El Ayuntamiento de León iniciará en agosto las obras de remodelación del Salón de Plenos de San Marcelo

La empresa iPark se hace con la concesión del aparcamiento subterráneo de San Marcelo por un canon de explotación de 627.000 euros.

León25 de julio de 2025RMLRML
SALON DE PLENOS DE SAN MARCELO
SALON DE PLENOS DE SAN MARCELO

El Ayuntamiento de León iniciará en el mes de agosto las obras para reformar el Salón de Plenos de San Marcelo después de que la Junta de Gobierno haya completado hoy el último trámite administrativo, que es el Plan de Seguridad y Salud.
La intervención, con un presupuesto de 647.780 euros, será ejecutada por la adjudicataria del contrato OHL Servicios Ingesan y el objetivo es renovar de manera integral el Salón de Plenos respetando las características tradicionales e institucionales del espacio, con el fin de actualizar su imagen y renovar sus instalaciones. 
El espacio, una vez remozado, contará con nuevos equipos y mobiliario que lo harán más funcional, ya que contará con nuevas mesas con toda la tecnología integrada, al tiempo que se apuesta por una mayor eficiencia para mejorar el confort a nivel térmico, acústico y lumínico. Un mejor aislamiento de la envolvente reducirá el consumo de climatización, lo que conllevará también unas nuevas instalaciones y un nuevo sistema de ventilación que permita la recuperación de calor y minimizar al máximo posible el coste energético.
La sesión plenaria del mes de septiembre se celebrará en el Palacio de los Guzmanes de la Diputación de León y será así mientras duren las obras.
Por otro lado la Junta de Gobierno también adjudicó a la empresa iPark Estacionamientos y Servicios de Movilidad el contrato de concesión de servicios para adecuación, explotación, mantenimiento y gestión del aparcamiento subterráneo en la plaza San Marcelo por el plazo de dos años improrrogables.
El canon de explotación es de 627.799,99 euros más IVA y la adjudicataria deberá abordar todos los trabajos previstos en el Plan de Inversiones, valorados en 563.495 euros. 
La empresa dispone dos meses para presentar el proyecto definitivo de las obras recogidas en el contrato que verá incrementar la inversión inicial prevista en el Plan de Inversiones una vez concluido el proceso de licitación en un 3%.
También se ha dado el visto bueno a la adjudicación a la empresa API Movilidad del contrato para la prestación del servicio de mantenimiento, conservación, reparación, modificación y ejecución de nuevas instalaciones de señalización horizontal, vertical y mobiliario urbano relacionado con la movilidad de la ciudad de León.
El contrato incluye la adquisición e instalación de nuevo mobiliario urbano utilizado para mejorar la seguridad y la comodidad de los distintos usuarios en materia de movilidad, con la instalación de bolardos, aparca bicicletas y cojines berlineses, entre otros equipamientos. Supondrá una inversión anual de 297.520 euros. La duración del contrato será de tres años, pudiéndose acordar dos prórrogas por plazo de un año cada.
Por último la Junta de Gobierno aprobó el expediente de contratación para licitar, en dos lotes la explotación de los quioscos de titularidad municipal situados en las plazas de San Marcos y la Pícara Justina.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto