El Museo de los Pueblos Leoneses celebra su mejor momento abriendo las puertas gratis por el Día de los Museos

Este fin de semana, el Museo de los Pueblos Leoneses no solo abrirá sus puertas de forma gratuita. Abrirá también una ventana a la memoria colectiva, a las historias contadas al calor del filandón, a la sabiduría que habita en nuestras raíces.

Provincia15 de mayo de 2025RMLRML
Día Internacional de los Museos1
Día Internacional de los Museos1

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el centro —ubicado en el antiguo convento de San Agustín, en Mansilla de las Mulas— ofrecerá dos actividades muy especiales. El sábado 17, a las 18:00, se presentará Palomares singulares de España, una obra que pone en valor esas construcciones humildes pero cargadas de identidad. Y el domingo 18, los más pequeños (y los no tan pequeños) disfrutarán de Historias de ayer y hoy, un espectáculo entrañable de la compañía Crispín d’Olot, donde una abuela y su nieta nos recuerdan que las leyendas y los oficios antiguos aún tienen mucho que decir. Música, títeres, emoción... y mucha memoria oral.

Pero la fiesta no acaba ahí. La verdad es que el museo tiene otro motivo para brindar: ha alcanzado cifras históricas. Solo en los primeros cuatro meses de este año, 4.449 personas lo han visitado. Un 24 % más que en 2024. Un salto que no es casual.

Buena parte del mérito se lo llevan los talleres para escolares —hasta 22, nada menos— que abarcan desde los pendones hasta el lenguaje de las campanas. Imagínate a un grupo de niños descubriendo cómo se comunicaban los pueblos solo con el tañido de una campana… Esas experiencias se quedan grabadas.

Además, gracias al convenio con el IMSERSO, cada vez más mayores de otras comunidades visitan el museo. Y es que cuando las cosas se hacen con cariño, se nota. Se ha mejorado el acceso, los horarios, el vestíbulo… incluso se puede escuchar al guía en leonés, inglés o castellano. Y si no puedes ir, muchos contenidos están en YouTube: desde videoclips folk en plena montaña hasta tutoriales de cultura tradicional.

En definitiva, el Museo de los Pueblos Leoneses no quiere ser solo un lugar donde se guardan cosas antiguas. Quiere ser un espacio que respira presente y proyecta futuro. Porque recordar de dónde venimos, también es una forma de avanzar.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto