
León cierra el viernes con un único incendio en nivel dos y sin ningún vecino desalojado o confinado
Los incendios de Yeres y Anllares del Sil se dan por estabilizados, mientras que los de Garaño y Berlanga del Bierzo están controlados.
La Unidad Militar de Emergencias movilizó a primera hora de la tarde recursos del destacamento de Torrejón (Madrid).
CyL18 de julio de 2025La Unidad Militar de Emergencias (UME) amplía los medios que envía a colaborar con la extinción del incendio de Navaluenga (Ávila). Así, ya han partido hacia la provincia abulense un primer elemento de intervención del batallón de la base Conde de Gazola, en León.
Horas antes, la UME informó de que unidades del primer batallón de Intervención habían salido de su base en Torrejón (Madrid) para sumarse a las tareas de extinción, que lleva a cabo el operativo de lucha contra incendios de Castilla y León, con apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
La Junta explicó que a las 18.05 horas cursó la petición de activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para hacer frente al incendio de Navaluenga, que se originó a las 14.10 horas en una zona boscosa de La Chinita, con algunas casas diseminadas, lo que llevó a declarar el nivel dos de potencial peligrosidad y activar la situación operativa dos del Plan Infocal.
Los incendios de Yeres y Anllares del Sil se dan por estabilizados, mientras que los de Garaño y Berlanga del Bierzo están controlados.
Se contabilizan cuatro fuegos en nivel 1 y cuatro más activos y ninguna población se encuentra ya desalojada.
La Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León ha convocado una manifestación en León el próximo 6 de septiembre. La marcha, que partirá de la Plaza de la Regla, pretende reclamar la profesionalización y estabilidad del operativo contra incendios y pedir el cese de responsables de la Consejería de Medio Ambiente.
Unión del Pueblo Leonés cuestionó al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sobre cómo piensa compensar las pérdidas humanas, materiales y emocionales derivadas de los incendios que arrasaron este mes de agosto más de 120.000 hectáreas en la Región Leonesa, con miles de personas evacuadas en 150 pueblos.
La evolución “favorable” de los incendios tras una “buena noche” hace que solamente queden confinados Colinas del Campo y Fasgar y permite la apertura parcial de la Ruta del Cares.
Se trata de la LE-5330, en León, y la ZA-103, en Zamora.
Desde el operativo autonómico trasladan que la situación es “algo más favorable” que ayer, aunque se producen reactivaciones en todos los fuegos.
La cita, organizada por Fundos y el Museo Casa Botines de Gaudí, contará con 49 expositores y 77 actividades, mientras que el director de cine Néstor López será el mantenedor.
El perímetro está ya “frío” aunque se mantiene la vigilancia debido a la previsión de vientos de hasta 50 kilómetros por hora.
Se contabilizan cuatro fuegos en nivel 1 y cuatro más activos y ninguna población se encuentra ya desalojada.