
Desalojadas 260 personas por el incendio de Canalejas que elevan a 1.192 la cifra de evacuados hoy
Cuatro fuegos provocan esta situación en diferentes zonas de la provincia.
El portavoz nacional de Podemos considera que con un operativo “tan insuficiente, poco dotado y en condiciones precarias”, los incendios “seguirán asolando” Castilla y León “año tras año”.
CyL12 de agosto de 2025El portavoz nacional de Podemos y procurador en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, exigió este martes la dimisión “hoy mismo” del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por “la incompetencia, la inacción y la pasividad” mostrada ante los incendios de asolan Castilla y León, así como la del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco,
“Después del pavoroso incendio que hace dos años asoló la Sierra de la Culebra y que costó vidas humanas, está claro que la Junta de Castilla y León ha desatendido absolutamente a todo el mundo como las reivindicaciones de los profesionales, de los bomberos forestales y también las reivindicaciones políticas”, apuntó Pablo Fernández, convencido de que “con un operativo tan insuficiente, tan poco dotado y en condiciones tan precarias, los incendios seguirán asolando Castilla y León año tras año”.
El portavoz de la formación morada, que compareció hoy en Ponferrada, quiso trasladar su “solidaridad y apoyo” a las familias afectadas por los incendios, que han tenido que ser desalojadas de sus hogares y que han sufrido daños y pérdidas materiales. También lanzó un mensaje de “agradecimiento” a los trabajadores que “se juegan la vida en condiciones extremadamente precarias por culpa de las políticas del Partido Popular”.
Un PP que, debido a su “incompetencia y negligencia”, provoca que “no haya ningún tipo de previsión ni de prevención” en un operativo que, a juicio de Fernández, es “del todo insuficiente y en unas condiciones de extrema precariedad”. En esta línea, recordó que Podemos Castilla y León “lleva años exigiendo un cambio radical, exigiendo un operativo de extinción y prevención de incendios durante todo el año, que sea cien por cien público y suficientemente dotado de medios personales y materiales, así como condiciones salariales y laborales dignas para los bomberos forestales”, informa Ical.
Para Pablo Fernández, el consejero de Medio Ambiente es “un incompetente supino y un cara dura”, ya que, “mientras el fuego estaba devorando Las Médulas y centenares de familias de la comarca del Bierzo, Zamora y el resto de la provincia de León estaban teniendo que ser desalojadas, Suárez-Quiñones estaba de comilona en Asturias”.
Asimismo, criticó que el consejero “ha tenido la desfachatez de decir que es que tiene la costumbre de comer”. “Los que también tienen la costumbre de comer son los bomberos forestales que se estaban jugando la vida por intentar detener el incendio y que a las ocho de la tarde no habían recibido ni siquiera un mísero bocadillo por parte de la Junta de Castilla y León”, remarcó el portavoz nacional de Podemos.
Cuatro fuegos provocan esta situación en diferentes zonas de la provincia.
Un medio aéreo se suma a las labores de lucha contra el fuego
José Manuel Blanco, de 60 años, se vio atrapado entre las llamas cuando el viento avivó el avance del fuego y asegura que nunca había vivido nada semejante en su vida.
Los leonesistas serán “muy exigentes” a la hora de reclamar responsabilidades “porque esta tragedia no puede quedar impune”.
Otras 855 personas entrarán a formar parte de dicha bolsa sin realizar el curso tras haber desempeñado un puesto de trabajo de este tipo durante un año.
El presidente de la Federación de Caza de Castilla y León cifra entre 10 y 15 codornices por cazador, aunque reconoce que el intenso calor ha acortado la jornada.
Un incendio forestal declarado en la localidad de Olleros de Sabero, en el municipio leonés de Sabero, fue controlado en la noche de este miércoles tras algo más de hora y media de actuación de los equipos de extinción. El fuego, que comenzó a las 19:50 horas del 13 de agosto, permanece en fase de perimetración para evaluar la superficie afectada.
Las labores de extinción continúan en varios frentes abiertos por los incendios forestales en la provincia de León. Aunque algunas restricciones se han levantado en localidades como Ferradillo, Pombriego y Llamas de Cabrera, otros núcleos como Salientes han tenido que ser evacuados ante el avance de las llamas.
Los vecinos que lo deseen serán alojados en pabellones.
El fuego de Llamas de Cabrera supera la carretera del Morredero y obliga a evacuar las poblaciones de Peñalba de Santiago, Bouzas y Montes de Valdueza.
Los teléfonos móviles en Picos de Europa y en toda la Montaña Leonesa han recibido una alerta de emergencia que advierte del riesgo extremo de incendios forestales. La llamada a la prudencia coincide con la celebración de fiestas locales, donde la manipulación de petardos y el consumo de alcohol aumentan la posibilidad de incidentes que podrían derivar en nuevos focos.