
Nicanor Sen traslada su “apoyo y solidaridad” a las familias de los mineros leoneses muertos en Degaña
Villablino acogerá mañana la capilla ardiente para que “se les pueda despedir como corresponde”
El texto acerca al lector a la biografía del deportista, tercer español en concluir el Tour de Francia.
Provincia24 de marzo de 2025El escritor cántabro Ángel Neila Majada presenta este sábado, 29 de marzo, a las 11 horas en el Museo de la Radio de Ponferrada su libro ‘Victorino Otero Alonso, “El soldado”. Sufrir y vencerse’, basado en la biografía de este ciclista berciano, tercer español que consiguió finalizar el Tour de Francia.
Otero, natural de Torre del Bierzo (León), participó en la competición francesa en el año 1924 y logró terminarla. “El ciclismo dejó entonces en España de ser considerado un deporte pintoresco”, dice el autor de este libro.
El texto narra la vida del berciano, quien emigró a Marsella, donde comenzó a aficionarse por el ciclismo y a participar en competiciones. Tras regresar a España para hacer el servicio militar, adoptó el apelativo de ‘El soldado’. Posteriormente se afincó en Cantabria y en 1923 se inscribió para participar en el Tour de Francia, si bien ese año tuvo que abandonar en la tercera etapa tras romperse la horquilla de su bicicleta.
Fue al año siguiente cuando completó la aventura, en una de las carreras más duras de la historia de la competición con varias etapas cercanas a los 500 kilómetros. Enrolado como independiente en la categoría de tourist-routier, llegó a París en el puesto 42.
Este libro está editado el sello Círculo Rojo y en su título se adapta una frase del ciclista francés Louison Bobet. “Para mí el ciclismo es sufrir y vencerme” dijo en su día el galo, tres veces ganador del Tour de Francia. El texto recrea la vida deportiva de Victorino Otero con especial mención a aquella edición de 1924, en la que tuvo que sobreponerse a la dureza de las etapas y las condiciones de la prueba hasta concluir la carrera y ser el primer leonés en hacerlo.
También analiza las repercusiones de aquel hito en la medida en que influyó en la creación de competiciones nacionales como la Vuelta a Andalucía, la Vuelta a Asturias, la Vuelta a Cantabria o la Vuelta al País Vasco, y hasta el punto de hablarse ya entonces de la creación de la Vuelta Ciclista a España, que no sería una realidad hasta 1935.
Ángel Neila Majada, nacido en Renedo de Piélagos (Cantabria), es también autor de obras como ‘ Vicente Trueba Pérez. La Pulga de Torrelavega: Biciografía de un ciclista legendario’ y ha escarbado en la hemeroteca de la época para reconstruir la trayectoria de Victorino Otero, que acabó afincándose en Torrelavega (Cantabria), donde empleó sus ahorros en construir un velódromo y tuvo tienda y taller de bicicletas al tiempo que mantuvo durante toda su vida su afición al ciclismo. Otero tiene dedicada una calle en Torrelavega y, desde el pasado verano, una plaza en San Andrés de las Puentes, en el municipio berciano de Torre del Bierzo, su lugar natal, donde todavía conserva varios familiares.
Villablino acogerá mañana la capilla ardiente para que “se les pueda despedir como corresponde”
La vicepresidenta del Gobierno pide “respeto” para el transcurso de la investigación y deja claro que “en el siglo XXI nadie puede morir así”.
Villablino acogerá mañana la capilla ardiente para que “se les pueda despedir como corresponde”
La vicepresidenta del Gobierno pide “respeto” para el transcurso de la investigación y deja claro que “en el siglo XXI nadie puede morir así”.
Laciana llora la muerte de cuatro vecinos de entre 32 y 54 años que, junto a un compañero de Fabero, perdieron la vida en la mina de Degaña en la que otros cuatro trabajadores resultaron heridos.
“Cuando se pensaba que habíamos dejado atrás estas desgracias, nos volvemos a encontrar con esta trágica noticia”, lamenta Courel.
"Su legado de cercanía, trabajo y amor por su pueblo será siempre un faro para quienes creemos en la política como herramienta para mejorar la vida de la gente”.
Dos de los heridos fueron trasladados a Villablino y posteriormente al Caule y al Hospital del Bierzo.
Hay cuatro heridos de diversa consideración, dos de ellos ingresados en los hospitales de León y del Bierzo.
La Junta de Castilla y León declara dos días de luto en señal de duelo por la muerte de cinco mineros originarios de la provincia de León en el accidente ocurrido en la mina de Cerredo, en el concejo asturiano de Degaña. De esta manera, el Gobierno de Castilla y León muestra el respeto de la Comunidad y su solidaridad con las víctimas y sus familias.
Villablino acogerá mañana la capilla ardiente para que “se les pueda despedir como corresponde”