
Medios del Ejército y de otros países de Europa llegan a León para colaborar en el dispositivo contra incendios
La situación mantiene cortadas varias carreteras y cerca de 5.000 vecinos desalojados de 72 localidades.
Instan a la sociedad leonesa a movilizarse y a “exigir una gestión responsable y autónoma de sus recursos” como “única vía para asegurar un futuro digno para León”.
Provincia02 de julio de 2025Juventudes Leonesistas manifestó este miércoles su “profunda preocupación” y rechazo ante el anuncio del cierre de la Azucarera de La Bañeza, la última fábrica de este sector en funcionamiento en la provincia de León, lo que “supone un nuevo golpe para el tejido industrial leonés y una amenaza directa para el empleo y la economía de la comarca”. Por ello, exigieron “medidas urgentes” para evitar el cierre y la puesta en marcha de “un plan integral de reindustrialización que garantice el mantenimiento y la creación de empleo en la provincia”.
“León, que llegó a contar con cuatro fábricas azucareras, se enfrenta ahora a la desaparición total de una industria estratégica, a pesar de ser la provincia líder en producción de remolacha en España”, lamentaron los leonesistas, para quienes “la experiencia de otras localidades, como Veguellina de Órbigo, demuestra el grave impacto social y económico que conlleva la pérdida de este tipo de instalaciones”, con “destrucción de empleo, despoblación y debilitamiento del tejido empresarial local”.
Desde Juventudes Leonesistas consideraron “inaceptable” que la sociedad leonesa se vea “abocada a normalizar la emigración de sus jóvenes y la pérdida constante de oportunidades” e hicieron un llamamiento a “no resignarse a que el futuro de la tierra se decida desde fuera, sin tener en cuenta las necesidades y potencialidades de León”.
En este sentido, reiteraron su “compromiso” con la defensa del tejido productivo leonés y con la búsqueda de soluciones que permitan a los jóvenes desarrollar su proyecto de vida en su propia tierra e instaron a la sociedad leonesa a movilizarse y a “exigir una gestión responsable y autónoma de sus recursos, como única vía para asegurar un futuro digno para León”.
La situación mantiene cortadas varias carreteras y cerca de 5.000 vecinos desalojados de 72 localidades.
Miguel critica que la falta de organización provoca que “se estén gastando los medios innecesariamente”
La situación mantiene cortadas varias carreteras y cerca de 5.000 vecinos desalojados de 72 localidades.
Miguel critica que la falta de organización provoca que “se estén gastando los medios innecesariamente”
El Gobierno de los Países Bajos aporta las dos aeronaves que operarán donde sea más urgente su intervención.
A partir de las 20.30 horas en la iglesia de San Nicolás.
Un incendio forestal declarado en la localidad de Olleros de Sabero, en el municipio leonés de Sabero, fue controlado en la noche de este miércoles tras algo más de hora y media de actuación de los equipos de extinción. El fuego, que comenzó a las 19:50 horas del 13 de agosto, permanece en fase de perimetración para evaluar la superficie afectada.
Los teléfonos móviles en Picos de Europa y en toda la Montaña Leonesa han recibido una alerta de emergencia que advierte del riesgo extremo de incendios forestales. La llamada a la prudencia coincide con la celebración de fiestas locales, donde la manipulación de petardos y el consumo de alcohol aumentan la posibilidad de incidentes que podrían derivar en nuevos focos.
Las personas desalojadas en estos tres municipios serán atendidas en el pabellón de Saldaña.
“Mientras podamos, nos quedamos”, afirman.
“Necesitamos al Ejército, es una cuestión de Estado” , insiste el delegado territorial de la Junta.