
La Ciudad Mágica de Ponferrada contará con el servicio ‘Cima Integra’ para facilitar la participación de niños con discapacidad
e prestará del 1 al 6 de septiembre en el Parque del Temple y ofrecerá orientación y acompañamiento a los talleres.
Estas altas temperaturas favorecen la persistencia de una masa de aire cálido y seco de origen africano sobre la península.
España06 de agosto de 2025La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha ampliado la alerta activa por altas temperaturas en casi toda la península hasta, al menos, el próximo martes y ha pedido a la población “extremar” más las precauciones ante el intenso calor.
Protección Civil y Emergencias recordó este miércoles en un comunicado que, según la predicción de la Aemet, la presente ola de calor de esta semana continuará, al menos, hasta el siguiente martes. Estas altas temperaturas favorecen la persistencia de una masa de aire cálido y seco de origen africano sobre la península y conllevan un aumento del riesgo de incendios forestales y para la salud.
Ante esto, Emergencias recomendó que la población limite la exposición al sol y se mantenga en lugares bien ventilados, que ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales como, por ejemplo, las frutas y hortalizas, y que beba frecuentemente agua o líquidos.
También aconsejó que la gente se vista con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza, que se eviten ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, que se preste mayor atención a los niños, las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas, y que se tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.
Para prevenir los incendios forestales, Protección Civil recomendó a los ciudadanos que presten especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos, que eviten arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, y no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos.
En esta línea, también se aconsejó que la gente acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación y que, si se descubre un fuego en su inicio, se avise al 112 inmediatamente.
En caso de que una persona se vea sorprendida por un incendio, debe evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. Asimismo, en caso de emergencia por incendio forestal, la población debe atender siempre las indicaciones de las autoridades correspondientes.
e prestará del 1 al 6 de septiembre en el Parque del Temple y ofrecerá orientación y acompañamiento a los talleres.
La previsión de “bajada de temperaturas, mayor humedad y posibilidad de precipitaciones” da esperanza al operativo de extinción que trabaja en tres IGR 2 y otros tantos IGR 1.
La aprobación del Consejo de Ministros se reparte en las provincias de León, Palencia, Valladolid, Ávila, Zamora y Salamanca.
Se llevará a cabo en el Restaurante Ayalga, reconocido con una estrella Michelín, con un menú degustación de 99 euros.
El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial destaca que las limitaciones de tiempo de vuelo son una medida de seguridad.
Acudirán los responsables de Defensa, Transición Ecológica, del Interior y Agricultura.
El dispositivo especial se desarrollará entre el 12 y el 15 septiembre.
El piloto ponferradino Aitor Otamendi, de seis años, se ha proclamado campeón de la categoría Rookie en el Campeonato de Karting de Castilla y León tras imponerse en el circuito de Kotarr (Burgos). Con este triunfo, se convierte en el competidor más joven en lograr este título federado y accede a la posibilidad de disputar el Campeonato de España.
La aprobación del Consejo de Ministros se reparte en las provincias de León, Palencia, Valladolid, Ávila, Zamora y Salamanca.
Aseguran que “impiden la llegada de turistas y amenazan la continuidad de los negocios”.
Una docena de carreteras secundarias de León y Zamora están cortadas por los incendios forestales.