El astronauta Pablo Álvarez inicia en Canadá una nueva etapa de preparación para su primera misión espacial que podría llegar en 2027

El leonés anima a los jóvenes a “aprovechar todas las oportunidades de forma constante y recurrente”.

Global19 de diciembre de 2024RMLRML
PABLO ALVAREZ EN LA ULE
PABLO ALVAREZ EN LA ULE

El astronauta leonés de la Agencia Espacial Europea (ESA), Pablo Álvarez, iniciará el próximo año en Canadá una nueva etapa de su periodo de formación después de los seis meses de preparación recién concluidos en las instalaciones de la NASA en Houston, donde se familiarizó con el día a día de la Estación Espacial Internacional, aprendió el manejo del traje espacial y se preparó para reaccionar a situaciones de emergencia.
Lo más complicado, dijo, fueron los entrenamientos en el interior de una gigantesca piscina, durante seis horas seguidas, dentro de un traje espacial que describió como “una nave espacial con forma humana”, formado por siete capas de materiales diversos, presurizado y del que tiene que controlar hasta el más mínimo sensor. “Son entrenamientos muy duros física y mentalmente, donde se simulan numerosas acciones y situaciones de emergencia. Es la parte que más nos gusta a todos, pero la más dura”, reconoció en una comparecencia ante los medios de comunicación durante la visita que hizo hoy a la Universidad de León, donde se formó como ingeniero aeronáutico.
Robótica, control de misiones y pilotaje de aviones son las materias que le ocuparán en 2025 en Canadá, donde completará una nueva fase de formación antes de esperar a que le asignen una misión espacial, lo que podría ocurrir en 2027 como primera oportunidad o en años sucesivos, siempre antes de 2030 después de una intensa formación que, dijo, “pasa muy, muy rápido”.
El astronauta, que comentó que sentir miedo y respeto es “normal al ser consciente de los riesgos que se afrontan” señaló que su familia y seres queridos asumirán con “una mezcla de orgullo, alegría y pánico” el momento en el que se produzca esa misión espacial en la que se cumpla un sueño que, dijo, “no era una opción realista” cuando era estudiante. “Nunca se me pasó por la cabeza que podría acabar aquí”, afirmó.
Pablo Álvarez, que mantuvo un encuentro con los universitarios leoneses les animó a “aprovechar todas las oportunidades que les va a dar la vida y hacerlo de forma constante y recurrente”. Satisfecho por su experiencia Erasmus, que alargó en Polonia para cursar un máster, quiso también señalar que hoy en día “alguien que no domina bien el inglés al terminar su carrera, reduce muchísimo sus oportunidades laborales”.
Admirado por jóvenes, son los más pequeños quienes le hacen vivir las anécdotas que más destaca. “Ayer me preguntó un niño si había estado en el infinito” relató al inicio de una intensa jornada ‘leonesa’ en lo que supone su “vuelta a casa, un refugio”, durante el periodo navideño.
El astronauta fue presentado por la rectora de la Universidad de León, Nuria González, como “una fuente de inspiración para los estudiantes” y un “modelo de esfuerzo, dedicación y pasión por el conocimiento”. Él mostró su agradecimiento y aseguró que en la Universidad leonesa recibió una formación “de primerísimo nivel” que le dio las mimbres que han hecho que llegue hasta donde se encuentra hoy en día. Esa impronta llegará también al espacio a través del pin de la ULE que prometió llevar en la reducida bolsa de objetos personales que le acompañarán en su primera misión.
La agenda de Pablo Álvarez este jueves en la capital leonesa incluyó una recepción de autoridades y un acto abierto al público en instalaciones municipales después de visitar el hangar espacial y el Módulo de Investigación Cibernética de la ULE.

Últimas noticias
Te puede interesar
La-desinformacion-explota-la-indignacion-de-la-gente-para-aumentar-su-difusion

La desinformación explota la indignación de la gente para aumentar su difusión

SINC
Global29 de noviembre de 2024

Las emociones intensas, como el enfado o la frustración moral, explican el éxito de las campañas de bulos en redes sociales, según un estudio de las universidades estadounidenses de Northwestern y Princeton. Estas estrategias apelan a los sentimientos de las personas, con el objetivo de viralizar estos contenidos falsos.

La FGNE en labores de búsqueda de cuerpos en L'Albufera de Valencia, este martes - EFE - Ana Escobar

¿Por qué nos creemos las noticias falsas? Desinformación en crisis como la DANA

MARIA FERNANDEZ LOPEZ - SINC
Global15 de noviembre de 2024

El desastre ocurrido en Valencia ha traído consigo una riada de noticias falsas que han circulado por redes sociales y medios. La urgencia por obtener respuestas nos lleva a confiar en información emocionalmente impactante, aunque no provenga de fuentes fiables. La psicología cognitiva explica cómo el miedo y la búsqueda de certeza impulsan la difusión de estos contenidos y subraya la importancia del pensamiento crítico para enfrentar la incertidumbre con responsabilidad y solidaridad.

Los-estimulos-que-incitan-a-los-adictos-al-alcohol-a-volver-a-beber-pierden-su-efecto-a-los-seis-meses-de-abstinencia copia

Los estímulos que incitan a los adictos al alcohol a volver a beber pierden su efecto a los seis meses de abstinencia

SINC
Global04 de octubre de 2024

Lugares habituales donde se bebe o el olor de algunas bebidas son estímulos que atraen la atención de la persona dependiente, perpetúan el consumo y son un factor de riesgo de recaída. La Universidad Complutense de Madrid y el Hospital Universitario 12 de Octubre estiman que la medición del sesgo atencional podría servir para predecir recaídas y a partir de ahí reforzar el seguimiento del paciente.

Lo más visto
Oso cantábrico - Foto Fundación Oso Pardo

El Ayuntamiento de Villablino ha presentado una completa memoria a la convocatoria de proyectos estratégicos de turismo sostenible en las cuencas mineras de León y Palencia

RML
Provincia21 de diciembre de 2024

Se ha elaborado una ambiciosa memoria en una colaboración multidisciplinar entre parte política y técnicos municipales, con la inestimable colaboración de Fundación Oso Pardo y la Fundación Laciana Reserva de la Biosfera, que contempla 17 actuaciones que tienen como objetivo hacer del Valle de Laciana un destino competitivo y sostenible