
Trasladan en helicóptero al Complejo Asistencial de León a una ciclista herida tras sufrir un atropello en la N-VI en Bembibre
La víctima tiene 30 años.
s caudales punta de entrada alcanzaron los 550 metros cúbicos por segundo.
CyL29 de enero de 2025La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) reivindicó hoy el papel que juegan los embalses de la cuenca tras atenuar “de manera significativa” los efectos del temporal Herminia en Castilla y León, al laminar los importantes caudales punta de entrada que se situaron entre los 18 metros cúbicos por segundo registrados en el caso de la presa de Villameca, en la provincia de León, y los 550 metros cúbicos por segundo que se alcanzaron en el embalse de Santa Teresa, en el sistema del Tormes dentro de la provincia de Salamanca.
Por ello, la CHD quiso manifestar, en un comunicado, “el importante papel que juegan estas infraestructuras a la hora de sujetar la onda de crecida de una avenida, que es absorbida mayoritariamente por el embalse, controlando así el caudal desembalsado para reducir los efectos de las crecidas".
Según revela la CHD, durante la noche del domingo 26 de enero y la jornada del lunes 27, los embalses leoneses de Barrios de Luna y Porma llegaron a alcanzar entre 140 y 144 metros cúbicos por segundo de caudal punta y entre 2,5 y 2,7 metros cúbicos por segundo de caudal máximo desembalsado, lo que supuso una reducción de la avenida a entre un 1,7 y un 1,9 por ciento de su caudal punta.
En Palencia, destaca el papel jugado por los embalses de Camporredondo, Requejada, Cervera y Aguilar de Campoo, que recibieron caudales punta de entre 74 y 168 metros cúbicos por segundo mientras que desembalsaron entre 11,4 y 31,2 metros cúbicos por segundo, lo que supuso una importante reducción de la avenida de agua para dejar el caudal punta en apenas un 9,5 por ciento en Camporredondo, en el 10,6 por ciento en Requejada, en el 21,2 por ciento en Aguilar de Campoo y en el 24,3 por ciento en Cervera.
Finalmente, los embalses salmantinos de Santa Teresa y Águeda fueron los que más agua recibieron, con caudales punta de entrada de 361 metros cúbicos por segundo en el caso del Águeda y de 550 metros cúbicos por segundo en Santa Teresa, lo que llevó a desembalses de 46 y 170 metros cúbicos por segundos, respectivamente, y una reducción del caudal punta de la avenida del 13 por ciento en Águeda y del 31 por ciento en Santa Teresa.
Actualmente, los embalses de la cuenca gestionados por la CHD se encuentran al 77,1 por ciento de su capacidad total, con 2.202,7 hectómetros cúbicos almacenados según el último informe elaborado por el organismo de cuenca. En la última semana, se acumularon 164,3 hectómetros cúbicos, lo que situó el agua embalsada 15 puntos por encima de la media de la última década y casi diez puntos más que hace un año.
La víctima tiene 30 años.
La iniciativa ofrece cinco modalidades para beneficiar a los pequeños pueblos de la Comunidad.
El Consejo Regional Agrario se reúne el martes de la semana que viene para analizar posibles respuestas a los planteamientos de Bruselas.
El Consejo de Gobierno aprueba un gasto de casi 3,5 millones para adquirir 1.200 pantallas.
Daniel González Noriega, representante de Ganadería VizCatalina, se ha empadronado en Camposolillo, convirtiéndose en el primer residente oficial del pueblo tras años de abandono. El asentamiento, afectado por el embalse del Porma, llevaba décadas sin vecinos desde el cierre de proyectos anteriores.
Quedó atrapado debajo de la furgoneta implicada.
Se encontraba en el entorno del Instituto de Eras de Renueva.