Los Premios Atila 2025 como dardos ecologistas contra el modelo ambiental de Castilla y León

Ecologistas en Acción denuncia a SOMACYL y al alcalde de Vegacervera por su impacto negativo en el medioambiente leonés.

Provincia04 de junio de 2025RMLRML
OCTAVIO GONZALEZ ALCALDE DE VEGACERVERA
OCTAVIO GONZALEZ ALCALDE DE VEGACERVERA

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción de la provincia de León ha hecho públicos los “Premios Atila 2025”, con los que, un año más, señala a quienes considera responsables de graves agresiones ecológicas en el territorio leonés. La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL) y el alcalde de Vegacervera, Octavio González Alonso, han sido los principales señalados en esta edición, que también ha reconocido con el premio “Ecologista” a la Coordinadora leonesa “No a la guerra, No a la OTAN”.

El “Premio Atila” ha recaído sobre SOMACYL, dependiente de la Junta de Castilla y León, por su gestión opaca y por proyectos que, según la organización ecologista, atentan contra el entorno natural y la salud pública. Entre ellos, destaca el plan de instalar en Puente Castro una central térmica de biomasa de 88 megavatios, además de plantas de hidrógeno y biogás, en una zona con protección ambiental y con amplio rechazo vecinal. La entidad también es criticada por el vertido continuado de aguas contaminadas en Riego de la Vega y por la promoción de una macroincineradora de residuos en la comunidad autónoma.

El “Caballo de Atila” ha sido otorgado a Octavio González Alonso por promover un polémico proyecto turístico en las Hoces de Vegacervera, declarado espacio natural protegido. Ecologistas en Acción cuestiona la legalidad y viabilidad de una pasarela elevada sobre la garganta, por su posible impacto irreversible sobre un entorno de alto valor paisajístico, geológico y científico.

Por su parte, el premio “Ecologista 2025” reconoce a la Coordinadora “No a la guerra, No a la OTAN” por su labor de denuncia ante la militarización de la economía y su defensa de una paz activa y desarmada como base para una verdadera transición ecológica.

Desde la organización denuncian que la protección del medioambiente en León sigue sometida a intereses empresariales y políticos, y piden una respuesta social contundente frente a estos proyectos que —afirman— comprometen la sostenibilidad del territorio.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto