Cristina Fanjul y Víctor del Reguero presentan mañana en León su libro ‘Don Vito. Una historia de mafia, política y carbón’

“Es un libro que no es amable con nadie” señala la autora.

León23 de enero de 2025RMLRML
DON VITO
DON VITO

“Es un libro que no es amable con nadie. No somos magnánimos con nadie, ni con los propios mineros”. Es la consideración que la periodista leonesa Cristina Fanjul adelanta sobre el contenido del libro del que es coautora junto a Víctor del Reguero, ‘Don Vito Una historia de mafia, política y carbón’, y que presentan este viernes, a las 20 horas, en la librería Literatessen de la capital leonesa, ubicada en la calle Santiesteban y Osorio, 4, con entrada libre hasta completar el aforo.
La trayectoria del empresario minero Victorino Alonso centra una obra que, según destacan desde Ediciones Arkaln “narra la historia cruda del carbón, sin el sirope de la nostalgia con el que se ha ocultado la verdad y, por supuesto, con todo el conjunto de ilegalidades que, con la cooperación necesaria de políticos, sindicalistas y otros allegados al poder, llevó a la ruina de toda una sociedad”.
Sus páginas, añaden, desvelan “cómo se fraguó el imperio de alguien que, a día de hoy, es el gran desconocido del país, pese a figurar en el olimpo de los grandes nombres empresariales de obra civil, cotos de caza y otros variopintos negocios tanto a nivel nacional como internacional” y abordan, con una nutrida aportación de testimonios y datos, el recorrido de los planes destinados a poner fin a la minería del carbón.
“No fue una desamortización. Ni siquiera una reconversión. El protocolo para descarbonizar la economía que se proyectó a finales de los años ochenta significaba en realidad desmantelar las cuencas y uno de los gremios más reivindicativos del movimiento obrero. La España productiva comenzó a desmontarse para poner los cimientos de un edificio ligado con la argamasa del neoliberalismo, el nepotismo y la corrupción”, subrayan, y de todo aquello “sólo queda el hierro oxidado de los castilletes, un océano de galerías sumergidas y ruinas de todo tipo, en un territorio de paraísos naturales devastados, una despoblación imparable y una descomposición social sin precedentes. Por el camino, sin embargo, se quedaron miles de millones de euros de dinero público en el reparto de todo tipo de ayudas a las empresas y los planes del carbón”.
Cristina Fanjul detalla que las casi 600 páginas de este intenso trabajo de investigación y documentación desarrollado durante cuatro años, en el que se sumergió a propuesta del historiador Víctor del Reguero y en el que se encontraron numerosos obstáculos no le produce especial satisfacción, pero sí el sentimiento compartido por ambos coautores del deber cumplido. Ambos quisieron cumplir con la “responsabilidad” que sentían con la gente de Asturias, León, Huesca y Palencia que vivieron en primera persona las realidades y consecuencias de las acciones y las complicidades habidas en el sector y, específicamente, las llevadas a cabo por uno de sus máximos referentes.
La periodista no oculta cierto pesimismo sobre las conclusiones que se pueden extraer a la vista de los hechos narrados -con aportaciones relevantes y también ausencias notables-. “Las cosas no cambian. La corrupción está por encima de todos nosotros y hay ocasiones en las que todos somos cómplices, porque nos interesa tapar ocultar o mirar hacia otro lado. Pasa ahora con las renovables. Es un sistema entero el que está metido en todo… un sistema financiero que permite que todo esto siga ocurriendo de manera impune”, lamenta.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto