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La institución municipal otorgará una subvención de 6.000 euros a la AFA para el desarrollo de sus actividades.
El arte y la piedad populares y el patrimonio de cofradías y hermandades nutre este espacio que ve la luz tras una inversión cercana a los ocho millones.
León25 de noviembre de 2024RMLEl Museo Diocesano y de la Semana Santa de León abrirá sus puertas al público este miércoles, ocho años y medio después de que se colocara su primera piedra y transcurridos cuatro desde la inauguración del recinto, tras una inversión próxima a los ocho millones.
El espacio, ya ocupado por las 336 piezas que integran su oferta expositiva, se divide en ocho salas, siete de las cuales albergan las 120 piezas cedidas por las 16 cofradías y hermandades de la ciudad. La última, que cierra el recorrido, contiene las 226 que corresponden al arte sacro diocesano y su relato se articula en diez secciones o capítulos.
La idea central que vertebra el paso por las salas de Semana Santa es la cronología de la Pasión de Cristo, desde los acontecimientos anteriores al Domingo de Ramos hasta la Resurrección. Paneles introductorios, otros explicativos de cada sección y carteles de cada obra, realizadas por César García Álvarez y Ariadna González del Valle, informan sobre la dimensión teológica, simbólica y artística de cada pieza.
El discurso de la exposición de arte sacro diocesano, cuyos fondos proceden en su mayoría del Museo Diocesano, pretende mantener la línea evangelizadora y catequética marcada por las salas precedentes. Hacer visible el arte y la piedad populares de las parroquias es su principal objetivo, según lo comentó el presidente del patronato de la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León, Luis García.
Iván González y Alejandro Grande son los codirectores del Museo, cuyo logotipo es obra de Máximo Gómez Rascón y que comienza su andadura como recinto expositivo con una campaña de fidelización similar a la que existe en la Catedral y que permitirá el acceso durante todo el año por una única cuota de nueve euros -siete para los miembros de las cofradías; el mismo precio que tendrá una visita guiada. El de la entrada general será de seis euros, que se reducen a cinco para estudiantes, jubilados, escolares y docentes.
La Diócesis de León acapara más de cinco de los casi ocho millones invertidos en la puesta en marcha del MDYSS de León, destinados a la reforma del edificio, mantenimiento y museografía. La Junta aportó 2,17 millones para la reforma del inmueble y para el mismo fin el Ayuntamiento de la capital entregó 500.000 euros y la Diputación 200.000. La campaña de apadrinamiento ‘Pon tu ladrillo’, puesta en marcha por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León logró únicamente recaudar 5.000 euros -cada uno tenía un coste de cinco euros-.
El inmueble cuenta con una superficie de unos 5.000 metros cuadrados, de los que casi 1.000 corresponden a un claustro que inicialmente se pensaba destinar a acoger pasos de Semana Santa, algo que fue desestimado por las consecuencias de la incidencia del sol desde la cubierta de vidrio que lo corona.
“Tumbamos muchos prejuicios”, manifestó Alejandro Grande sobre la manera en que las cofradías percibían el Museo. Según la presidenta de la Junta Mayor, Diana Belén García, la reacción de los representantes de los papones leoneses, que conocieron el Museo días atrás en una presentación privada- fue positiva.
El Museo no descarta usos ajenos a su contenido, como cualquier centro de este tipo según remarcó Iván González, aunque tendrán preferencia las actividades relacionadas con el ámbito diocesano o de la Semana Santa. Este martes está prevista la inauguración oficial, con la asistencia de numerosos representantes institucionales.
La institución municipal otorgará una subvención de 6.000 euros a la AFA para el desarrollo de sus actividades.
Su autor, Arturo García Aragón. En ella el autor se sumerge en el contexto histórico posterior a la invasión árabe de la península ibérica donde solo un pequeño reducto, el Reino de León, seguía siendo cristiano. Abderramán, el califa cordobés, en el año 939 decide acabar con esta situación y extender el Islam a la totalidad del territorio íbero. Las fuerzas en litigio eran muy diferentes. Frente al gigante árabe, León era casi insignificante, pero contaba con un hombre excepcional: Ramiro Ordóñez, su rey, contra el que se estrellará la inmensa maquinaria musulmana.
Su autor, Arturo García Aragón. En ella el autor se sumerge en el contexto histórico posterior a la invasión árabe de la península ibérica donde solo un pequeño reducto, el Reino de León, seguía siendo cristiano. Abderramán, el califa cordobés, en el año 939 decide acabar con esta situación y extender el Islam a la totalidad del territorio íbero. Las fuerzas en litigio eran muy diferentes. Frente al gigante árabe, León era casi insignificante, pero contaba con un hombre excepcional: Ramiro Ordóñez, su rey, contra el que se estrellará la inmensa maquinaria musulmana.
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