
La Térmica Cultural estrena una exposición dedicada a los cortinos asturianos, colmenares protegidos para evitar los ataques del oso

La Térmica Cultural de Ponferrada inauguró hoy la exposición temporal `Cortinos. Colmenares tradicionales del occidente de Asturias', que a través de una treintena de fotografías recorre el patrimonio arquitectónico, único en el mundo, en el que se dan la mano humanos, abejas y osos.
Los cortinos son construcciones de forma circular o semicircular, donde muros y voladizos mantienen las colmenas a salvo de los daños de los osos. La distribución de estos colmenares se amplía a algunas áreas de Galicia, León, Zamora, Salamanca, Extremadura y Portugal, aunque es Asturias la región que alberga una mayor densidad de estas construcciones y una riqueza tipológica más llamativa.
La muestra llega a Ponferrada de la mano de La Recicladora Cultural de la Fundación Ciudad de la Energía, Ciuden, y la La Jurbial Servicios Ambientales, y se podrá visitar hasta el 23 de marzo.
La directora del área de museos, patrimonio y cultura de la Ciuden, Concepción Fernández, remarcó durante la inauguración que "esta exposición es un ejemplo que demuestra cómo el arte y la cultura pueden transformarse en medios efectivos para fomentar valores como la sostenibilidad y la conciencia ecológica.".
Por su parte el director de La Jurbial Servicios Ambientales y naturalista, Ernesto Díaz, destacó que “es solo una pequeña parte de un patrimonio excepcional que se asienta en el Noroeste Ibérico. Los cortinos son además un patrimonio único en el mundo, no existen construcciones de este estilo en ninguna otra zona del planeta, salvo unos pocos ejemplos en una zona muy concreta de los Alpes Marítimos, entre Francia e Italia.”
La exposición forma parte de un proyecto impulsado en 2021 por la empresa La Jurbial Servicios Ambientales, con ayuda de la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado de Asturias con la colaboración de la Fundación Oso de Asturias y del Muséu del Pueblu d’Asturies. El proyecto persigue la difusión de un patrimonio arquitectónico poco conocido, como son los colmenares tapiados con carácter defensivo para evitar los daños de los osos pardos.
Asturias consiguió catalogar aproximadamente mil colmenares, de los cuales solo unos pocos se mantienen en un buen estado de conservación como resultado de cambios en las prácticas de producción apícola y del abandono de las zonas de montaña donde se localizan. Muchos de los colmenares que ilustran en las fotografías de la exposición hoy no existen o están abandonados.


Ecologistas en Acción recurre la autorización de pastoreo y caza en los montes quemados de León

La administración pública gasta más de 250.000 euros anuales en alquiler de locales privados en León

Ecologistas en Acción recurre la autorización de pastoreo y caza en los montes quemados de León

Cruz Roja y los jóvenes empresarios de León firman un convenio para impulsar la inserción laboral

San Juan de Dios abre la tercera convocatoria del programa de residencia artística Refugio Creativo

Conchi Casado resulta finalista en la Bienal Internacional de Pintura al Pastel de Oviedo

La Policía Nacional advierte sobre el repunte de estafas por suplantación bancaria en Ponferrada

San Juan de Dios abre la tercera convocatoria del programa de residencia artística Refugio Creativo

Fallece un operario de mantenimiento tras ser atropellado en la LE-311 en Garrafe de Torío





