
Los desalojados por el incendio de Yeres no podrán regresar por ahora a sus pueblos
El retorno no se hará hasta que exista garantía de seguridad para los vecinos.
El leonés anima a los jóvenes a “aprovechar todas las oportunidades de forma constante y recurrente”.
Global19 de diciembre de 2024El astronauta leonés de la Agencia Espacial Europea (ESA), Pablo Álvarez, iniciará el próximo año en Canadá una nueva etapa de su periodo de formación después de los seis meses de preparación recién concluidos en las instalaciones de la NASA en Houston, donde se familiarizó con el día a día de la Estación Espacial Internacional, aprendió el manejo del traje espacial y se preparó para reaccionar a situaciones de emergencia.
Lo más complicado, dijo, fueron los entrenamientos en el interior de una gigantesca piscina, durante seis horas seguidas, dentro de un traje espacial que describió como “una nave espacial con forma humana”, formado por siete capas de materiales diversos, presurizado y del que tiene que controlar hasta el más mínimo sensor. “Son entrenamientos muy duros física y mentalmente, donde se simulan numerosas acciones y situaciones de emergencia. Es la parte que más nos gusta a todos, pero la más dura”, reconoció en una comparecencia ante los medios de comunicación durante la visita que hizo hoy a la Universidad de León, donde se formó como ingeniero aeronáutico.
Robótica, control de misiones y pilotaje de aviones son las materias que le ocuparán en 2025 en Canadá, donde completará una nueva fase de formación antes de esperar a que le asignen una misión espacial, lo que podría ocurrir en 2027 como primera oportunidad o en años sucesivos, siempre antes de 2030 después de una intensa formación que, dijo, “pasa muy, muy rápido”.
El astronauta, que comentó que sentir miedo y respeto es “normal al ser consciente de los riesgos que se afrontan” señaló que su familia y seres queridos asumirán con “una mezcla de orgullo, alegría y pánico” el momento en el que se produzca esa misión espacial en la que se cumpla un sueño que, dijo, “no era una opción realista” cuando era estudiante. “Nunca se me pasó por la cabeza que podría acabar aquí”, afirmó.
Pablo Álvarez, que mantuvo un encuentro con los universitarios leoneses les animó a “aprovechar todas las oportunidades que les va a dar la vida y hacerlo de forma constante y recurrente”. Satisfecho por su experiencia Erasmus, que alargó en Polonia para cursar un máster, quiso también señalar que hoy en día “alguien que no domina bien el inglés al terminar su carrera, reduce muchísimo sus oportunidades laborales”.
Admirado por jóvenes, son los más pequeños quienes le hacen vivir las anécdotas que más destaca. “Ayer me preguntó un niño si había estado en el infinito” relató al inicio de una intensa jornada ‘leonesa’ en lo que supone su “vuelta a casa, un refugio”, durante el periodo navideño.
El astronauta fue presentado por la rectora de la Universidad de León, Nuria González, como “una fuente de inspiración para los estudiantes” y un “modelo de esfuerzo, dedicación y pasión por el conocimiento”. Él mostró su agradecimiento y aseguró que en la Universidad leonesa recibió una formación “de primerísimo nivel” que le dio las mimbres que han hecho que llegue hasta donde se encuentra hoy en día. Esa impronta llegará también al espacio a través del pin de la ULE que prometió llevar en la reducida bolsa de objetos personales que le acompañarán en su primera misión.
La agenda de Pablo Álvarez este jueves en la capital leonesa incluyó una recepción de autoridades y un acto abierto al público en instalaciones municipales después de visitar el hangar espacial y el Módulo de Investigación Cibernética de la ULE.
El retorno no se hará hasta que exista garantía de seguridad para los vecinos.
La actuación afecta a 595 metros de trazado.
La Universidad y el Museo Nacional de Ciencias Naturales buscan recuperar el patrimonio y conocer cómo ha sido el desarrollo de la fauna en el sur de la Cordillera durante el Cuaternario.
Según un estudio reciente realizado por la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA), identifica los principales factores de estrés en la profesión veterinaria, que van desde la carga emocional hasta la presión del entorno laboral. El fenómeno impacta tanto en la salud mental de los profesionales como en la calidad del servicio prestado.
La organización exige la “protección estricta de la especie, que se deje de matar lobos y una apuesta real por su conservación”.
Detrás de cada incendio extinguido, quedan cicatrices invisibles. Los bomberos forestales, expuestos a condiciones extremas durante semanas, reclaman un apoyo psicológico que sigue sin ser una prioridad en muchos territorios.
Un fuego en Villaverde de los Cestos obliga a cortar la N-6 durante unas horas, mientras permanecen activos los de Yeres y Llamas de la Cabrera, así como los de Orallo y Fasgar, en nivel uno
El dispositivo sanitario desplegado durante el Gran Premio de Velocidad de La Bañeza concluyó con 43 asistencias, la mayoría de carácter leve, entre el sábado 9 y el domingo 10 de agosto.
Los fuegos de Yeres y Llamas de la Cabrera obligan a evacuar a más de 700 vecinos de localidades cercanas como Orellán, Borrenes, Las Médulas, Voces o Carucedo.
El Campeonato Autonómico de Bolo Leonés se disputó hoy en Cistierna, donde se proclamaron campeones Fernando Alonso en la categoría masculina A, Javier Álvarez en la masculina B y Ana Argüelles en la femenina, tras una jornada que reunió a los mejores jugadores de Castilla y León.
Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha reprochado al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que se encontrara en Gijón participando en un acto institucional mientras la provincia de León afrontaba una oleada de incendios forestales con evacuaciones masivas y daños en zonas de alto valor patrimonial.