ser evacuados ante el avance de las llamas.
Los vecinos que lo deseen serán alojados en pabellones.
El fuego de Llamas de Cabrera supera la carretera del Morredero y obliga a evacuar las poblaciones de Peñalba de Santiago, Bouzas y Montes de Valdueza.
Los teléfonos móviles en Picos de Europa y en toda la Montaña Leonesa han recibido una alerta de emergencia que advierte del riesgo extremo de incendios forestales. La llamada a la prudencia coincide con la celebración de fiestas locales, donde la manipulación de petardos y el consumo de alcohol aumentan la posibilidad de incidentes que podrían derivar en nuevos focos.