
Un hombre y una mujer resultan heridos en un accidente en Rioseco de Tapia
Se trata de un choque por alcance entre dos vehículos.
La Comisión 8M tiende la mano al Movimiento Feminista de León para “encontrarse en un único proyecto libre de odio y de transfobia”.
León08 de marzo de 2025La lluvia de la jornada dio una tregua a los dos millares de personas -según fuentes de Subdelegación del Gobierno- que este sábado tiñeron de morado las calles de la ciudad de León para exigir y reivindicar los derechos de las mujeres en su Día Internacional. Sin embargo, un año más lo hicieron con división entre los principales movimientos feministas, que decidieron celebrar dos manifestaciones diferentes, una matutina convocada por el Movimiento Feminista de León que congregó a unas 300 personas, y la de esta tarde, organizada por la Comisión 8M.
Ante esta división, la portavoz de la Comisión 8M de León, Yolanda Rodríguez, apuntó a la “necesidad” de que “el movimiento feminista vuelva a la unidad de acción”, ya que “es mucho más todo lo que nos une que lo poco que nos puede separar”. Así, se mostró “convencida” de que el feminismo de la ciudad “se volverá a encontrar en un único proyecto libre de odio y de transfobia” para “exigir derechos para todas las mujeres”.
“La lucha continúa porque la violencia machista sigue presente en todos los espacios y en todos los ámbitos”, afirmó Yolanda Rodríguez, quien puso como ejemplos de los motivos para salir este sábado a la calle “la violencia económica hacia las mujeres” o la existencia de “un sistema judicial y una judicatura patriarcal que desprotege a las madres protectoras y, por lo tanto, a sus hijos”.
A ello añadió la “situación económica de la provincia”, en la que “las mujeres tienen la tasa de paro más alto del país”, lo que “afecta a cualquier proyecto de vida y a su futuro”, al tiempo que “aumenta la brecha salarial de género y la brecha en las pensiones”.
Entre el más de millar de personas participantes a la manifestación convocada por la Comisión 8M se encontraban diferentes líderes sindicales y representantes de distintas formaciones políticas, como fue el caso de la vicesecretaria general del Partido Socialista de Castilla y León, Nuria Rubio, quiso celebrar los derechos “ya conquistados” de las mujeres, pero también “reivindicar y pelear los que se han puesto en duda durante los últimos años por parte de la derecha y de la extrema derecha”.
Asimismo, se mostró consciente de “todo lo que queda por conseguir” para conseguir “una igualdad real” en la que no exista “brecha salarial”, al tiempo que exigió “más corresponsabilidad para que las mujeres puedan romper de una vez por todas esos techos de cristal que impiden llegar a puestos más poder o de más mando”.
Una brecha salarial a la que también se refirió la secretaria de Igualdad del PSCyL, Lorena Valle, quien lamentó que, en ese sentido, “Castilla y León está por encima de la media nacional”, de forma que las mujeres “cobran 4.700 euros menos en comparación con los hombres”.
También asistió a la manifestación el secretario general de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, que acudió a la misma como “un grano más de arroz” para “intentar ayudar en lo máximo posible” para que la igualdad “sea una realidad”. “Se han dado grandes pasos, pero es evidente que todavía queda mucho por hacer y en eso estamos”, señaló.
‘Que tiemblen los machistas, que León es feminista’, ‘Ni calladas, ni sumisas; mujeres combativas’, ‘Que viva la lucha de las mujeres’ o ‘Los hombres de verdad no temen la igualdad’ fueron algunos de los cánticos que se pudieron escuchar en una marcha en la que también participó una batucada y que partió de la plaza de Guzmán para concluir en la plaza de San Marcelo, frente al Museo Casa Botines Gaudí, donde se procedió a la lectura de un manifiesto.
Se trata de un choque por alcance entre dos vehículos.
El objetivo es acompañarlos en sus primeros días en el centro, la ciudad y su entorno.
El exdeportista, bombero y apicultor volvió a reclamar a las instituciones fondos para los enfermos y evitar así 1.000 muertes al año.
Ha sido trasladada al hospital de la ciudad.
La plaza de la Unión Europea contará con un área de 1.500 metros cuadrados de juegos infantiles.
A pesar de la bajada de temperaturas, Castilla y León cuenta con riesgo muy alto-extremo de incendios en gran parte de la Comunidad.
Contactó con el servicio ‘Tu ayuda en ciberseguridad’ tras haber hecho una compra en una web que pensó que era la oficial del supermercado y no haber recibido el producto.
El consejero no descarta otras vacunas siempre que se ajusten a la evidencia científica y defiende esta nueva medida por los resultados en niños.
Se trata de un choque por alcance entre dos vehículos.