UPL reclama a la Junta ejecutar, tras más de 25 años de promesas incumplidas, el puente sobre el río Esla entre San Miguel de Escalada y La Aldea del Puente

La formación leonesista, que ha presentado de forma reiterada enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad para la realización de la obra, preguntará en Cortes por esta cuestión.

Provincia04 de marzo de 2025RMLRML
SAN MIGUEL DE ESCALADA
SAN MIGUEL DE ESCALADA

Unión del Pueblo Leonés (UPL) vuelve a reclamar a la Junta de Castilla y León que ejecute “con urgencia y de una vez por todas” el puente sobre el río Esla que uniría las localidades de San Miguel de Escalada y La Aldea del Puente. Una obra que acumula más de 25 años de promesas incumplidas y de peticiones de los vecinos de Gradefes y Valdepolo por la importancia de articular las carreteras N-625 y LE-213.

Una cuestión que desde la formación leonesista se recordó en el mes de octubre de 2024 al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y que ha llevado en multitud de ocasiones a las Cortes de Castilla y León en forma de enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad y que siempre se ha desechado por la Junta. Incluso, en el mes de diciembre de 2020, el portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, ya afeó esta situación al titular del área de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recordándole que se trata de una infraestructura que eliminaría el aislamiento que sufren casi 4.000 leoneses obligados a realizar 25 kilómetros por los márgenes del río.

Ya entonces, Santos criticó “el postureo” del expresidente de la Diputación de León y exdelegado de la Junta en León, Juan Martínez Majo, en un acto para la foto en el que se reunió con los alcaldes de Gradefes, Valdepolo y Villasabariego en 2016, que antes le habían trasladado en diciembre de 2015 esta reivindicación al director general de Carreteras. “Migajas”, denunció Santos en 2020, cuando la Junta adjudicó apenas 10.000 euros para una obra que requiere cerca de 7 millones de euros para su desarrollo y que sigue sin licitarse el proyecto pese a pasar años y años.

Por todo ello, desde UPL reclama a la Junta celeridad para poner en marcha una obra esencial para la zona y se deje “de la palabrería y las promesas” a las que nos tienen acostumbrados para una provincia que tiene totalmente abandonada con constantes compromisos incumplidos. Es más que evidente que las políticas de estos 38 años del PP en la Junta han llevado a León “a ser una provincia de segunda” y que requiere de medidas efectivas y mejoras en las infraestructuras para frenar la lamentable sangría poblacional que padece.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto