La producción ganadera y la reducción del gasto en fertilizantes por su alto coste dispara la renta agraria de 2023 por encima de los 3.200 millones de euros pese a la sequía

Se trata de la segunda renta más alta de la década, apenas dos millones por debajo del récord de 2021, si bien las opas advierten que cada vez la riqueza se concentra “en menos manos”.

CyL06 de diciembre de 2024RMLRML
RENTA AGRARIA EN CYL
RENTA AGRARIA EN CYL

La producción ganadera y la reducción del gasto en fertilizantes por su alto coste marca la subida de la renta agraria en Castilla y León en 2023, que pese a la sequía, creció en un 2,6 por ciento hasta superar los 3.200 millones de euros y quedarse apenas dos millones por debajo del récord alcanzado en 2021.
Son las principales conclusiones extraídas de los datos de las cuentas económicas de la agricultura y la ganadería de Castilla y León, y que en una primera estimación, sitúan la renta total agraria en 3.201,02 millones de euros, más de 80 millones por encima de los 3.119,07 del año anterior, pese a la fuerte sequía que marcó la campaña agrícola de 2023.
Sin embargo, por sectores, se aprecia una importante caída en el valor de la producción vegetal, del 21 por ciento, que hace que el conjunto de los agricultores de Castilla y León apenas superen los 3.000 millones de euros de rentabilidad. De hecho, la principal caída se produjo en cereales, donde se perdió casi la mitad de la renta con respecto al año anterior: de los 2.003,73 millones de 2022 a los apenas 1.023,85 millones del pasado año.
La fuerte caída apenas logra compensarse con la producción ganadera, que subió un 15,4 por ciento hasta los 4.617,35 millones de euros, gracias a la estabilidad de los precios de la carne y al auge del valor de la leche y las exportaciones, como apuntan los responsables de las principales organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad en declaraciones.
No obstante, y pese a la subida en la rentabilidad de las explotaciones ganaderas con “precios aceptables tras años sufriendo”, como señala el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, el conjunto de la producción agraria, que incluye tanto la rama vegetal como la animal, cayó un 2,1 por ciento en 2023 con respecto al año anterior, hasta situarse en 7.922,11 millones de euros.
La razón por la que, pese a ello, la renta agraria subió un 2,6 por ciento y superó de nuevo los 3.000 millones de euros, la segunda cantidad más alta en lo que va de década, se encuentra en la disminución del gasto en insumos, del 6,5 por ciento, debido al alto coste, especialmente de los fertilizantes, que llevó a un recorte drástico en su adquisición por parte de los agricultores de Castilla y León.
De hecho, y aunque el valor por la adquisición de productos fitosanitarios aumentó un 5,6 por ciento hasta los 169,11 millones de euros y también se compraron semillas por un valor un 11,1 por ciento mayor con respecto al año anterior, el gasto en fertilizantes cayó drásticamente un 26,4 por ciento, lo que desde las opas se explica por unos altos costes que, ante la incertidumbre de las cosechas, lleva a los agricultores a “ahorrar” en abono porque “si no, no salen las cuentas”.
Cada vez menos siembra
Así lo declaró el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, al señalar que “los altos costes de la sementera de 2022 se han mantenido en 2023 y ahora sucede lo mismo en la sementera de 2024, donde se ha acentuado todavía más”, por lo que, pese a la “aceptable” cosecha de este año, “tampoco se ha ganado dinero” y los agricultores son reticentes a sembrar y a fertilizar “para no gastar porque no se gana”.
“Es lamentable tener terreno y agricultores y no tener cosecha porque lo nuestro no vale casi nada”, lamentó Dujo, que reconoció que “se está sembrando menos y esta situación va a ir a más”, por lo que, frente a los cerca de dos millones de hectáreas que se sembraban cada año en Castilla y León, ya el año pasado apenas se llegó a 1,6 millones de hectáreas y este año el presidente de Asaja calcula que la cantidad de terreno “se va a quedar incluso por debajo” de esa última cifra.
En la misma línea se manifestó el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, que afirmó que “la alegría de la rentabilidad de los productos ganaderos no compensa la tristeza” de los cerealistas, puesto que un 2023 “con pérdidas generalizadas” por la sequía llevó en la sementera siguiente a “fertilizar menos y no aprovechar nuestro potencial productivo” en la campaña de 2024.
Y es que “estos precios de los fertilizantes ponen en riesgo la viabilidad de muchas explotaciones”, porque los agricultores “van a medir mucho y a fertilizar solo en zonas que sean rentables”, por lo que la reducción del terreno sembrado “va a seguir con estos precios”, con los que es “muy arriesgado fertilizar”.
De hecho, el coordinador de COAG en Castilla y León, Lorenzo Rivera, cifra en un 20 por ciento la subida de los precios de los fitosanitarios y en un 50 por ciento la de los fertilizantes, lo que “conlleva una menor utilización y una merma importante en el dato de la renta” referente a producciones vegetales, porque aunque “los gastos bajan, lo hacen mucho más los ingresos”.
Por ello, avanza que en 2024, los datos de la renta agraria “van a ser muy parecidos”, en especial en el sector cerealista, porque aunque “las producciones pueden mejorar, los gastos seguirán bajando porque la rentabilidad en el secano es prácticamente nula, se cierra el puño y no se usa la cantidad de fertilizantes que se debería”.
Renta en menos manos
Estos “precios ruinosos”, como los definió, por su parte, el secretario general de UPA en Castilla y León, Aurelio González, hacen que la subida de la renta agraria en el conjunto de la Comunidad “no refleje la realidad” del campo, especialmente de los agricultores de secano, debido a la compensación no solo de la carne “por sus precios dignos” o de la leche con el incremento de su valor de los últimos meses.
Porque la cada vez menor rentabilidad del cereal está llevando, tal y como apunta González, a un “descenso de las explotaciones” y a que esa renta positiva “se reparta entre menos manos”. Las que acumulan, según señala el secretario general de UPA en Castilla y León, esa renta positiva tendiendo hacia una agricultura y ganadería “de tipo industrial, como en Estados Unidos”, que va contra la tradicional forma de pequeñas explotaciones familiares de Castilla y León.
Por ello, González planteó a “los responsables políticos, tanto en la Junta como en el Gobierno”, que analicen la situación porque “si quieren mantener el medio rural vivo y los pueblos abiertos, tienen que cambiar de modelo y empezar a mantener las pequeñas explotaciones para no acrecentar la despoblación”.
También denunció esta situación el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, al señalar que “hay una concentración importante de tierras y renta cada vez en menos manos”, por lo que llamó a “apoyar a las explotaciones más pequeñas y no fomentar el sobredimensionamiento” modificando, entre otras cuestiones, las convocatorias para la incorporación de jóvenes para que estos “no tengan que ampliar sus explotaciones para acceder a las ayudas”.

Últimas noticias
reina Urraca I

El Museo de San Isidoro conmemora en 2026 los 900 años de la muerte de la reina Urraca I

RML
León19 de diciembre de 2025

El Museo de San Isidoro de León desplegará durante 2026 un programa de actividades culturales, divulgativas y educativas por el 900 aniversario del fallecimiento de la reina Urraca I. La conmemoración comenzará el 2 de enero con un acto en el Panteón Real y continuará con una exposición temporal, un ciclo de conferencias y propuestas específicas para público escolar y familiar.

Te puede interesar
ejemplar_de_jabali

La Federación de Caza rechaza el control telemático obligatorio de capturas en Castilla y León

RML
CyL19 de diciembre de 2025

La Federación de Caza de Castilla y León reiteró su oposición a que el control telemático de capturas sea obligatorio durante la práctica cinegética. La entidad sostiene que este sistema, aplicado especialmente a la caza de jabalí, introduce un nivel de exigencia que dificulta el desarrollo normal de la actividad y no tiene equivalentes en otras comunidades autónomas.

La procuradora de UPL, Alicia Gallego 2

Unión del Pueblo Leonés lleva a las Cortes una lista de promesas sin ejecutar en León, Zamora y Salamanca

RML
CyL16 de diciembre de 2025

Unión del Pueblo Leonés (UPL) denunció en el pleno de las Cortes de Castilla y León los retrasos y la falta de ejecución de distintos proyectos comprometidos por la Junta en las provincias de León, Zamora y Salamanca. La formación situó el foco en infraestructuras sanitarias, educativas y de comunicaciones que, sostienen, se anuncian de forma reiterada sin materializarse.

Lo más visto
EL ALCALDE DE BOÑAR CONVERSA CON MIEMBROS DE LA OPOSICION

EPISODIO 2 - Boñar levanta reparos para pagar facturas y aflora un descuadre de -33.805,28 euros sin expediente localizado

RML
Montaña Leonesa18 de diciembre de 2025

El pleno extraordinario urgente del 9 de diciembre recoge que el Ayuntamiento de Boñar aprobó con votos del PSOE, PP e IU un suplemento de crédito y el levantamiento de reparos para proceder a pagos pendientes. En el mismo expediente, la secretaria-interventora interina deja por escrito un punto “grave”: una partida presupuestaria con -33.805,28 euros en negativo sin explicación documental localizada.

PEPE VILLA

EPISODIO 3 - Boñar entra en el registro de entidades “no colaboradoras” del Procurador del Común mientras el Pleno Municipal recorta el rastro ciudadano

RML
Montaña Leonesa19 de diciembre de 2025

El Procurador del Común ha comunicado la inclusión del Ayuntamiento de Boñar en el Registro de Administraciones y Entidades no colaboradoras tras reiterar la petición de información y constatar falta de respuesta. En paralelo, el pleno extraordinario urgente del 9 de diciembre (celebrado al amanecer y sin la publicidad que exige el procedimiento administrativo) aprobó por unanimidad de los asistentes suprimir de futuras actas las intervenciones del público “ajenas al contenido estrictamente plenario”, una decisión que reduce la huella escrita de la crítica vecinal.