Reconocimiento a los pioneros franceses que desvelaron los secretos del oro romano en León

El ILC y la Universidad de León rinden homenaje a Claude Domergue, Gérard Hérail y Béatrice Cauvet por sus investigaciones clave sobre la minería aurífera romana en la provincia.

Provincia16 de junio de 2025RMLRML
Claude_Domergue
Claude_Domergue

La arqueología leonesa salda una deuda con quienes abrieron camino. El Instituto Leonés de Cultura y la Universidad de León homenajearán este miércoles en la Sala Región a tres investigadores franceses —Claude Domergue, Gérard Hérail y Béatrice Cauvet— cuyo trabajo pionero en los años setenta sentó las bases del conocimiento actual sobre la minería romana del oro en la provincia.

Este reconocimiento se enmarca como prólogo al curso de verano “De las Médulas a la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses”, que tendrá lugar los días 19 y 20 de junio en Pereda de Ancares. El acto, previsto para el día 18 a las 19:30 horas, contará con la participación de autoridades provinciales, universitarias y municipales, así como con una intervención audiovisual del propio Domergue.

Los tres homenajeados realizaron estudios que revolucionaron la forma de entender la explotación aurífera romana. Su legado incluye el primer mapa detallado de la red hidráulica de las Médulas, fruto de una innovadora técnica cartográfica basada en fotografías aéreas estereoscópicas, mucho antes del uso de drones o tecnología LiDAR.

El trabajo de este equipo también permitió datar con precisión la actividad minera en la Valduerna desde inicios del siglo I d.C., identificar técnicas de extracción en materiales sedimentarios y localizar castros mineros que evidencian la complejidad de este paisaje cultural, hoy Patrimonio de la Humanidad.

Además, su enfoque interdisciplinar —combinando arqueología, geología y geomorfología— sentó un precedente clave que siguen utilizando instituciones como el CSIC. Su influencia sigue presente en cada estudio sobre el oro romano en León, lo que hace más que merecido este homenaje público.

El acto será de entrada libre hasta completar aforo, y supone una oportunidad única para valorar en vida la trascendencia de una labor científica que ha dado a León uno de sus mayores tesoros: la comprensión profunda de su pasado minero.
 

 
 
 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto