
Olegario Ramón reclama competencias medioambientales para el Consejo Comarcal del Bierzo
El presidente de la entidad visita en el entorno de Las Médulas a las brigadas que realizan labores de desbroce.
Más de un tercio de los puestos disponibles es para las aulas de la última etapa del primer ciclo de Infantil.
CyL12 de abril de 2025Los padres con niños de 0 a 3 años han tenido la oportunidad de solicitar en el proceso de admisión del alumnado alguna de las 13.737 vacantes para el curso próximo 2025-2026 en los colegios, escuelas infantiles y guarderías de Castilla y León, tanto públicas como privadas, adheridos a la oferta gratuita de plazas del primer ciclo de Educación Infantil. El objetivo es superar los 22.000 escolarizados el presente curso en esa etapa, que será el segundo de la implantación total de la educación gratuita entre los cero y los tres años en la Comunidad.
Las casi 14.000 vacantes se reparten, por franja de edad, entre las 5.659 disponibles para las aulas de 2 a 3 años, las 5.097 para los niños de 1 a 2 y las 2.981 ofertadas para los bebés de 0 a 1 años. Como es habitual, el mayor número es para los del último curso de la primera etapa de Infantil, justo antes del inicio del segundo ciclo, que tampoco es obligatorio aunque está generalizado para la conciliación de la vida familiar y laboral, fomentar la socialización y mejorar el aprendizaje de los niños. Se trata de las plazas ordinarias, las reservadas para el alumnado con necesidades educativas específicas (NEE) y las de necesidades de compensación educativa (ANCES).
Según los listados de vacantes, publicados por las diferentes direcciones provinciales de Educación y consultados, las provincias de Valladolid (3.079), León (2.228) y Burgos (2.226) son las que más plazas han ofertado, seguidas de Salamanca (1.852), Segovia (1.144), Palencia (896) y Ávila (885). Completan el reparto Soria (723) y Zamora (704).
Entre el 14 y el 31 de marzo, las familias han presentado la solicitud de plaza para la escolarización de sus hijos en el primer ciclo de Infantil, que es el mismo plazo abierto para el resto de enseñanzas de Primaria, ESO, Bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta. Han participado en el proceso ordinario de admisión los niños que vayan a matricularse por primera vez y los que quieran acceder a un centro docente de Castilla y León en el que no se encontraran actualmente escolarizado.
Las vacantes ofertadas son las existentes en las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Castilla y León (de 0 a 3 años), o cursos con plazas gratuitas ofertados en centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y de Educación Obligatoria (CEO) o centros municipales o privados que participen en la iniciativa de gratuidad de estas enseñanzas. Por su parte, los centros privados no adheridos al programa gestionarán su propio proceso de admisión. Una vez concluido el periodo de alegaciones, la formalización de la matrícula se realizará entre el 24 y el 30 de junio en el caso de Infantil y Primaria. Eso sí, los padres con hijos que nazcan entre el 1 de junio y el 30 de septiembre podrán presentar su solicitud fuera del proceso ordinario para optar a la adjudicación de plaza en septiembre.
4.000 alumnos en centros de la Junta
Los centros dependientes de la Junta escolarizan este curso a unos 4.000 alumnos del primer ciclo de Infantil frente a los 45.565 del segundo ciclo. Los 22.000 matriculados de este año en aulas de 0 a 3 años en la Comunidad en instalaciones que se benefician de la gratuidad que ofrece la administración autonómica se reparten entre los 366 centros públicos (58 por ciento) y los 266 privados (42 por ciento). En cuanto a la distribución por ubicación, el 58 por ciento está en el ámbito urbano y el 42 por ciento en poblaciones de zonas rurales.
La Junta implantó la educación gratuita para los niños de 2 a 3 años en el curso escolar 2022-2023, que se extendió al año siguiente a los de 1 a 2 años. De manera sucesiva, a los más pequeños (de 0 a 1 año) les tocó el turno en el actual curso 2024-2025. La medida ha supuesto aumentar, en este tiempo, un 120 por ciento la escolarización en el primer ciclo de Infantil, al pasar de 10.000 a 22.000 alumnos. Solo este curso, subió un nueve por ciento. De forma paralela, la tasa de escolarización de los menores de tres años ha pasado de ser el 24 por ciento en el curso 2021-2022 al 51 por ciento del registrado en el de 2023-2024, que son los últimos datos facilitados por el Ministerio de Educación. Algo que la Consejería considera “muy positivo” para mejorar el éxito educativo, ya que numerosos estudios avalan que la escolarización en esta etapa temprana mejora los resultados escolares posteriores.
El presidente de la entidad visita en el entorno de Las Médulas a las brigadas que realizan labores de desbroce.
Será a partir de las 19 horas con el Grupo Folklórico Cultural Alegría Berciana.
El presidente del órgano colegial lamenta que el Observatorio solo se haya reunido una sola vez este año, con cifras sin actualizar y sin incluir las agresiones en la privada.
La cita será el 17 de enero y las entradas ya se encuentran a la venta.
Almacenan 2.009,8 hectómetros cúbicos, lo que supone ocho puntos por encima de la media de la última década.
La organización critica la lentitud y permisividad del Servicio Territorial de Medio Ambiente en un caso de caza furtiva detectado en 2023.
El Ayuntamiento de León debatirá una moción presentada por UPL y la asociación Conceyu para exigir la colocación de carteles bilingües —LEÓN/LLIÓN— en las entradas de la ciudad y de la Región Leonesa. La propuesta apela a la visibilidad del leonés en el espacio público, pero no contempla medidas estructurales para garantizar su desarrollo como lengua viva.
En la tarde de ayer martes se declaró otro incendio en Cubillos del Sil, donde están trabajando para sofocar las llamas otros 8 efectivos.
Se enmarca dentro de 'Comanda en ruta. Un paso más' financiado con 148.000 euros del Ministerio de Transición Ecológica.
La Fidma reunirá a del 2 al 17 de agosto a 2.200 marcas repartidas en 720 espacios expositivos distribuidos en 160.000 metros cuadrados.
El proyecto surge del convenio suscrito entre la institución académica y la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga.