
Ciuden ofrece el jueves una charla en torno a la exposición ‘Sorolla a través de la luz. De la tradición a la modernidad’
La muestra puede visitarse hasta el 13 de octubre en Ponferrada.
Se trabaja de forma paralela en los proyectos los tramos La Granja-Covas, de 62 kilómetros, y Covas-Monforte de Lemos, de 85 kilómetros.
Provincia21 de abril de 2025El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, adjudicó este lunes por 3,8 millones de euros el contrato de redacción del proyecto para renovar el tramo de ferrocarril convencional de 89 kilómetros entre León y La Granja, con lo que avanza en la modernización de este trazado que forma parte del Corredor Atlántico y del resto de la línea entre la capital leonesa y A Coruña.
La redacción del proyecto busca mejorar la capacidad y fiabilidad de la línea y contribuirá a fomentar el tráfico de mercancías. Además, el paso es la fase previa a la licitación de las obras, que supondrán la renovación integral de la vía en estos 89 kilómetros con la sustitución de todos los elementos que la componen por otros nuevos y de mayores prestaciones. La actuación también comprende la optimización del trazado en determinados puntos, el refuerzo de puentes, viaductos y los trece túneles del recorrido, así como la adecuación de su gálibo y electrificación.
Con la adjudicación de este contrato, el Ministerio ya tiene en marcha la redacción de proyectos para modernizar un total de 236 kilómetros de esta línea convencional. De esta forma, Adif trabaja para completar la redacción de los correspondientes para la renovación del tramo siguiente por León, el de 62 kilómetros comprendido entre La Granja y Covas y el de 85 kilómetros que une Covas y Monforte de Lemos, ya en las provincias de Ourense y Lugo.
En estos tramos también se renovará la vía y se reforzarán sus infraestructuras -explanaciones, trincheras y drenaje- y estructuras, como puentes y túneles, en los que se adaptará el gálibo.
En este contexto, Transportes también impulsa la modernización del resto del trazado de la línea León-A Coruña, en concreto la que discurre por Galicia, completando la renovación del tramo Monforte de Lemos-Lugo, en el que se despliega nueva vía, instala electrificación y refuerza y renueva túneles, incluyendo la construcción del nuevo túnel de Oural. Además, se están remodelando estaciones del trazado y están en marcha actuaciones de supresión de pasos a nivel en núcleos como Ponferrada, Sarria o Rábade.
La muestra puede visitarse hasta el 13 de octubre en Ponferrada.
El Ayuntamiento de León debatirá una moción presentada por UPL y la asociación Conceyu para exigir la colocación de carteles bilingües —LEÓN/LLIÓN— en las entradas de la ciudad y de la Región Leonesa. La propuesta apela a la visibilidad del leonés en el espacio público, pero no contempla medidas estructurales para garantizar su desarrollo como lengua viva.
La muestra puede visitarse hasta el 13 de octubre en Ponferrada.
En la categoría ‘Top 10 mejores cosas que hacer en el mundo’.
Será a partir de las 20 horas.
La provincia de León concentra el 20% de las ayudas de “sucesión de explotaciones agrarias” aprobadas por la Junta. Se han concedido 15 expedientes a agricultores y ganaderos leoneses, nueve de ellos tramitados desde oficinas de ASAJA.
El Ayuntamiento de La Robla ha destinado más de 70.000 euros a actuaciones musicales en las fiestas de Celada, una cifra que contrasta de forma frontal con la precariedad que atraviesa buena parte del tejido social y económico del municipio.
Juan Carlos Suárez-Quiñones destaca la importancia de llevar actividades culturales a la montaña aunque no aporta una evaluación transparente sobre el impacto real de esta inversión en el conjunto del territorio.
La Vecilla de Curueño acoge la creación del Club de Tejedoras “Desmadejando tradiciones”, un proyecto vecinal que reúne a mujeres con conocimientos básicos de punto o ganchillo para embellecer el entorno a través de iniciativas colaborativas.
Comienza a las 19 horas en el Palacio de los Vega.
El característico Pendón de Tierra encabeza una cita ineludible durante el verano, que llevó un año más a los más de 20 pueblos del municipio de Valdefresno a reunirse en torno a un símbolo de identidad.