UPL exige la municipalización o una empresa mixta para el servicio de autobuses urbanos de León

El Grupo Municipal de Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno del Ayuntamiento de León, en la que solicita la inmediata municipalización del servicio urbano de autobuses de la ciudad o, de manera subsidiaria, la creación de una empresa mixta en la que el consistorio ostente la mayoría de las participaciones.

León28 de abril de 2025RMLRML
AUTOBUSES DE LEON
AUTOBUSES DE LEON

La formación leonesista, a través de su portavoz Eduardo López Sendino, sostiene que la situación actual del servicio resulta gravosa para las arcas municipales, con un coste mensual superior a los 435.000 euros. Además, critican que el contrato vigente, basado en el pago por kilómetro recorrido en lugar de por número de viajeros, no favorece a los intereses de los ciudadanos de León.

UPL recuerda que el contrato con la empresa concesionaria debería haber finalizado el 31 de marzo de 2024, pero fue prorrogado en Junta de Gobierno Local hasta octubre del mismo año para contratar una asistencia técnica que defina el nuevo modelo de gestión del servicio, un proceso que podría prolongarse 22 meses. Para la formación leonesista, esta dilación resulta inaceptable, especialmente en un contexto en el que la ciudad ha pasado de ser una "ciudad 50" a una "ciudad 30" en materia de velocidad de circulación, mientras los tiempos de los autobuses siguen siendo los mismos.

La moción también denuncia la falta de frecuencias adecuadas, carencias en las infraestructuras como marquesinas sin iluminación ni pantallas informativas, y la existencia de paradas sin la protección mínima para los usuarios. A estos problemas se suma, según UPL, el deterioro de las relaciones laborales entre la empresa concesionaria y sus trabajadores, debido a la falta de acuerdo en la revisión del convenio colectivo.

Por todo ello, Unión del Pueblo Leonés reclama al equipo de Gobierno del PSOE que finalice el actual contrato de concesión y explore soluciones jurídicas que permitan una gestión directa o una fórmula mixta, con el fin de garantizar un servicio de transporte urbano más eficiente, moderno y adaptado a las necesidades reales de los ciudadanos de León.

López Sendino subrayó que esta medida no solo mejoraría el servicio, sino que también supondría una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos y un avance en la calidad de vida de los leoneses.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto